viernes, 23 de noviembre de 2012

Las FAPAs, en contra del cierre de centros educativos

elboletin.com: Los padres llevarán ante los tribunales la fusión de colegios públicos anunciada por Lucía Figar

La decisión de la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, de fusionar algunos centros públicos del Sur y el Este de Madrid podría tener respuesta en los tribunales. La Fapa Giner de los Ríos ha puesto este asunto en manos de su asesoría jurídica y dice que es más que probable que lo lleven ante la Justicia para intentar frenar este nuevo “desmantelamiento” de la enseñanza pública. 

La fusión de colegios e institutos públicos prevista en Fuenlabrada y Alcalá de Henares para el curso que viene no ha sentado nada bien a los padres. Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, quien ha indicado que este tema ya está en manos de la “asesoría jurídica” y que podría acabar “judicializado, algo que le gusta” a la consejera.

Los padres se quejan de que esta decisión se ha tomado “a espaldas de la comunidad educativa”, a los que se les ha comunicado todo una vez estaba resuelto, “independientemente de la opinión de profesores y padres”, y de que se ha tomado “saltándose los pasos previos que requiere este procedimiento”.

“La Consejería de Educación hace las cosas mal y lo sabe, pero le da igual”, ha indicado Pazos tras asegurar que están estudiando qué “medidas legales” pueden emprender contra la decisión de Figar de fusionar casi una decena de centros en el Sur y Este de Madrid.

Asimismo, desde la Fapa creen que la decisión de la consejera de Educación tiene mucha “lógica”. “Su intención es desmantelar la enseñanza pública, por lo que han decidido emprender estos recortes en las zonas en las que más presencia tiene”. “Primero vació los centros, y ahora dice que no son rentables”, ha explicado José Luis Pazos, quien también ha asegurado que los padres no se quedarán de brazos cruzados y lucharán para que no se acometan los nuevos recortes.


profesoresdealcala.es/blog: Nota de prensa de la FAPA Alcalá de Henares


Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2012. 

FUSIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN ALCALÁ DE HENARES. 


La Dirección de Área Territorial Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido para el próximo curso, 2013-2014, fusionar los centros escolares CEIP ZULEMA y CEIP HENARES, de esta localidad, como experiencia inicial de un plan que afectará sucesivamente, en el futuro, a otros centros locales en los que la disminución de la presión demográfica ha producido la reducción de la demanda. La fórmula escogida para materializar esta fusión consiste en la creación de un nuevo centro público de educación infantil y primaria (suponemos que será el centro núm. 32 de Alcalá), de escolarización preferente para los alumnos procedentes de los centros actuales, y cuya ubicación física se encontrará en las instalaciones actuales del CEIP Henares.


Desde esta Federación de AMPAS, tenemos que manifestar lo siguiente:
1.- Por filosofía, no estamos conformes con la supresión de Centros Públicos educativos porque suponen una pérdida de oferta para la educación pública, única que garantiza según nuestro criterio la igualdad de oportunidades. 

2.- Entendemos que, por optimización de recursos, tenga que llegarse a este tipo de operaciones, cuando los centros vayan vaciándose por la falta de demanda, pero no compartimos la forma de hacerlo con instrucciones cuarteleras, cuando se hace sabiendo que la noticia va a producir un impacto negativo en la comunidad educativa ‘desalojada’, a todos los niveles, pero especialmente en padres y alumnos que habían elegido el centro voluntariamente, y creando un sentimiento de pérdida en una comunidad y de victoria en otra, que no se tratan de paliar con ninguna acción explicativa previa. 

3.- El cierre de cualquier centro público choca frontalmente con la idea lanzada desde el propio gobierno de la Comunidad de Madrid de la libre elección de centro cuando están obligando a los padres de los alumnos del CEIP Zulema a llevar a sus hijos a otro centro público distinto al que eligieron. 

4.- Queremos creer que la decisión de ubicar el nuevo centro en la instalación designada obedece a un estudio previo de las características técnicas de ambas infraestructuras y que se ha elegido la que reúne los mejores requisitos, servicios y condicionantes para recoger los aproximadamente 600 alumnos previstos, pero cuya existencia desconocemos, por lo que tenemos que cuestionarlo. 

5.- No estamos conformes con que no se de una explicación del destino que se va a dar a las instalaciones liberadas, que desearíamos fueran de utilidad y gestión pública, ya que esto, inevitablemente, llevará a especulaciones indeseadas. 

6.- Tendremos que empezar a cuestionarnos también, si estas medidas van a empezar a considerarse sobre centros concertados, cuyas ratios de alumnado son inferiores a los dos centros que ahora se someten a fusión. Consideramos que la solución a la menor demanda de plazas escolares no es la supresión de Centros Públicos, sino la retirada paulatina de los conciertos que vayan resultando innecesarios por estar cubiertas dichas plazas por sus homónimas publicas y, de esta forma, utilizar los recursos destinados a colegios privados a través de esos conciertos a la enseñanza pública para que sea efectivamente Universal y de Calidad. 

Guadalupe Piñas
Presidenta de CONFAPA 

Mª José Tobío Algobia
Presidenta de FAPA de Alcalá de Henares


No hay comentarios:

Publicar un comentario