lunes, 25 de febrero de 2013

Figar ve en la FP dual la panacea para acabar con los conciertos en FP... aunque hasta la CEOE alerta de que este país no está preparado para el modelo alemán


EL PAÍS.COM: Educación reconoce que los alumnos de FP concertada tendrán que pagar

La orden que regula los conciertos (los centros privados subvencionados con fondos públicos) se publicó el martes pasado con un ciclo menos. Madrid ha retirado la ayuda a 58 centros de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad, al que los alumnos acceden tras el Bachillerato. Equivale al 1,9% del total, según datos oficiales, y actualmente tiene 6.500 alumnos distribuidos en dos cursos. En 2013-2014, se eliminará la ayuda al primer curso y en el año siguiente, al segundo. Los centros no recuperarán la subvención, según afirma la Consejería de Educación, que se muestra dispuesta a revisar caso por caso.

La consejería admite que los alumnos tendrán que pagar más (ahora abonan 360 euros anuales), aunque asegura que se habilitará un sistema de becas para las familias más desfavorecidas, que aún está por determinar. Patronales y sindicatos han respondido con un inusual rechazo en bloque y advierten de que el recorte puede suponer el cierre de centros, el despido de profesores y que los alumnos paguen más de 200 euros mensuales.


Lo rechazan las organizaciones FERE-CECA Madrid, Educación y Gestión Madrid (EyG), CECE Madrid (AMEPE), FACEPM Y UCETAM y también los sindicatos FSIE, USO, UGT, CC OO y STEM. Alertan de que “cerca de 600 profesores podrían terminar en la calle” y alegan que se reducirá la oferta mientras el paro juvenil se ha disparado por encima del 55%. El grado de inserción de estos alumnos “es del 80% en estas enseñanzas”, según sus estimaciones. El concierto que ahora se elimina cubría parte de los gastos de mantenimiento de los centros y los sueldos de los profesores. Los afectados piden a la consejería que dé marcha atrás y celebre una reunión con todos los implicados. Educación ha mantenido hasta ahora encuentros por separado con directores de centros y distintas patronales.

La consejería admite que una de las razones para este cambio es el ahorro, aunque alega como motivo principal un cambio de modelo. Quiere generalizar una alternativa que funciona como un proyecto piloto desde hace dos años en centros públicos de la región: la FP dual, una copia del modelo alemán. Los alumnos pasan dos tercios del tiempo en empresas y cobran becas salario de 450 euros al mes durante 24 meses. Colaboran 89 empresas.

La consejería prepara una orden para regular la FP dual, en la que quiere incluir los centros concertados. Considera que hay tiempo suficiente para cambiar el sistema desde ahora hasta julio, cuando empieza la matriculación. Los centros —incluso la patronal CEOE— replican que España no es Alemania y que el cambio debería ser más paulatino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario