miércoles, 20 de febrero de 2013

Informe de la FAPA Giner de los Ríos sobre FP DUAL

Reproducimos parte del informe, que puedes descargar íntegramente aquí:

IV. La Formación Profesional Dual (FP Dual)
Desde el curso 2011/12, la Comunidad de Madrid, con carácter experimental, inició la implantación de este nuevo tipo de Formación Profesional. Un sistema donde la duración de las prácticas en empresas aumenta frente a las realizadas en los centros educativos. La Administración justificaba la puesta en marcha de este programa en que “aporta valor añadido a la formación y aumenta la empleabilidad”.

Se inició en dos Institutos: “Clara del Rey” y “Profesor Raúl Vázquez”; y en dos ciclos formativos de Grado Superior: uno de la familia de Aviónica y otro de la familia de Informática. Los alumnos eran seleccionados por las empresas, cobraban 450 € en concepto de beca, y la organización horaria difería según la
empresa y el ciclo: en unos casos tenían jornada laboral por la mañana y formación teórica por la tarde, en otros casos se organizaba por días. Las empresas obtenían compensaciones fiscales de la Administración, si bien existe un gran vacío de información al respecto.

En el presente curso, 2012/13, son 6 los Institutos participantes y 14 los ciclos formativos de Grado Superior que lo imparten. Es de señalar que, hasta el momento, solo se desarrolla en ciclos formativos de Grado Superior. Por otra parte, al tener un carácter experimental, no ha pasado a dictamen del Consejo
Escolar de Madrid. No debemos obviar cuales han sido, en la práctica, los problemas que durante
estos dos cursos se han planteado:
- Los alumnos que no han conseguido aprobar el primer curso han quedado en una situación de vacío legal, ya que se desconocía, al no tener equivalencia con los estudios reglados desarrollados en los centros, las
equivalencias que les correspondían.
- Han existido dificultades para encontrar empresas suficientes donde desarrollar el programa durante este curso, lo que ha provocado un retraso en su inicio.
- Consideramos difícil que, a diferencia de lo que la Administración informa, puedan aumentar la empleabilidad, debido a lo limitado del tejido empresarial de nuestra Comunidad dedicado, fundamentalmente, al sector servicios.
- Nada garantiza la formación de los formadores de las empresas.

- La formación práctica se encuentra reducida al proceso productivo de una determinada empresa, limitando la formación del alumnado para responder a las necesidades de otra empresa.
- Los alumnos que se decidan por este programa y sean admitidos deben apuntarse como desempleados en el INEM.
- Asimismo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a mitad decurso, ha decidido implementar un módulo nuevo, obligatorio, no reglado, y ya recogido parcialmente en los que integran los ciclos formativos, que se imparte a través de empresas privadas como complementarios de los que se realizan en el centro educativo, realizándose en los mismos, en jornada de tarde.
Para la implantación de este Programa, la Comunidad de Madrid se ha basado en el sistema dual alemán, por lo que consideramos importante ahondar en las diferencias existentes entre ambos programas y realidades.

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