jueves, 11 de octubre de 2012

Wert se luce una vez más (el objetivo de la educación es "españolizar" a los alumnos catalanes) y las redes sociales le responden

EL PAÍS.COM: Wert quiere “españolizar” Cataluña


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, incendió este jueves con sus palabras en el Congreso de los Diputados la ya complicada y tensa precampaña electoral en Cataluña al admitir el interés del Gobierno de Rajoy por “españolizar a los alumnos catalanes”, con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”. El ministro comprobó la polémica que generaron sus palabras y no rectificó ni fue rectificado por el PP. Y justificó su idea en que los alumnos estudiantes han de tener una “vivencia equilibrada de las dos identidades” —la española y la catalana— porque “las dos les enriquecen y fortalecen”.

Mientras las reacciones en su contra se amontonaban una tras otra —el Gobierno catalán rechazó lo que considera una ofensiva “recentralizadora”, desde CiU Josep Antoni Durán i Lleida le acusó de “alimentar el independentismo” y Mario Bedera, del PSOE, de querer “volver a los años sesenta”—, desde Francia pareció llegar una suerte de respaldo por parte del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy dijo que en materia educativa lo que él quiere es que haya “buena convivencia”, y que “todo el mundo se sienta orgulloso de ser a la vez catalán y español”, e insistió en que el objetivo es una educación de mayor calidad que haga crecer la economía. Desde el PSC, Pere Navarro anunció que promoverá que el Grupo Socialista en el Congreso presente una reprobación al ministro de Educación por sus palabras.

Pero el propio Wert se reafirmó en lo dicho unas horas después de su comparecencia en el Parlamento. Lo hizo en conversación telefónica con este periódico —durante la que intercaló varias frases en catalán— en la cual se declaró, además, sorprendido porque a alguien le escandalice el hecho de que en España se hable de “españolizar


El ministro indicó que sus frases estaban muy bien meditadas —“Yo no improviso”, dijo—, y cayeron como una bomba en las redes sociales y en el clima enrarecido de esta precampaña, con un debate creciente sobre las pretensiones soberanistas de varios partidos nacionalistas.

De hecho, en medio de la pelea política entre más centralización y más autogobierno, la nueva ley de educación que impulsa Wert es uno de los frentes más polémicos, que también ha ido creciendo por capítulos. Primero fue la presentación del anteproyecto de la reforma, que aumentará los contenidos comunes que impone el Ejecutivo central en las asignaturas de los temarios escolares (recortando el margen autonómico), entre otras cosas, como dijo Wert, para “acabar con la dispersión” de contenidos, a la que acusó de los mediocres resultados educativos españoles.

Poco después, en una entrevista, achacó a las transferencias educativas (que trajeron esa dispersión de contenidos) el auge del independentismo catalán. Y la semana pasada su departamento admitió que una de las posibilidades que baraja para hacer efectiva la escolarización en castellano en Cataluña es subvencionar colegios privados que enseñen en español.

Lee la noticia completa aquí


Twitter hervía con el hastag #EspañolizarEs. Aquí traemos una pequeña selección de las respuestas que ha recibido Wert sobre lo que significa "españolizar"


 recortar en TODO menos en la secta mas grande l IGLESIA # y en colegios que separan por sexos#educaciónsexista 



"Hola niños catalanes. Nosotros amigos, no daño, yo Wert" unga unga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario