miércoles, 13 de febrero de 2013

Figar apuesta por segregar la FP de la ESO

MADRIDIARIO.ESMadrid separará ESO y FP en 11 centros


La Consejería de Educación está empezando a especializar los centros de Secundaria y FP. Para el próximo curso 11 institutos dejarán de compartir esas enseñanzas e impartirán solo un tipo.
Dentro de la reorganización de centros que prepara la Consejería de Educación para el curso 2013/2014, que incluye el cierre de 11 de centros educativos de distintas etapas, también se van a ver afectados otros 11 institutos que pasarán de compartir ciclos de FP y Secundaria a convertirse en centros específicos de solo un tipo de enseñanza, según la información recopilada de la FAPA Giner de los Ríos directamente de los centros. La Comunidad viene eliminando los estudios de ESO en algunos centros desde hace algún tiempo, como ha sucedido con el IES La Paloma, uno de los más importantes en cuanto a FP. 

"Hay centros donde esos cambios no están siendo recibidos con mucha alegría. Esta separación puede tener su parte buena, como una mayor optatividad para los alumnos, pero no parece que sea ese el motivo", indica José Luis Pazos de la FAPA Giner de los Ríos. "En su opinión, no supondrá un ahorro, sino que se debe a una cuestión ideológica, según la cual la FP y la ESO deben ir separados". Además, desde la federación de padres y madres critican que se vaya a hacer sin intentar llegar a un acuerdo con las distintas comunidades educativas. Así habrá padres y alumnos no podrán elegir el centro público que quieren, ahora que la Comunidad está promoviendo la libertad de elección, según resalta Pazos.

Francisco Javier Lapunte, director de uno de los centros afectados, el IES Luis Buñuel, de Móstoles, explica a este digital que han pasado de tener ocho grupos de 3º de la ESO a que haya cursos de Secundaria con solo dos de veinte alumnos cada uno. Este descenso lo atribuye a cuestiones demográficas y a una oferta educativa menor por su menor número de alumnos. "Ahora teníamos el privilegio de tener clases con veinte alumnos, mientras que en otros centros son más de treinta, y eso se va a perder. Parecer razonable, aunque otra cosa que a los padres y a los profesores nos gustaría seguir aquí. Tenemos nuestro corazoncito y lo asumimos como algo inevitable", indica el también profesor de ESO, que el próximo curso tendrá que dejar el centro por el mismo motivo.

Lapuente ve ventajas e inconvenientes a este nuevo modelo, al que se dirigen los institutos y que en Móstoles parece bastante claro con cuatro centros afectados este año. Según relata, la inclusión de ciclos de Educación Secundaria no profesional en los centros de FP viene de los años noventa con la LOGSE. En ese momento, se hizo necesario al ampliarse el numero de años de Educación Secundaria, pero también fue una apuesta por "prestigiar la FP". En su opinión, los centros compartidos mejoran la imagen de la FP, sobre la que pesa cierta "leyenda negra", y todo el mundo coincide en que es necesario que más alumnos elijan esta opción. Pero este cambio de rumbo también pude favorecer que haya una mayor optatividad para los alumnos y una optimización de los recursos. "Habría que estudiar cada caso en particular", asegura.

Por su parte, Eduardo Sabina, de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid comenta que la Comunidad no ha explicado estos cambios y que no se conocen los criterios con los que se está trabajando, por lo que en principio se oponen a la medida.

Centros afectados:
Madrid capital: El IES Barajas pierde la Educación Secundaria para volver a ser un centro específico solo de Formación Profesional.

Alcobendas: El IES Severo Ochoa se convierte en un centro que sólo impartirá Educación Secundaria, perdiendo el alumnado de Formación Profesional y recibiendo de Bachillerato. El IES Virgen de la Paz, sufre el proceso contrario para convertirse en un centro específico de Formación Profesional.

Getafe: Y el IES León Felipe pierde alumnado de Formación Profesional para recibirlo de Educación Secundaria, convirtiéndose en un centro solo de estas enseñanzas, intercambiando el alumnado con el IES Alarnes que sufre el proceso en sentido contrario y se convierte en un centro específico de Formación Profesional.

Móstoles: Y los IES Manuel de Falla y Los Rosales se convierten en centros de Educación Secundaria al intercambiar su alumnado con los IES Felipe Trigo y Luis Buñuel que pasarán a ser centros específicos de Formación Profesional.

Pozuelo de Alarcón: El IES Gerardo Diego pierde el alumnado de Formación Profesional para recibir de Secundaria y convertirse así en un centro que imparte sólo estas últimas enseñanzas, intercambiando el alumnado con el IES Juan de la Cruz, que pasará a ser un centro específico de Formación Profesional.

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