viernes, 7 de septiembre de 2012

Tras seis meses de movilizaciones, ganan los estudiantes de Quebec


El pasado mes de febrero, los estudiantes de Quebec iniciaron una huelga indefinida para protestar por la subida de un 75% del precio de las matrículas universitarias. Como única respuesta, el Gobierno aprobó una ley que restringe la libertad de manifestarse y criminaliza las protestas:  la Ley 12 (anterior Proyecto de Ley 78). Pero "ni la represión policial, ni las detenciones masivas (más de 1.500 a lo largo de estos meses), ni las órdenes judiciales, ni las trampas tendidas en las supuestas negociaciones pudieron detener a los estudiantes quienes tenían la firme determinación de triunfar y de imponer con la movilización sus demandas." (Fuente: LibreRed)
Las manifestaciones estudiantiles se transformaron en un amplio movimiento pacífico de protesta ciudadana. Miles de jóvenes acompañados por familias enteras se manifestaron ruidosamente por las noches con sartenes y ollas que usaban como tambores para anular  la Ley 12 . Finalmente, el primer ministro de Quebec, Jean Charest, disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas que se celebraron el pasado 4 de septiembre. Charest no ganó dichas elecciones. La primera ministra electa, Pauline Marois, ya ha informado a la asociación de estudiantes (FEUQ) que anulará rápidamente el incremento de la matricula estudiantil y la Ley 12.
Tras seis meses de movilizaciones, ganan los estudiantes de Quebec.
Comunicado de la FEUQ (Fédération Etudiante Universitaire du Québec):
CONFIRMADO: LA ALZA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS SERÁ ANULADA.
Miércoles, 5 de septiembre de 2012
Hoy la FEUQ  ha recibido la confirmación del Partido Quebequés que sus primeras medidas como gobierno consistirán en ABOLIR LA LEY 12 y ANULAR LA ALZA DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario