domingo, 7 de octubre de 2012

Los sindicatos llevarán los recortes de Wert ante la Organización Mundial del Trabajo y la Unesco

José Ignacio Wert también hace enemigos fuera de nuestras fronteras. Las protestas de sindicatos de profesores y de estudiantes ante los recortes educativos que ha promulgado desde su Ministerio han llegado más allá del territorio español, tanto que la Internacional de la Educación, un organismo que aglutina a 147 sindicatos de enseñanza, ha anunciado su intención de denunciar al Gobierno ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Unesco.

El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred Van Leeuwen, ha asegurado que “escudarse en la crisis para revocar derechos democráticos no vale en el siglo XXI”, por lo que se están planteando acusar al Gobierno de España ante los organismos internacionales para acabar con los recortes.

Van Leeuwen ha asegurado que esta opción se estudiará la próxima semana y que confía en que el Gobierno pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos educativos españoles para frenar la pérdida de calidad de la enseñanza pública.

Para el responsable la Internacional de la Educación España “no puede permitirse estar en una lista negra internacional” debido a medidas como las promulgadas por José Ignacio Wert, por lo que cree que el Gobierno “sabrá comprender” su decisión si finalmente denuncian los ajustes del ministro ante la OIT y la Unesco.

Asimismo, Van Leeuwen ha dicho que le preocupan la repercusión de estas medidas en los profesores, los castigos a los docentes con recortes salariales, despidos o ERE, las dudas que hay en relación con las pensiones, el aumento de horarios y ratios por alumno y la pérdida de garantías sobre su formación.

Por ello, el líder de IE ha insistido en la importancia del sistema educativo para sacar al país de la crisis, y ha aseverado que medidas de este tipo van a tener el efecto contrario. Ha pedido al Gobierno “que se replantee unas medidas que son contraproducentes y tienen efectos perniciosos”.

Van Leeuwen, además, ha calificado como un error la idea defendida por Wert de que la descentralización de la educación fomenta el independentismo y ha precisado que se trata de todo lo contrario: “los sistemas centralizados fomentan el deseo de hacerse con mayores niveles de independencia”.


Publicado en elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario