viernes, 5 de julio de 2013

Wert defiende la LOMCE ante uno de los pocos públicos que no exigen su retirada: el Campus FAES

EL DIARIO.ES: Wert acusa al PSOE de encubrir su fracaso educativo criticando la Lomce

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha coincidido hoy con el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en culpar al PSOE de querer encubrir el fracaso de su sistema educativo a través de las críticas a la reforma que ultima el PP.
En su intervención en el Campus FAES, Wert ha contado con la presentación del consejero madrileño, y ambos han destacado que la izquierda española, a diferencia de otras europeas, se atribuye solo a sí misma la capacidad de intervenir en los temas educativos y sanitarios.
"Quienes temen al cambio más que a un nublado, realmente son los responsables de la situación educativa en la que nos encontramos", ha comentado Wert en relación al PSOE, mientras que Lasquetty ha acusado a este partido de ser "excluyente y sectario" respecto a la educación y la sanidad.
El ministro ha tachado de "inmovilista" al PSOE al intentar evitar una nueva normativa -proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)- que "ponga de manifiesto la responsabilidad" en el actual funcionamiento del sistema y con la que el PP quiere luchar contra las actuales y elevadas tasas de abandono escolar temprano y desempleo juvenil.
Wert ha resaltado que los socialistas buscan "cualquier tipo de excusa ajena a las reglas del juego para encubrir las dimensiones de ese fracaso o echarle la culpa a cualquier otra cosa".
Según Lasquetty, la "lógica perversa" del PSOE le hace pensar que los populares solo quieren "desfavorecer a los más débiles para favorecer a no sé que poderosos".
"En realidad, la historia educativa de este país la han escrito, desde el punto de vista normativo solo los gobiernos socialistas", ha recordado Wert para negar las acusaciones de falta de diálogo del PP ahora con su reforma.
Ha sugerido que los socialistas españoles deberían aprender de laboristas británicos como Tony Blair, que cuando en 1997 llegó al poder cambió la reforma educativa de su partido al reconocer que tenía errores.
"Por tratar de ser justo en términos históricos", la actual actitud de los socialistas no siempre ha sido la misma, ha comentado Wert, que ha valorado el modelo educativo que defendió en la República el ministro socialista Fernández de los Ríos, pues apoyaba el esfuerzo y el mérito.
Dos aspectos que la Lomce también quiere resaltar, ha apuntado el ministro, que ha vuelto a defender la cultura de las evaluaciones externas y homogéneas.
La reforma educativa ha sido defendida también por el consejero madrileño, para quien lo "cómodo" sería no cambiar el actual sistema educativo a pesar de los malos resultados que se está demostrando que tiene; "lo cómodo es no hacer nada, lo patriótico es hacer algo aún poniéndose en el centro del campo de tiro de la izquierda española", ha añadido.
Wert y Lasquetty han sido acompañados por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que a su entrada en el Campus FAES no ha querido ofrecer su opinión ante la prensa sobre la Lomce y se ha limitado a decir "gracias".

EL MUNDO.ES: Wert culpa al PSOE de 'inmovilismo'


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha encontrado en el presentador de su intervención en los Campus Faes, Javier Fernández Lasquetty, un perfecto competidor en materia de titulares. Así lo ha subrayado el propio ministro después de que el consejero de Sanidad del Gobierno 'popular' de Madrid, le haya deseado que "culmine con éxito" sureforma educativa y que haya culpado a "la izquierda española" de ser "la fuente de los principales problemas de la educación".
"Tenemos un problema muy serio con la izquierda", ha dicho Lasquetty, al tiempo de tildarla de "excluyente y sectaria".
Excluyente, según ha explicado concretamente en referencia al "PSOE", porque "se comporta siempre como si en determinados ámbitos sólo la izquierda tuviera legitimidad para tomar decisiones"; y sectaria porque "en Educación, como en Sanidad, el PSOE plantea el debate de manera queimpide el mero debate, y parte de la base de que tiene el monopolio de los buenos sentimientos y de que el PP sólo quiere perjudicar a los más débiles en beneficio de no se sabe qué poderosos".
El consejero ha añadido, además, que la española es "una izquierda anómala" porque los socialdemócratas alemanes o los laboristas británicos "hace tiempo que superaron los dogmas y no sienten aversión hacia conceptos como el esfuerzo o el talento".

Postura inmovilista

No obstante, el titular de Educación no se ha quedado atrás, y ha denunciado "la postura inmovilista del PSOE", "basada en evitar que una normativa nueva, conforme a principios distintos".
Ha añadido el ministro que "por tratar de ser justo en términos históricos, ésta no ha sido siempre la actitud de los socialistas".
"La República tiene una historia agridulce en materia educativa, pero aunque no fuera el ministro socialista Fernando de los Ríos, el impulsor ideológico, se primaba la cultura del esfuerzo, y el principio de la exigencia y el premio al mérito y el rigor educativo que desaparece del núcleo normativo y práctico de la LOGSE."
Ha insistido además en que ninguna de las leyes educativas del PSOE han contado con el apoyo de la oposición y que "lo más grave" es que en 2004, al llegar al Gobierno, tomó en los primeros días la decisión, por decreto, de suspender el calendario de aplicación de la LOCE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario