El PSOE y CCOO han dado la voz de alerta sobre unasposibles irregularidades ocurridas durante losexámenes de las oposiciones a maestro, celebrados el pasado martes en la Comunidad de Madrid. Ambas entidades explican que una academia repartió copias de los exámenes, ya resueltos, durante la misma mañana del examen, antes incluso que los últimos opositores acabaran su prueba.
Cristina, una de las aspirantes, ha contado a Radio Madrid que se encontró a una persona de la academia Magister que repartía los exámenes resueltos cuando ella salió de uno de los centros en los que se celebraban las oposiciones. "Sorprende que unas horas después de la prueba sean capaces de tener el examen, haberlo resuelto e incluso haberlo impreso", explica.
Eusebio González, portavoz socialista de educación en la Asamblea de Madrid, ha comentado que "todo parece indicar que, presuntamente, la academia tuvo acceso al examen antes que los propios opositores", y se pregunta, "¿y antes también que los propios tribunales?".
Isabel Galvín, secretaria de la Federación de enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras, ha declarado a Radio Madrid que "es reiterado que esta academia tiene una información privilegiada sobre la oposición". Galvín cifra en 11000 las copias que podría haber repartido la academia, casi una para cada uno de los 11600 profesores que aspiraban a una de las 350 plazasque se ofertaban.
Desde la academia Magister explican que los primeros opositores en acabar son quienes les facilitan las respuestas, y que cuentan con un equipo interno de 100 personas que les permite resolver el examen en tiempo récord. La Comunidad de Madrid, por su parte, dice que estudiará las denuncias que se presenten.
Soy maestra interina y opositora de las dos últimas convocatorias de la Comunidad de Madrid. En la convocatoria del año pasado una de las pruebas específicas para la especialidad de maestro en lengua extranjera fue un ejercicio de audio sobre Alicia en el País de las Maravillas. Pues bien, este mismo ejercicio lo habían hecho los alumnos de la academia en cuestión días antes, dicho por ellos mismos. ¿Casualidad?
ResponderEliminarEn la convocatoria anterior ocurrió igual. Cuando salí de la primera prueba y encendí mi móvil, tenía el examen resuelto en la bandeja de entrada de mi correo electrónico, también de dicha academia.... ¿Cómo puede ser? Este año han ido más allá: impreso y repartido. Uff aquí hay algo raro.
ResponderEliminarTeneis razón. Nos ponemos a contar y no paramos. Impreso con el logo de la academia, en papel de color...a mí también me lo ofrecieron y lo rechacé. ¿Realmente los opositores que acaban de hacer una prueba tienen la capacidad de recordar exactamente las preguntas de un examen, que en este caso fue larguísimo? Lo dudo mucho pero vamos, la oscuridad de esa academia con respecto a las oposiciones es conocida por todos. Ah, ¿y que sepan fechas de exámenes antes que los mismos opositores? O tienen una bola de cristal o...
ResponderEliminar... lo más sospechoso de todo es un problema de unas circunferencias inscritas en un rectángulo que tenían como dibujo explicativo exactamente la misma imagen...
ResponderEliminarA algunos estudiantes de magister les ha sorprendido lo del ojo ya que esperaban el sistema circulatorio (sabían las preguntas de antemano). Esta academia tenía los criterios de evaluación y el examen antes que los propios tribunales.
ResponderEliminarDebían de tener el examen antes porque había algunas palabras de definir, alguna capitán errónea e incluso la oración a analizar; así que, supongo que tendrían el examen antes de los últimos cambios. Esto es muy injusto, al igual que cuando te presentas a un examen debes de saber los criterios de evaluación para organizarte mejor porque los tribunales no sabían nada y ni siquiera podían contestar dudas como si el personaje vivió en dos siglos había que poner uno o los dos (el resultado es que había que poner los dos o todo el ejercicio está mal....) En fin.... Sin comentarios