domingo, 30 de septiembre de 2012

'A ningún país se le ha dicho que recorte en Educación', dice la comisaria Viviane Reding


  • Viviane Reding alerta del peligro de recortar en el sistema educativo
  • La responsable europea ha debatido con 250 ciudadanos sobre la crisis
Viviane Reding, vicepresidenta europea y comisaria de Justicia y Ciudadanía, es tajante al asegurar que las políticas de austeridad no deben pasar por recortes en el sistema educativo. Es más, aclara, que de entre todas las exigencias que se imponen desde Bruselas, "no le hemos dicho a ningún país que recorte en Educación". En una intervención ante más de 250 ciudadanos en Cádiz, Reding ha matizado que "invertir en Educación es invertir en un futuro común", y si no es así, "mañana tendremos graves problemas".

La vicepresidenta europea contestaba así a una de las preguntas planteada por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA), Ana Alonso, que ha planteado la necesidad de recortar en otras partidas, como "adelgazar las estructuras de la Administración pública", antes de en materia educativa.
Alonso ha participado, junto a más de dos centenares de ciudadanos, eurodiputados y parlamentarios, de la experiencia piloto 'Díselo a Viviane'.Un plan auspiciado para acercar la política europea a los ciudadanos y conocer sus inquietudes. En definitiva, saber qué imagen tienen de Europa.
Cádiz se estrena en esta experiencia que se desarrollará en los 27 estados miembros. En la capital gaditana se han puesto en duda las políticas de austeridad, las exigencias de Europa, las imposiciones de Alemania o los recelos entre los países del norte y del sur. El lugar elegido, el Oratorio de San Felipe Neri, con motivo del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de 1812, y donde durante más de dos horas, y en emisión a través de la red para toda Europa, se ha podido seguir el intercambio de impresiones.
En su intervención, Viviane Reding se ha mostrado cercana, en ese intento por hacer ver a los ciudadanos que los políticos pueden sentarse a su lado a escuchar. Ha sido tajante al condenar las prácticas de los bancos, que han estado "actuando como casinos", en vez de servir al interés de la economía en general.
Ante el fracaso de la economía y el aumento del endeudamiento, "lo primero es ayudar a las familias, pero no se hace", reconoce Reding. Es por esto por lo que "muchos se ven obligados a pedir créditos y préstamos que luego no pueden afrontar". Ante esta reflexión, Viviane Reding afirma que "tenemos que volver en Europa al concepto de ama de casa responsable y seria".
Algunos de los asistentes han transmitido la sensación de que "Alemania está machacando continuamente a los países del arco Mediterráneo" y, así, es muy difícil apostar por la idea de unidad, de una sola Europa en la que tanto se insiste.
Para afrontar esta situación, Reding ha abogado por la solidaridad, aunque reconoce que se percibe como "en el sur la gente piensa que el norte no les está tomando en serio, y el norte piensa que el sur no está haciendo los deberes". Por tanto, "es necesario que haya reformas y la voluntad de que se resuelvan los problemas. Y es aquí donde entra en juego el Parlamento Europeo", ha puntualizado.
Publicado en elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario