jueves, 22 de noviembre de 2012

¡¿«Reordenación»?! De momento, 12 centros menos para el curso próximo. Consulta la lista

elpais.comEducación cerrará 12 colegios e institutos el próximo curso
  • La consejería alega falta de demanda y señala que se abrirán otros 23 centros
  • Los padres de uno de los colegios afectados, en Coslada, inician movilizaciones
  • Consulte la lista de centros que cierran
En el colegio Agapito Marazuela, de Coslada, las clases empiezan con una pitada todas las mañanas desde mediados de la semana. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha decidido movilizarse "todo lo que haga falta" para que no cierre el curso que viene. "Vamos a coger firmas por todo Madrid, no pararemos", asegura su presidente, Luis Ángel García, con dos hijos en el centro. "No lo vamos a consentir". Denuncia que el centro al que van a trasladar a sus hijos, el colegio Hermanos Machado) "es más viejo y tiene peores instalaciones". El cierre del Agapito Marazuela entra dentro de los planes previstos por la Consejería de Educación para el curso 2013-2014.
Un portavoz de la Consejería asegura que se trata de un proceso de "fusión" de centros en siete localidades (Alcalá de Henares, Coslada, Madrid, Getafe, Móstoles, Aranjuez y Leganés)  "para adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización". En total, cierran 12 centros, como adelantó el diario el Mundo.
Son seis colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles de segundo ciclo, para alumnos de tres a seis años. Desde la Consejería aseguran que "todos los años se llevan a cabo fusiones en aquellas zonas donde el número de alumnos en edad escolar decrece de forma importante". En los dos últimos años, según las cifras oficiales, cerraron otros 12. Este curso se abrirán 23 centros nuevos (10 escuelas infantiles, ocho colegios y cinco institutos). 
La consejera Lucía Figar ha defendido este miércoles las "fusiones" como "absolutamente justificadas por la matrícula que reciben, por cercanía con los centros públicos que van a ser fusionados", según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. La consejera, que compareció en la comisión de Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid, asegura que  las instalaciones que se vacían se destinarán a uso educativo, como una ampliación de la oferta alumnos con necesidades educativas especiales. Para Figar este cambio está "aconsejado desde el punto de vista pedagógico".
En el caso de Coslada, según las cifras oficiales, el colegio Agapito Marazuela tiene capacidad para 450 alumnos y 18 grupos y la matrícula es casi de la mitad: 231 estudiantes en 12 grupos. El colegio Hermanos Machado, al que Educación trasladará a los estudiantes del Marazuela, hay 395 alumnos aunque la capacidad es de 675 plazas. "En ninguno de los casos los centros fusionados se acercan al 100% de su capacidad", añade el portavoz de Educación. La distancia entre los centros "es de entre 200 y 600 metros", añade. "No supondrán ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias".
Los centros que cierran
(P. Álvarez)
Alcalá de Henares
Colegio Zulema desaparece y sus alumnos son trasladados al colegio Henares.
Coslada
El colegio Agapito Marazuela (450 plazas, 231 ocupadas) se integrará en el Hermanos Machado.
El colegio Pío Baroja (450 plazas, 185 ocupadas) cierra y sus alumnos pasan al Virgen del Amor Hermoso.
Madrid
Colegio Nicolás Salmerón (97 plazas ocupadas de 450) cierra y sus alumnos van al Pintor Rosales.
Enrique Granados (225 plazas, 65 ocupadas) y Vasco Núñez de Balboa (75 de 225 plazas) se trasladarán al República del Paraguay.
Getafe
IES Silverio Lanza (con 300 de 700 plazas ocupadas) se fusionará con el IES Manuel Azaña (800 alumnos actualmente y 26 grupos). El centro resultante se ubicará en los dos edificios.
Móstoles
 IES Octavio Paz (280 de 1.000 plazas ocupadas) se fusionará con el IES Juan Gris (tiene ahora 500 alumnos para una capacidad de 650). Se ubicará en el Octavio Paz
Leganés
Escuelas infantiles Valle Inclán y Verbena, con 36 y 33 alumnos, cierran. Los alumnos serán trasladados a colegios de infantil y primaria.Los primeros al Calderón de la Barca y los segundos al Pérez Galdós.
Aranjuez
Cierra el colegio Miguel Puerta (125 niños de hasta seis años y 225 plazas en total). Los alumnos van al San Isidro.
Puedes ampliar la información en
dendenunciasporlaescuelapublica.wordpress.com: Reestructuración de algunos centros públicos de Educación Infantil de 3 a 6 y algunas Casas de Niños de LEGANÉS

Enlace a todas las entradas sobre «reordenación» de centros

#NoFusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario