lunes, 1 de julio de 2013

Wert insiste en que el rendimiento debe contar para las becas, pero Aguirre le supera con su propuesta. ¡¿Equidad?!

publico.esAguirre propone becar sólo a los alumnos con matrícula
Escribe en un artículo de prensa: "Todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios".

Esperanza Aguirre vuelve a ejercer de verso suelto. Si al ministro de Educación, José Ignacio Wert, le llovieron las críticas dentro y fuera de su partido por proponer dar becas sólo a los alumnos que obtuvieran un 6,5 como mínimo, la presidenta del PP de Madrid ha ido mucho más allá y ha planteado este lunes limitar las becas a los alumnos que "encabecen las calificaciones académicas" de cada curso y fijarlas según las disponibilidades del erario público.
En medio de la polémica por las becas universitarias, Aguirre indica en su artículo semanal que publica el diario ABC que su propuesta es "muy clara" y que parte de la base de que "todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios".
"Igual que tradicionalmente las matrículas de honor, que dan derecho a la exención de pago de tasas, se conceden a un alumno por cada veinte matriculados, ahora podrían ser becados, es decir, pagados con una especie de salario, ese equis por ciento que encabece las calificaciones académicas de cada curso", ha dicho.
En este sentido, ha añadido que ese "equis por ciento podría ser mayor o menor, según las disponibilidades del erario público". Y es que, para Aguirre, el "bien común exige que sólo se beque a los mejores de verdad" entendiendo los mejores como un "término comparativo".
Por tanto, "no se trata de reconocer a los mejores por la nota que se alcance, me da igual que sea un 6,5 ó un 8, sino por la comparación de los otros", ha señalado Aguirre, quien ha añadido que "lo más justo siempre, y más en una situación de crisis como la actual es ser muy escrupuloso con el dinero público".
A su juicio, "hay que pensar en el beneficio que al conjunto de la sociedad va a extraer del dinero que se destine a las becas" y no tanto en las "ventajas que van a obtener los beneficiarios directos ni en los réditos electorales que le proporcione al político de turno salir en los telediarios diciendo que ha dado más becas que nadie".

: Esperanza Aguirre va más allá que Wert y propone limitar las becas a los estudiantes de ‘matrícula’

Esperanza Aguirre también ha entrado en el debate de las becas. “Mi propuesta es clara. Igual que tradicionalmente las matriculas de honor, que dan derecho a la exención del pago de tasas, se conceden a un alumno por cada veinte matriculados, ahora podrían ser becados, es decir, pagados con una especie de salario, ese equis por ciento que encabece las calificaciones académicas de cada curso”, así se ha manifestado la expresidenta de la Comunidad de Madrid en una columna de opinión en el diario ABC.

Según la lideresa, ese equis por ciento podría ser mayor o menor, según las disposiciones del erario público. Y ya está”.

Esperanza Aguirre afirma que las tasas universitarias solo cubren el 25% de media del total de lo que cuesta la enseñanza que se le ofrece en la Universidad pública. “Es decir, sin demagocia, podemos afirmar que todos los estudiantes universitarios españoles ya tienen una beca del 75% del coste de sus estudios”, afirma Aguirre, para añadir que como el coste medio por alumno es de unos 6.500 euros al año, cada estudiante –sea bueno o malo- tiene una beca de unos 4.900 euros de media.

Según la presidenta del PP madrileño, “hay una competición para ver quién es el más buenecito, es decir, el más demagogo y el menos respetuoso con el dinero de los demás”.
publico.es: Wert insiste, el rendimiento debe contar para las becas
Aunque el ministro considera que "fundamentalmente" es una cuestión de equidad, cree necesario valorar ambos factores.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy que las becas son "fundamentalmente" una cuestión de "equidad", aunque, a su juicio, "debe conjugarse" con el rendimiento como forma de "devolver" a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que hoy ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y de la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila.

En un encuentro con los medios de comunicación antes de inaugurar los cursos de verano de la UIMP, Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas , aunque ha dicho que algunas "están mejor argumentadas que otras".

El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento.
Para José Ignacio Wert "no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista". 
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha aprovechado la inauguración del curso "Educar en el siglo XXI: Experiencias internacionales" para apoyar al minitro defendiendo como "fundamental" y "urgente" llevar a cabo una reforma educativa.
En su intervención, Gomendio ha recordado que España tiene un índice de abandono escolar en edad temprana del 25%, lo que significa, según ha añadido, que uno de cada cuatro jóvenes "queda excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación".
También ha incidido en que los resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos a nivel internacional "son pobres y han ido empeorando a lo largo de los últimos años" y ha señalado que la reforma educativa propuesta por el Ministerio "está basada fundamentalmente" en esa "evidencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario