El sistema no obliga a pagar a los alumnos por las prácticas y dependerá de que las empresas decidan ofertar plazas
La nueva FP dual, aprobada hoy en Consejo de Ministros, no implica un cambio de modelo en la Formación Profesional, que se mantendrá como hasta ahora, sino que supone una posibilidad añadida que dependerá, única y exclusivamente, de la implicación de las empresas. El modelo, cuyo diseño no garantiza que llegue ni a todos los alumnos ni a todos los ciclos formativos, permitirá que los estudiantes realicen como mínimo un tercio de su formación en las empresas. Y serán éstas las que, en colaboración con las comunidades autónomas, decidan si pagan o no a los alumnos por esas prácticas
Sin presupuesto, sin un calendario de implantación y sin un cálculo de las plazas o del alumnado al que podría llegar este modelo. Así nace la publicitada Formación Profesional Dual, inspirada inicialmente en el modelo alemán, con la que el Gobierno aspira a mejorar la empleabilidad de los estudiantes españoles, acercando más el modelo formativo a las necesidades del mercado laboral.
Según ha explicado hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la idea es que los alumnos puedan realizar al menos un 33% de su formación mediante prácticas directamente en empresas. La fórmula se arbitraría mediante convenios entre los centros educativos y las propias empresas, supervisados por las comunidades autónomas.
Fuentes de Educación han precisado que no se trata de un cambio de modelo. Es decir, el sistema actual (que incluye un 20% de formación práctica) se mantendrá tal cual pero se implantará la FP dual como posibilidad añadida que coexistirá con el modelo vigente. Eso sí, su desarrollo no será ni obligatorio ni común a todos los centros educativos donde se imparte FP, sino que dependerá de que haya empresas interesadas que decidan ofertar plazas para esas prácticas. Otra novedad es que esta modalidad podrá durar hasta tres años, uno más que la FP actual, si bien ambas conducirán exactamente a la misma titulación de grado medio o grado superior Educación niega tajantemente que vaya a haber titulados de primera o de segunda, a pesar de que no todos los alumnos tendrán el mismo grado de prácticas al finalizar su formación.
Las empresas y las comunidades decidirán si pagan o no a los alumnos por las prácticas
Educación defiende su modelo señalando que es una fórmula que permitirá mejorar la formación de los alumnos, dándoles más posibilidades de inserción laboral en un futuro, además de acercar el sistema educativo a las necesidades de las empresas. Eso sí, el modelo no establece ninguna exigencia de financiación ni tampoco incluye como requisito imprescindible que el alumno reciba una remuneración por las prácticas. Dicho de otro modo, en cada caso se decidirá si se paga o no, en qué cuantía y quién lo hace. "Podría financiar esa beca salario la empresa, la administración educativa, o los dos", admitía hoy el ministro Wert.
"Mano de obra barata para las empresas sin ningún coste", advierten los sindicatos
Precisamente esa falta de regulación ha hecho saltar las voces de alarma entre los sindicatos que hablan de un auténtico "brindis al sol" y temen que la fórmula sirva para suministrar mano de obra joven y barata a los empresarios, sin velar por una correcta formación del alumnado más allá de las necesidades específicas de las empresas. Además, temen que la fórmula sirva como excusa al ministerio y a las comunidades para despedir a más profesores.
El sistema nace sin un calendario de implantación y al depender de la implicación de las empresas, no llegará a todos los alumnos que dependerán de la suerte de contar con una compañía interesada en ofertar plazas en su localidad y que, a su vez, corresponda a la disciplina profesional que están estudiando. Fuentes ministeriales recuerdan en cualquier caso los exitosos resultados de este modelo en países como Alemania y Suiza donde, señalan, su implantación ha llevado 30 años.
En la actualidad, hay 1.500 alumnos que han participado en proyectos piloto de FP dual en 16 comunidades autónomas, todas menos Navarra.
Wert: Pueden recibir una beca salario a cargo de la administración, de la empresa o de los dos"
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que los alumnos de la FP dual no tienen seguridad social ni recibirán un salario, pero sin podrán contar con una beca salario.
Wert: Pueden recibir una beca salario a cargo de la administración, de la empresa o de los dos"
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que los alumnos de la FP dual no tienen seguridad social ni recibirán un salario, pero sin podrán contar con una beca salario.
educacioniucm.wordpress.com: IU denuncia el nuevo decretazo de Wert sobre FP Dual de espaldas a la comunidad educativa
IU lamenta que Wert, de nuevo al margen de la comunidad educativa y sin contar con sus profesionales que son los que la han de desarrollarla, proponga aprobar hoy jueves en Consejo de Ministros el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la FP Dual, cuando la versión germana en la que pretenden inspirarse actualmente está puesta en cuestión en la propia Alemania, aparte de ser un sistema ajustado a una estructura empresarial inexistente en España.
El Ministro de Educación se comprometió en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados a “convocar en los próximos días, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a los empresarios y a los agentes sociales para que todos estemos involucrados en la reforma que planteamos”. Nada de eso parece haber sucedido y sin embargo el Partido Popular se empeña en un decretazo que podría conducir al desmantelamiento de la FP reglada que tenemos y que está razonablemente bien diseñada, en pro de una alternativa ajena y desajustada a nuestro contexto productivo.
En España, en la década de los 80, se reflexionó ampliamente sobre los modelos de enseñanza de FP en Europa, especialmente sobre la FP dual en Alemania. Se consensuaron puntos muy importantes. Entre otros, lo que se llamó prácticas en alternancia y, después, se introdujo por Ley la obligatoriedad de incluir la parte de formación en el mundo del trabajo (FCT) para cada uno de los ciclos formativos y que es necesario superar, como un módulo de formación más, para obtener la titulación del Ciclo. Con esta nueva estructura organizativa de la FP los resultados no sólo formativos sino de la inserción laboral al finalizar los estudios de los Ciclos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, mejoraron notablemente (especialmente en el Grado Superior).Por lo tanto, el actual modelo de FP en el sistema educativo español está, como decimos, razonablemente diseñado para garantizar una parte de formación práctica, a través de la formación en centros de trabajo. No obstante, se podría mejorar, quién lo duda. Para ello sería preciso diversificar y flexibilizar la oferta e incrementar el número de plazas disponibles, tanto para jóvenes como para adultos. Porque el “Mapa de la oferta de FP”, elaborado en 2011 por el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, apunta a problemas en la oferta, la concentración de ciclos en unas pocas actividades productivas y la escasa oferta de plazas educativas en ciclos de Grado Medio. En España, el problema fundamental es la escasa oferta de Ciclos de Grado Medio que hace que apenas un 30% del alumnado pueda formarse en el ciclo deseado en primera instancia y que un número no cuantificado de alumnado no haya podido ni siquiera comenzar esos estudios. En definitiva, para mejorar el actual sistema de FP lo que se necesitaría en primera instancia es incrementar la inversión y mejorar la planificación de la oferta, pero no sólo para responder a las demandas del sistema productivo, sino especialmente pensando en qué actividades quieren promoverse para salir de la actual situación de crisis, revisando continuamente los contenidos de la FP, actualizándolos, implantando nuevos ciclos de forma especial en algunos sectores productivos. Incluso estudiando dónde hay posibilidades de empleo nuevo, teniendo en cuenta hacia dónde queremos orientar la economía y preparando la formación profesional necesaria para ello. [...]
Área Federal de Educación de IU
Lee el texto del comunicado completo
El Ministro de Educación se comprometió en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados a “convocar en los próximos días, en colaboración con el Ministerio de Empleo, a los empresarios y a los agentes sociales para que todos estemos involucrados en la reforma que planteamos”. Nada de eso parece haber sucedido y sin embargo el Partido Popular se empeña en un decretazo que podría conducir al desmantelamiento de la FP reglada que tenemos y que está razonablemente bien diseñada, en pro de una alternativa ajena y desajustada a nuestro contexto productivo.
En España, en la década de los 80, se reflexionó ampliamente sobre los modelos de enseñanza de FP en Europa, especialmente sobre la FP dual en Alemania. Se consensuaron puntos muy importantes. Entre otros, lo que se llamó prácticas en alternancia y, después, se introdujo por Ley la obligatoriedad de incluir la parte de formación en el mundo del trabajo (FCT) para cada uno de los ciclos formativos y que es necesario superar, como un módulo de formación más, para obtener la titulación del Ciclo. Con esta nueva estructura organizativa de la FP los resultados no sólo formativos sino de la inserción laboral al finalizar los estudios de los Ciclos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, mejoraron notablemente (especialmente en el Grado Superior).Por lo tanto, el actual modelo de FP en el sistema educativo español está, como decimos, razonablemente diseñado para garantizar una parte de formación práctica, a través de la formación en centros de trabajo. No obstante, se podría mejorar, quién lo duda. Para ello sería preciso diversificar y flexibilizar la oferta e incrementar el número de plazas disponibles, tanto para jóvenes como para adultos. Porque el “Mapa de la oferta de FP”, elaborado en 2011 por el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, apunta a problemas en la oferta, la concentración de ciclos en unas pocas actividades productivas y la escasa oferta de plazas educativas en ciclos de Grado Medio. En España, el problema fundamental es la escasa oferta de Ciclos de Grado Medio que hace que apenas un 30% del alumnado pueda formarse en el ciclo deseado en primera instancia y que un número no cuantificado de alumnado no haya podido ni siquiera comenzar esos estudios. En definitiva, para mejorar el actual sistema de FP lo que se necesitaría en primera instancia es incrementar la inversión y mejorar la planificación de la oferta, pero no sólo para responder a las demandas del sistema productivo, sino especialmente pensando en qué actividades quieren promoverse para salir de la actual situación de crisis, revisando continuamente los contenidos de la FP, actualizándolos, implantando nuevos ciclos de forma especial en algunos sectores productivos. Incluso estudiando dónde hay posibilidades de empleo nuevo, teniendo en cuenta hacia dónde queremos orientar la economía y preparando la formación profesional necesaria para ello. [...]
Madrid, 08 de noviembre de 2012
Área Federal de Educación de IU
Lee el texto del comunicado completo
elmundo.es: IU asegura que la nueva FP dual hará de los alumnos 'mano de obra barata'
Según el coordinador de Educación de IU, Enrique Díez, "el ministro ha vuelto a imponer una reforma de espaldas a la comunidad educativa y sin contar con sus profesionales".
"El trasfondo de este nuevo 'decretazo' esconde el deseo de desregularizar la FP, lo que permitiría un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales y equipos, que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza dado que es en la empresa donde se realizarían las 'prácticas'", afirmó.
Además, Díez destacó que "supondría la absoluta subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, o más concretamente a los intereses de las empresas dominantes y de la coyuntura económica".
Sí reconoció que el actual modelo de FP es "mejorable" y que existen desajustes en cuanto a la oferta educativa y a la excesiva concentración de titulaciones en unas pocas ramas de actividad, tal como puso de manifiesto el 'Mapa de la oferta de FP' elaborado por el Ministerio y las comunidades autónomas en 2011.
Sin embargo, esta no es la solución, subrayó Díez, quien agregó que "la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP dual con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo".
"Las pymes en nuestro país son el 92,7% y el 85% de ellas tienen como máximo dos trabajadores", recordó.
Según los expertos, el sistema alemán es de difícil implantación en España, porque requiere un número muy alto de empresas dispuestas a asumir una parte importante de su coste. En febrero, el ministro Wert pareció rebajar su ambición en este terreno: "Proponemos prestar apoyo al desarrollo de programas piloto para construir un modelo de formación dual que, no nos engañemos, probablemente no pueda ser generalizado". Ayer afirmó que los programas piloto, más de un centenar, están funcionando de forma "extraordinaria".
En Alemania, más o menos la mitad de los estudiantes están en el sistema dual; un 20% en la FP reglada con prácticas al final de los estudios (igual que en España) y el 30% en heterogéneos programas de transición para que los alumnos con dificultades se reenganchen en alguno de los anteriores (algo así como los programas de cualificación inicial y las casas-taller españolas). El ministro reconoció que Alemania tiene un tejido empresarial más potente que el español, en el que tienen una mayor predominancia las pymes. Wert puso por ello sus miras en Suiza, un país en el que las pymes también se sirven de este tipo de contratos y que tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa: un 3,5%.
Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".
"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.
La primera parte del texto, la del contrato para la formación y el aprendiza, elaborado por el Ministerio de Empleo, regula un modelo alternativo a la educación reglada, que compatibiliza la formación con el trabajo, de manera que permite que un trabajador sin título pueda convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.
La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En este caso, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de firmar convenios con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.
ecodiario.eleconomista.es: Educación. sindicatos y estudiantes alertan de que la nueva fp traerá más mano de obra barata
Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Stes) y el Sindicato de Estudiantes se mostraron este viernes contrarios a la nueva Formación Profesional dual aprobada en Consejo de Ministros, porque aseguran que provocará mucha incertidumbre y "mano de obra barata".
En rueda de prensa, el secretario general de Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, criticó que de nuevo el ministro saca un real decreto sin contar con nadie, ni sindicatos ni empresarios, con lo que genera gran incertidumbre en el sector.
Nosotros no estamos en contra de la FP dual, puntualizó, pero sí de la FP de Wert, que nos tememos quiere volver a una Formación Profesional basura como la franquista y que solo generará puestos de trabajo precarios.
Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, existe gran temor en los centros de Formación Profesional, con cuyos profesores no se ha contado en absoluto, afirmó.
Asimismo, indicó que han recibido muchas dudas sobre lo que supondrá la formación de los alumnos en las propias empresas, ya que aseguró que los profesores no saben quién llevará a cabo esa formación, si serán ellos o correrá a cargo de otras personas, con lo que se perderán más puestos de trabajo.
También se mostró en contra de la medida la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, quien alertó de que esta reforma solo traerá más mano de obra barata.
No se puede hablar de mejorar la FP cuando se está recortando en educación y cada año hay decenas de miles de alumnos no admitidos por falta de plazas públicas, lamentó García.
A su juicio, el vincular estos estudios con las empresas generará empleos aún más precarios y convertirá esta formación en una vía muerta, en un sistema de aprendices como el de nuestros padres.
RECHAZO INTERNACIONAL
En el acto participó el secretario general del sindicato de docentes portugués, Mario Nogueira, quien se opuso al nuevo modelo de Formación Profesional dual que también el Gobierno luso quiere implantar en su país.
Portugal, que toma igualmente la FP dual de alemania como ejemplo, impondrá así itinerarios segregadores desde los 12 años, afirmó Nogueira, quien destacó que esta experiencia se ha demostrado injusta y segregadora.
Ha generado puestos de trabajo poco cualificados y en los que hay mayores tasas de paro que en el resto de Alemania, con lo que copiarlo solo empeorará las cosas, advirtió.
Finalmente, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, se preguntó por qué Alemania está sola en este modelo, y respondió que un sistema malo no debe ser imitado.
Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros de ciclos formativos suscriban con aquellas, y de acuerdo con las normas que fijen las autonomías, que supervisarán los proyectos.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.
En la conferencia de prensa posterior, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que ese contrato, del que se han firmado 37.310 desde que en febrero entró en vigor la reforma laboral, dura entre uno y tres años, como norma general, para jóvenes de entre 16 y 36 años.
El 25 % de la jornada es de prácticas laborales el primero año y el 15 %, el segundo y el tercero
Ha rechazado que sea un "contrato basura", ya que tiene la "máxima protección social", y está pensando para los dos millones de jóvenes "ni-nis".
A su vez, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que "se abre la posibilidad" de que los ciclos formativos de FP dual duren hasta tres años; estará "plenamente insertada" en el sistema educativo y sus alumnos recibirán un título de grado medio o superior.
Los convenios entre los centros formativos y las empresas o grupos de ellas podrán ser de uno, dos o tres años.
La FP "convencional" (de dos años, con un 20 % del tiempo de formación en empresas) no verá reducida su oferta ni queda desvalorizada, pues los títulos no se van a distinguir en nada unos de otros, según han querido precisar fuentes ministeriales.
La dual requerirá una implantación gradual y no reemplazará a corto plazo a la FP vigente, sino que convivirán durante mucho tiempo.
Ha aclarado Wert que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración o la empresa, o ser compartida entre ambas, según module cada autoridad educativa.
En el centenar largo de programas piloto de FP dual puestos en marcha ya en todas las CCAA (menos Navarra, Ceuta y Melilla), los centros de trabajo han establecido una "compensación" económica "muy razonable" de entre 280 y 500 euros mensuales, según el ministro, que están asumiendo íntegramente las empresas hoy por hoy.
Las administraciones tienen que velar, han advertido las fuentes citadas, para que esto no sea una vía de mano de obra barata para las empresas, y han admitido que el sistema es caro, como también lo es la FP convencional.
El Gobierno pretende con el nuevo modelo, inspirado en el alemán y el suizo, reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado y reducir el paro juvenil por un "mejor ajuste" entre oferta educativa y demanda laboral.
Además, las empresas pueden formar personal según sus necesidades, que luego podría acabar trabajando en éstas con mayor probabilidad, aunque ahora suelen necesitar menos empleados.
A la vista de lo que ocurre en otros países, en torno al 65 % de los alumnos que estudian FP dual acaban trabajando con contrato fijo donde se han formado.
En cualquier caso, la formación en las empresas debe ser polivalente, y no tan específica que impida al alumno emplearse luego en otra o en otro ámbito.
El ministro ha asegurado que el decreto concede "mucha flexibilidad" al desarrollo posterior por las CCAA, que podrán fijar normas complementarias, según decidan, sobre el máximo de tiempo de prácticas en las empresas, sus horarios o factores propios de cada territorio.
Ha anunciado grupos de trabajo permanentes con las CCAA para seguir la implantación de la FP dual y ha resaltado que se mantiene una relación estrecha con Suiza y Alemania sobre este asunto.
Más de 500 empresas y 1.500 alumnos están participando en los programas experimentales (abarcan 18 de las 26 familias profesionales), de los que las dos partes se benefician mutuamente, han indicado las fuentes.
El ministro ha citado como ejemplo de FP dual el caso de Alemania, aunque ha matizado que su modelo, debido a un sistema productivo de grandes industrias y empresas, es "poco trasplantable" a España, donde tienen más importancia las pymes, como en Suiza.
CCOO y UGT temen se que puedan generar empleos precarios para solucionar el paro de los jóvenes e IU indica que el Gobierno pretende que éstos se conviertan en "mano de obra barata". EFECOM
Según la asociación Hetel, el nivel de inserción de sus estudiantes es del 70%
- El coordinador de Educación de IU reconoce que la FP es 'mejorable'
- Este nuevo 'decretazo' permite 'un recorte mayor en profesorado'
- Las empresas no están preparadas para ofertar las condiciones de esta FP
Según el coordinador de Educación de IU, Enrique Díez, "el ministro ha vuelto a imponer una reforma de espaldas a la comunidad educativa y sin contar con sus profesionales".
"El trasfondo de este nuevo 'decretazo' esconde el deseo de desregularizar la FP, lo que permitiría un recorte aún mayor en profesorado, instalaciones, componentes, materiales y equipos, que simplemente se suprimirían de los centros de enseñanza dado que es en la empresa donde se realizarían las 'prácticas'", afirmó.
Además, Díez destacó que "supondría la absoluta subordinación de cualquier tipo de planificación educativa profesional a las necesidades de las empresas, o más concretamente a los intereses de las empresas dominantes y de la coyuntura económica".
Sí reconoció que el actual modelo de FP es "mejorable" y que existen desajustes en cuanto a la oferta educativa y a la excesiva concentración de titulaciones en unas pocas ramas de actividad, tal como puso de manifiesto el 'Mapa de la oferta de FP' elaborado por el Ministerio y las comunidades autónomas en 2011.
Sin embargo, esta no es la solución, subrayó Díez, quien agregó que "la mayoría de nuestro tejido empresarial no está en condiciones de ofrecer la infraestructura formativa que requiere la FP dual con tutores-profesores bien preparados para enseñar en los puestos de trabajo".
"Las pymes en nuestro país son el 92,7% y el 85% de ellas tienen como máximo dos trabajadores", recordó.
elpais.com: El Gobierno lanza un contrato de aprendizaje diseñado para los ‘ninis’
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La otra parte del decreto ha sido diseñada por el Ministerio de Educación y fue detallada por su titular, José Ignacio Wert. Se trata de la implantación de un modelo de Formación Profesional Dual inspirado en el de Alemania, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Las administraciones educativas autonómicas serán las encargadas de firmar convenios con empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.Según los expertos, el sistema alemán es de difícil implantación en España, porque requiere un número muy alto de empresas dispuestas a asumir una parte importante de su coste. En febrero, el ministro Wert pareció rebajar su ambición en este terreno: "Proponemos prestar apoyo al desarrollo de programas piloto para construir un modelo de formación dual que, no nos engañemos, probablemente no pueda ser generalizado". Ayer afirmó que los programas piloto, más de un centenar, están funcionando de forma "extraordinaria".
En Alemania, más o menos la mitad de los estudiantes están en el sistema dual; un 20% en la FP reglada con prácticas al final de los estudios (igual que en España) y el 30% en heterogéneos programas de transición para que los alumnos con dificultades se reenganchen en alguno de los anteriores (algo así como los programas de cualificación inicial y las casas-taller españolas). El ministro reconoció que Alemania tiene un tejido empresarial más potente que el español, en el que tienen una mayor predominancia las pymes. Wert puso por ello sus miras en Suiza, un país en el que las pymes también se sirven de este tipo de contratos y que tiene la tasa de paro juvenil más baja de Europa: un 3,5%.
Lee el artículo completo en elpais.com
europapress.es: El Gobierno desarrolla el Contrato para la Formación y Aprendizaje y la FP Dual
El Consejo de Ministros ha dado este jueves luz verde al Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte.Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".
"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.
La primera parte del texto, la del contrato para la formación y el aprendiza, elaborado por el Ministerio de Empleo, regula un modelo alternativo a la educación reglada, que compatibiliza la formación con el trabajo, de manera que permite que un trabajador sin título pueda convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.
La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En este caso, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de firmar convenios con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.
ecodiario.eleconomista.es: Educación. sindicatos y estudiantes alertan de que la nueva fp traerá más mano de obra barata
Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Stes) y el Sindicato de Estudiantes se mostraron este viernes contrarios a la nueva Formación Profesional dual aprobada en Consejo de Ministros, porque aseguran que provocará mucha incertidumbre y "mano de obra barata".
En rueda de prensa, el secretario general de Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, criticó que de nuevo el ministro saca un real decreto sin contar con nadie, ni sindicatos ni empresarios, con lo que genera gran incertidumbre en el sector.
Nosotros no estamos en contra de la FP dual, puntualizó, pero sí de la FP de Wert, que nos tememos quiere volver a una Formación Profesional basura como la franquista y que solo generará puestos de trabajo precarios.
Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, existe gran temor en los centros de Formación Profesional, con cuyos profesores no se ha contado en absoluto, afirmó.
Asimismo, indicó que han recibido muchas dudas sobre lo que supondrá la formación de los alumnos en las propias empresas, ya que aseguró que los profesores no saben quién llevará a cabo esa formación, si serán ellos o correrá a cargo de otras personas, con lo que se perderán más puestos de trabajo.
También se mostró en contra de la medida la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, quien alertó de que esta reforma solo traerá más mano de obra barata.
No se puede hablar de mejorar la FP cuando se está recortando en educación y cada año hay decenas de miles de alumnos no admitidos por falta de plazas públicas, lamentó García.
A su juicio, el vincular estos estudios con las empresas generará empleos aún más precarios y convertirá esta formación en una vía muerta, en un sistema de aprendices como el de nuestros padres.
RECHAZO INTERNACIONAL
En el acto participó el secretario general del sindicato de docentes portugués, Mario Nogueira, quien se opuso al nuevo modelo de Formación Profesional dual que también el Gobierno luso quiere implantar en su país.
Portugal, que toma igualmente la FP dual de alemania como ejemplo, impondrá así itinerarios segregadores desde los 12 años, afirmó Nogueira, quien destacó que esta experiencia se ha demostrado injusta y segregadora.
Ha generado puestos de trabajo poco cualificados y en los que hay mayores tasas de paro que en el resto de Alemania, con lo que copiarlo solo empeorará las cosas, advirtió.
Finalmente, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, se preguntó por qué Alemania está sola en este modelo, y respondió que un sistema malo no debe ser imitado.
expansion.com: Los alumnos de FP dual tendrán al menos un tercio de formación en empresas
Los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33 % de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros de ciclos formativos suscriban con aquellas, y de acuerdo con las normas que fijen las autonomías, que supervisarán los proyectos.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte.
En la conferencia de prensa posterior, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado que ese contrato, del que se han firmado 37.310 desde que en febrero entró en vigor la reforma laboral, dura entre uno y tres años, como norma general, para jóvenes de entre 16 y 36 años.
El 25 % de la jornada es de prácticas laborales el primero año y el 15 %, el segundo y el tercero
Ha rechazado que sea un "contrato basura", ya que tiene la "máxima protección social", y está pensando para los dos millones de jóvenes "ni-nis".
A su vez, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado que "se abre la posibilidad" de que los ciclos formativos de FP dual duren hasta tres años; estará "plenamente insertada" en el sistema educativo y sus alumnos recibirán un título de grado medio o superior.
Los convenios entre los centros formativos y las empresas o grupos de ellas podrán ser de uno, dos o tres años.
La FP "convencional" (de dos años, con un 20 % del tiempo de formación en empresas) no verá reducida su oferta ni queda desvalorizada, pues los títulos no se van a distinguir en nada unos de otros, según han querido precisar fuentes ministeriales.
La dual requerirá una implantación gradual y no reemplazará a corto plazo a la FP vigente, sino que convivirán durante mucho tiempo.
Ha aclarado Wert que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración o la empresa, o ser compartida entre ambas, según module cada autoridad educativa.
En el centenar largo de programas piloto de FP dual puestos en marcha ya en todas las CCAA (menos Navarra, Ceuta y Melilla), los centros de trabajo han establecido una "compensación" económica "muy razonable" de entre 280 y 500 euros mensuales, según el ministro, que están asumiendo íntegramente las empresas hoy por hoy.
Las administraciones tienen que velar, han advertido las fuentes citadas, para que esto no sea una vía de mano de obra barata para las empresas, y han admitido que el sistema es caro, como también lo es la FP convencional.
El Gobierno pretende con el nuevo modelo, inspirado en el alemán y el suizo, reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado y reducir el paro juvenil por un "mejor ajuste" entre oferta educativa y demanda laboral.
Además, las empresas pueden formar personal según sus necesidades, que luego podría acabar trabajando en éstas con mayor probabilidad, aunque ahora suelen necesitar menos empleados.
A la vista de lo que ocurre en otros países, en torno al 65 % de los alumnos que estudian FP dual acaban trabajando con contrato fijo donde se han formado.
En cualquier caso, la formación en las empresas debe ser polivalente, y no tan específica que impida al alumno emplearse luego en otra o en otro ámbito.
El ministro ha asegurado que el decreto concede "mucha flexibilidad" al desarrollo posterior por las CCAA, que podrán fijar normas complementarias, según decidan, sobre el máximo de tiempo de prácticas en las empresas, sus horarios o factores propios de cada territorio.
Ha anunciado grupos de trabajo permanentes con las CCAA para seguir la implantación de la FP dual y ha resaltado que se mantiene una relación estrecha con Suiza y Alemania sobre este asunto.
Más de 500 empresas y 1.500 alumnos están participando en los programas experimentales (abarcan 18 de las 26 familias profesionales), de los que las dos partes se benefician mutuamente, han indicado las fuentes.
El ministro ha citado como ejemplo de FP dual el caso de Alemania, aunque ha matizado que su modelo, debido a un sistema productivo de grandes industrias y empresas, es "poco trasplantable" a España, donde tienen más importancia las pymes, como en Suiza.
CCOO y UGT temen se que puedan generar empleos precarios para solucionar el paro de los jóvenes e IU indica que el Gobierno pretende que éstos se conviertan en "mano de obra barata". EFECOM
deia.com: La FP vasca cree que la reforma Wert no responde a las necesidades empresariales
BILBAO. Los centros vascos de Formación Profesional temen que la reforma del ministro José Ignacio Wert convierta esta formación estratégica para el país -Euskadi es la tercera comunidad del Estado que precisa más titulados de FP- en una educación de segunda. Asimismo, alertan de que proyecto del Gobierno español no da respuesta a las necesidades formativas del entramado empresarial vasco. Así lo pusieron de manifiesto ayer los centros de Formación Profesional vascos de la asociación Hetel, que agrupa al 62,5% de los 32.000 estudiantes vascos. El presidente de la asociación, Julen Elgeta, censuró el carácter "recentralizador" incluido en el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que resta a Euskadi su facultad para fijar los contenidos un 10%.
Según Elgeta, este recorte en las atribuciones de las comunidades autónomas es un error ya que el actual margen del Gobierno "es ya un corsé" para la Formación Profesional porque cada comarca "tiene sus necesidades particulares" en cuanto a personal cualificado requerido, debido a que cada zona acoge a un tipo diferente de empresas. Desde su punto de vista, el hecho de que a partir de ahora el 65 % del currículo "venga de Madrid" es "absurdo" y "no encaja con responder a las necesidades de las empresas del entorno", para lo cual tiene que haber "más flexibilidad".Según el presidente de Hetel, el borrador de la LOMCE "no casa" con los planteamientos europeos en favor de potenciar los ciclos medios de FP al considerar que la LOMCE solo pone "impedimentos" para acceder a ellos. Y es que mientras las directrices europeas abogan por poner "facilidades" para que los alumnos de la Formación Profesional básica pasen a un ciclo medio, con la reforma Wert se les va a "inflar a pruebas y a evaluaciones". Esta realidad supondría un paso atrás en la evolución positiva que la FP vasca ha tenido los últimos años.
Este curso las matrículas han alcanzado los 32.000 estudiantes, 1.300 estudiantes más que el curso pasado y 7.000 más que hace cinco años -un 33% más-. Así, Euskadi "se acerca más a la media europea de jóvenes que optan al acabar la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato por la Formación Profesional como alternativa, en torno al 60%", afirmó Elgeta. En el último lustro, muchos jóvenes empujados por la crisis y la falta de trabajo, han vuelto a las aulas incluso después de tener una titulación universitaria. Según los datos que maneja esta asociación, el 10% del alumnado que estudia en sus 20 centros tiene titulación universitaria.
Conscientes de que la FP en Euskadi vive un momento de crecimiento, desde Hetel consideran que "es el momento idóneo de adoptar medidas para que la FP vasca se mantenga como apuesta estratégica, más y cuando, a pesar de la crisis, siguen haciendo falta profesionales procedentes de centros de Formación Profesional" como consecuencia del relevo generacional, principalmente en el ámbito industrial.
Según el último informe sobre empleabilidad presentado esta semana por Adecco, Euskadi es la tercera comunidad que requiere mayor porcentaje de titulados en FP del Estado (un 13,5%), solo por detrás de Catalunya (19,07%) y Madrid (18,05%). La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Según Hetel, la FP vasca tiene una tasa de inserción laboral del 70%. Por otro lado, mañana el Consejo de Ministros aprobará la FP dual, un modelo similar a la FP en alternancia implantado este curso en Euskadi y al que se han adherido ya 145 empresas vascas.
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