domingo, 25 de noviembre de 2012

Después de las pizarras digitales, llegan "las tablet". ¿Quién asumirá el gasto?

que.esLa Comunidad introduce ipads en las aulas de niños de 12 y 13 años de dos centros educativos de la región


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha introducido ipads en las aulas de dos centros educativos de la región dentro de un programa que lleva a cabo con la Fundación Albéniz, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha introducido ipads en las aulas de dos centros educativos de la región dentro de un programa que lleva a cabo con la Fundación Albéniz, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

En la comisión de Economía y Hacienda, en la que ha dado cuenta del presupuesto de su Consejería para el nuevo ejercicio presupuestario, la consejera ha avanzado que es un programa piloto por el que han introducen tabletas en dos centros educativos, el IES Santamarca y el Arturo Soria, para niños de 12 y 13 años.

Se trata de tabletas Samsung de 16 gigas en las que cada alumno guarda los libros de seis materias, la agenda de deberes y los avisos de exámenes. También hay un apartado de información para padres y se guardan los horarios.

Es un proyecto piloto del 'Proyecto Idea' de la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación, que estudiará ampliarlo a otros cursos o centros en función de sus resultados.


abc.es: Educación ensaya con tabletas en lugar de libros de texto en dos institutos públicos

Los IES Santamarca y Arturo Soria son los primeros agraciados; se ampliará a otros centros a partir del próximo curso


No tienen que mirar los horarios del día siguiente para ver qué libros meter en la mochila. Tampoco llenan el estuche de lapiceros porque utilizan sus dedos para hacer los deberes. Ni siquiera se pasan notitas de papel entre los compañeros mientras los profesores explican. Eso ya pasó a la historia. Ahora, toda su actividad escolar dentro y fuera de clase está centralizada en un dispositivo: la tableta digital.
El aprendizaje del futuro ya ha aterrizado en la Comunidad de Madrid. Cincuenta alumnos de la ESO han sustituido desde el inicio de este curso 2012-2013 los libros de texto por las tabletas digitales. Se trata de los Institutos públicos de Educación Secundaria Santamarca y Arturo Soria, en la capital. Ambos han implantado esta nueva tecnología como herramienta diaria de trabajo. Los niños que la utilizan tienen 12 y 13 años. Sus mochilas son ligeras. Apenas un cuaderno para los deberes, un estuche, la merienda y su tableta (una Samsung Tab 2 10.1 Wifi de 16 Gb con pantalla de 10 pulgadas), donde tienen metidos los libros de seis materias; la agenda con los deberes; los avisos de exámenes; un apartado de información del profesor a los padres; los horarios... Todo.
De momento es un proyecto piloto enmarcado dentro del Proyecto IDEA de la Fundación Albéniz, quien hace la inversión, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. De resultar un éxito en las aulas, la Comunidad estudiaría incorporarlo progresivamente en más cursos a partir del próximo año.

Los niños del futuro

Los alumnos de 1º A del instituto Arturo Soria lo tienen claro: «Nos motiva más. Los contenidos son más fáciles», dice con énfasis Manu; «así no nos pesan las mochilas», añade Navil; «cualquier duda la podemos comprobar en internet», contribuye con su opinión Isabel; «podemos ver vídeos en Youtube», incluye David. «¿Videos en Youtube para estudiar?», les preguntamos. «Sí», responden casi todos al unísono. «Para cualquier explicación lo ves mejor», especifica Isabel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario