viernes, 28 de septiembre de 2012

La #MareaVerde vuelve al centro de Madrid con un rechazo rotundo a los recortes

EL PAÍS.COMLa vuelta al cole de la marea verde

La primera manifestación de la marea verde en el inicio del curso escolar ha congregado esta tarde a más de un millar de profesores, padres, alumnos, sindicalistas y vecinos, entre otros, en una marcha que ha salido de la plaza de Neptuno y que ha finalizado en Sevilla. Convocada por la plataforma social en defensa de la educación pública, compuesta por los sindicatos mayoritarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la FAPA Giner de los Ríos, entre otros colectivos, los cientos de manifestantes que han salido a la calle, a pesar de las inclemencias del tiempo, han querido dejar claro que la lucha de la marea verde sigue ahí, pero con menos fuerza que el año pasado.

“El objetivo de esta convocatoria es volver a poner en valor a la marea verde porque la situación de la educación pública madrileña es hoy peor que hace un año y la comunidad educativa no se va a rendir”, explica Paco García, de CC OO.

Bajo el lema “No a los recortes. Porque la educación es inversión y no gasto. Sin educación no hay futuro“, unas 2.500 personas han acudido a la manifestación, según la policía. Los sindicatos han contabilizado unos 10.000. José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, admite la pérdida de fuelle de la movilización verde y la achaca al desgaste producido por las manifestaciones, a las once jornadas de huelga del pasado curso, y al miedo que, según él, sienten muchos ciudadanos después de la represión policial del pasado 25-S.

Ángel Rejas, profesor de Lengua y Literatura en el IES María Zambrano de Leganés, no ha querido perderse esta primera convocatoria. Ataviado con su chubasquero verde customizado con el lema “Escuela Pública de Tod@s para tod@s”, Rejas reconoce que siente cierta rabia por la “resignación” de la comunidad educativa a movilizarse. “Estoy cabreado con mis compañeros porque temen manifestarse por las posibles represalias. Y es una pena porque ahora, más que nunca, deberíamos estar todos en la calle. La situación en las aulas es cada vez peor. Para que te hagas una idea, los 36 alumnos de Arte solo tienen 20 caballetes para sus clases. ¿Cómo pueden pintar así?”, cuenta este profesor, de 56 años.

El curso ha empezado en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes (un 2,1% más), menos becas y unos 2.000 profesores menos, según estimaciones de los sindicatos. El Gobierno regional ha eliminado las becas de libros de texto y las ha sustituido por un sistema de préstamos. Las ayudas al comedor, que en la mayoría de los centros se ofrecen a partir de octubre, se reduce de 29,3 a “entre 16 y 18 millones”, según estima la Consejería de Educación.

Eva Bernardo y Elvira Delgado, de 15 y 14 años, se han animado a desplazarse hasta el centro para “defender” sus derechos: “En el Instituto Pedro Salinas, del barrio de Usera, tenemos este año 14 profesores menos, ya no hacemos apenas prácticas de laboratorio y encima, cuando llegamos a casa, también vemos a nuestros padres preocupados por la crisis”, han explicado entre el estruendo de decenas de vuvuzelas, silbatos, panderetas, algún que otro tambor e incluso una carraca. José Manuel de La Hoz, profesor técnico de un taller de maderas, no ha dudado en traerse este instrumento artesanal para mostrar su indignación: “El Gobierno del PP nos desprecia”, sentencia.

A su lado, Rubén y Pedro, dos hermanos de edades comprendidas entre los ocho y los seis años, piden a su padre Rubén García, que les deje tocar la vuvuzela. Estos dos pequeños, ataviados con las camisetas verdes, aseguran ser unos veteranos en esto de las manifestaciones en defensa de la educación pública: “Hemos venido a muchísimas pero ya nos hemos cansado un poco”, dice Pedro. Su madre, Susana López, es profesora de Formación Profesional y los trae a las marchas de la marea verde siempre que puede porque, en su opinión, los niños deben entender qué es lo que está pasando y cómo les afecta en su día a día. “ahora tenemos menos personas extranjeras que vienen a estudiar con nosotros”, dice Rubén, el hermano mayor.

La marea verde ha regresado esta tarde a las calles madrileñas tras el paréntesis del verano, justo en el día en que Ignacio González tomó posesión como cuarto presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Y lo ha hecho en una manifestación multitudinaria y pacífica en la que miles de personas, padres, alumnos y profesores, han reclamado, una vez más, el fin de los recortes en la pública. Ni siquiera elgran despliegue policial instalado desde el pasado martes en la madrileña plaza de Neptuno -desde donde ha partido la marcha-, nilas cargas de los antidisturbios han conseguido parar a la comunidad educativa en su lucha.

¿Su lema?. El de siempre: "La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes", rezaba la pancarta de cabecera, firmada por FE-CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes (SE), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríosy algunas asociaciones vecinales.

Antes de iniciar la marcha, que ha transcurrido entre Neptuno y el Banco de España, pasando por el Ministerio de Educación y la correspondiente consejería de la Comunidad de Madrid, los representantes de las organizaciones convocantes expresaron sus quejas y demandas. Entre ellas, que no repita en la Consejería de Educación Lucía Figar, petición que han realizado justo pocos minutos antes de que se conozca la composición del nuevo Ejecutivo de González y que, finalmente, no les ha sido concedida. La gestión de la consejera, en opinión de los convocantes, ha sido "nefasta; la peor de la democracia".

"Este es el inicio del curso más caro y desastroso de la democracia: la subida de tasas, el recorte de becas, sumados a la crisis y el alto porcentaje de paro ha provocado que muchas familias se encuentren en una situación insostenible" –ha señalado Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT–. A ello se suma la desorganización en los centros: en la comunidad, a comienzos de curso, según Fernández, había 400 profesores funcionarios de carrera sin destino adjudicado. "A día de hoy , además, aún hay interinos cambiando de centro", añadió la representante de UGT. "Es decir, con el curso empezado y muchos alumnos se encuentran sin maestro, sin libros de texto y sin material escolar", denunció la portavoz.

Concha Lafuente, profesora de 54 años y directora- desde hace 11- del Colegio Público Ramón y Cajal de Fuenlabrada, resume su situación con una sola palabra: "impotencia". "No se trata sólo de que nos hayan dado un numerito para repartir en becas de comedor y libros; es que no nos han dado instrucciones. Han dejado en el Consejo Escolar la responsabilidad de repartir la miseria que nos han dado y yo solo quiero desaparecer", relata exhausta. "Eso, sumado alaumento de ratio de alumnos por clase, a la disminución de profesores y a la imposibilidad de sustituir las bajas de 10 días, hace que este sea el peor curso que yo he vivido".

[...] Francisco García, secretario general de la Federación de Educación de CCOO Madrid, incidía en la misma idea, en la falta de docentes: "¡4.300 profesores menos para 40.000 alumnos más!", detalló, comparando datos del inicio del curso anterior con el presente. Asimismo, García ha denunciado que mientras en la Comunidad "el tasazo llevará a centenares e incluso miles de alumnos al fracaso escolar", el Gobierno regional destina "90 millones a las familias de renta media alta" para desgravar gastos por uniforme escolar y otros 30 millones a los centros que segregan por sexo. Por su parte, Alberto Carrillo, secretario del sindicato de trabajadores de la enseñanza de Madrid (STEM) resumió su intervención en una esclarecedora frase: "los recortes del PP en Educación sólo buscan favorecer los intereses del sector privado y pretenden el control ideológico de la población", espetó.

Seguirán las movilizaciones
García, como Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, o José Luis Pazos, presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, previenen también contra la ley Wert, la séptima reforma educativa de la democracia, promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "La LOMCE [Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa] Pretende implantar a nivel estatal el modelo madrileño, pero corregido y aumentado", ha advertido el representante de CCOO. Para Delgado, el Ejecutivo central quiere volver a la escuela "de los años 60, con reválida y dos itinerarios, uno para los que valen y otro para que el resto quede expulsado del sistema con 15, 16 o 17 años, y su futuro relegado a explotación, paro y precariedad". "Conseguirá empobrecer al resto de comunidades autónomas, porque está demostrado q el modelo madrileño ha fracasado, es obsoleto y sólo provoca fractura social", añadió Pazos.

Por todo ello, todos los organizadores advirtieron a ambos Gobiernos, regional y estatal, de que si Figar no deja la consejería y Wert no da marcha atrás en su "contrarreforma", seguirán en la calle. "Hay marea verde para rato, nos tendrán enfrente, porque Aguirre se ha ido, pero sus políticas se han quedado", resumió Campos, de CCOO, al término de la movilización.
Lee la noticia completa aquí



madrid2noticias.comLa 'marea verde' vuelve a salir a las calles de Madrid

El mismo día que Ignacio González toma posesión como presidente de la Comunidad de Madrid, la comunidad educativa sale a defender de la Educación pública y a pedir la no repetición de Figar como consejera.

La marea verde formada por la comunidad educativa madrileña volvió a la calle este jueves en protesta por los recortes aplicados en Educación por el ministro Ignacio Wert y por la consejera Lucía Figar, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente regional, Ignacio González.  Una vez más la convocatoria, bajo el lema'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', ha sido multitudinaria y ha concurrido sin incidentes entre la plaza de Neptuno y Sevilla, donde se encuentra la Consejería de Educación. 

La manifestación estaba convocada por los sindicatos mayoritarios, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FAPA Giner de los Ríos, quienes han asegurado que la marea verde sigue viva, a pesar de la pérdida de fuerza tras un año de lucha en favor de la Educación pública.

Durante la concentración, han pedido a Ignacio González, nuevo presidente regional, que no vuelva a poner como Consejera de Educación a Lucía Figarpetición que más tarde se ha sabido que no ha sido escuchada. Los convocantes consideran que la gestión de la consejera al frente de ese departamento ha sido “nefasta, la peor de la democracia”.

Tras esta convocatoria, los sindicatos aseguran que continuarán con sus movilizaciones. “El objetivo de esta convocatoria es volver a poner en valor a la marea verde porque la situación de la educación pública madrileña es hoy peor que hace un año y la comunidad educativa no se va a rendir”, ha asegurado Paco García, responsable de CCOO.


Entradas relacionadas:
Imágenes de la manifestación de la #MareaVerde el 27 de septiembre

27/09/12 Y la marea verde sigue aquí (Vídeo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario