¡Hola a todos! Me gustaría que está carta que encontré por casualidad sobre el Plan Bilingüe y algunas opiniones sobre este Plan, se difundiera a través del vuestro colectivo y se reflexionara sobre "la gran estafa que está suponiendo este plan" y el deterioro que supone para la educación pública en España y no sólo en la Comunidad Autónoma de Madrid . Este plan no se está valorando, y nadie dice nada .Se está introduciendo silenciosamente, sin que nadie externo a la Consejería de educación lo esté cuestionando. En los colegios e Institutos hay malestar y nadie dice nada. En la Comunidad de Madrid se están ampliando el número de colegios y en Madrid, sólo están avanzando las lista de interino de Inglés, a los colegios de primaria sólo van profesores de inglés, aunque no sean bilingües y las asignaturas de Matemática y lengua las están dando estos profesionales. Se están contratando a profesores nativos sin la titulación adecuada, para dar materias que deberían darse en castellano. Esperanza Aguirre lo comenzó como un plan pionero en Europa y en el mundo, Madrid se está convirtiendo en el Laboratorio del "despropósito y del absurdo". La Consejera de Educación Lucia Figar lo está vendiendo en su propaganda política como una apuesta de futuro, esta consejera no sabe hablar ni dar la cara, hoy está hablando en Intereconomía radio y dice las maravillas de este plan. Es indignante que en la comunidad educativa, no se le cuestione. Este plan tiene como meta "alcanzar para la región la condición de Comunidad bilingüe ", envío el fichero con el documento que lo recoge .Es una "estafa", que está desmantelando la educación pública, dejando fuera a muchos profesores con experiencia y titulaciones y que pretende que todo el profesorado sea bilingüe en Inglés, se está despilfarrando mucho dinero . No he visto en ningún medio de comunicación, ni sindicatos, ni mareas verdes que se esté cuestionando este plan, es un plan político. En este país dirigen la Educación los políticos de turno y ya sabemos lo que ocurre cuando los políticos toman la gestión. La educación es un tema muy serio y nos afecta a todos. Os mando los documentos que he encontrado, y me gustaría saber si la marea tiene acciones contra este Plan que está destrozando el sistema público y que además el ministro Wert, pretende aplicar en toda España. El bilingüismo en Madrid es como el Trilingüismo en Baleares, solo que allí los profesores luchan para que no se implante.
Un saludo
EXTRACTO DE LA CARTA FIRMADA POR Una ciudadana, mayo 2012
Sr. Ministro: Usted ha anunciado la intención de su
gobierno de extender el programa bilingüe de inglés en la enseñanza por toda
España. Como residente en la Comunidad de Madrid, he sido testigo y usuaria (mi
hija) de dicho programa en esta Comunidad, que lleva años implantándolo y
publicitándolo como su gran apuesta de futuro en materia educativa. Creo que es
urgente y necesario evaluar y cuestionar dicho programa: sus resultados, su
viabilidad en el actual formato y si es la inversión que los niños y el futuro
del país necesitan.
Fui profesora de inglés durante 8 años; soy licenciada en Traducción, tengo el Proficiency de Cambridge desde el año 83, de niña iba a Inglaterra los veranos y de adulta he vivido en países anglosajones.
No soy la única en estar convencida de que el programa educativo bilingüe de la Comunidad en Madrid, es una absurda inversión de recursos, pedagógicamente un fracaso y peor aún, que amenaza con degradar (más) la calidad de la enseñanza en los centros públicos.
[...]
Lo que todos debemos comprender es que el inglés es un
accesorio, necesario para moverse en un contexto internacional, pero
complementario de la formación de una persona. El inglés, como todas las
lenguas, es un vehículo del conocimiento pero no es conocimiento en sí. Si
tenemos el complemento, pero falta la sustancia no hay persona formada….Si
nos falta la formación para investigar, crear y pensar, el buen inglés de
nuestros hijos les servirá para poder hablar a los turistas en su trabajo de
fijo discontinuo en la costa. Claro que hay gente que puede pagar verdaderos
colegios bilingües, y claro que a todos nos gustaría que nuestros hijos hablen
buen inglés. Pero nos engañan si nos hacen creer que en España sea posible
ofrecer una verdadera educación bilingüe pública para todos. Es imposible, y mucho
menos en época de recortes, Pero SI es posible y hemos tenido buenos ejemplos,
ofrecer una educación publica de calidad universal si el estado se lo plantea
con seriedad y como una herramienta de redistribución e igualdad.
Un país nunca va a ser más culto ni más prospero si empieza por descuidar su propia lengua, su cultura y la formación de su juventud a favor de otra lengua supuestamente más importante –tanto como para trastocar y poner en riesgo la calidad de la educación de un país–. El programa bilingüe nace de un sempiterno complejo de inferioridad español respecto a Europa, y quizá no falten razones, pero el camino de superación nunca podrá partir de pretender ser lo que no somos, y somos un país con una lengua romance, no somos anglosajones ni germánicos, y habrá que partir de esa base real y construir a partir de ahí.
LEE ESTA CARTA COMPLETA AQUÍ
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEn nuestro blog no admitimos publicidad.
EliminarComisión de información y acciones