viernes, 28 de septiembre de 2012

PSOE pide en el Congreso que la subvención a colegios que separan por sexo se destine a becas


europapress.esPSOE pide dar becas con la subvención a colegios que separan por sexo

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se elimine del sistema de financiación pública a los colegios que segregan por sexo y este dinero se destine a las becas, además de que se cumpla lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en las sentencias del Tribunal Supremo, en relación con dichos centros educativos.

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara baja, recuerda que el TS, en dos sentencias del 23 y 24 de julio de este año, ha reiterado que estos centros educativos estén financiados con fondos públicos no pueden llevar a cabo una enseñanza que separe a niños y niñas.

De hecho, los socialistas señalan que con estas sentencias el Tribunal no rechaza que exista ese tipo de educación pero concluye que, con arreglo a la Ley de Educación de 2006, los centros docentes que opten por el modelo de enseñanza diferenciada no pueden ser concertados y por ello no pueden ser sostenidos con fondos públicos.

En concreto, la LOE establece que en los colegios de la red pública "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", un principio que también es desarrollado por la Ley de Igualdad, según apostillan los socialistas.

CC.AA. SIGUEN FINANCIANDO ESTA EDUCACIÓN

Así las cosas, el PSOE explica que, a pesar de este pronunciamiento del más alto órgano jurisdiccional, algunas comunidades autónomas han anunciado que seguirán permitiendo la financiación pública de este tipo de educación, manteniendo los conciertos educativos con centros que discriminan en la admisión de alumnos por razón de sexo.

Por todo ello, los socialistas reclaman que, en cumplimiento de dichas disposiciones, se retiren los conciertos y subvenciones a los centros que mantengan la segregación, y que ese presupuesto se destine a incrementar las partidas dedicadas a becas.

Es más, la iniciativa insta al Gobierno a que "promueva todas aquellas medidas que sean necesarias para que los centros educativos que discriminan en la admisión del alumnado por razón de sexo y que, a través de la figura del concierto educativo, reciben subvenciones y ayudas de las distintas administraciones públicas, opten con carácter urgente entre su adaptación inmediata a lo establecido en las leyes y la renuncia al concierto educativo y otras ayudas públicas.

De igual forma, propone destinar a incrementar las partidas dedicadas a becas los créditos presupuestarios procedentes de la posible retirada de los conciertos educativos a los centros que mantengan la segregación.

UN MOMENTO DE RECORTES

Los socialistas consideran "inaceptable" que en un momento en el que se están produciendo "recortes terribles" y generalizados en los presupuestos destinados a la educación y en el que la red pública ve mermada su calidad, el Gobierno descarte el cumplimiento de estas sentencias e incluso haya adelantado su intención de modificar la legislación para que esta financiación pública sea legalmente posible.

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, y firmante de la iniciativa, señala que no se está en contra de los colegios de educación diferenciada, pero opina que quien opte por este tipo de centros debe pagarlo.

"Creemos, en línea con las sentencias del Tribunal Supremo, que los colegios que segregan a sus alumnos por sexo no tienen que recibir ningún tipo de subvención pública, porque es discriminatorio", defiende Bedera.

Asimismo, sostiene que, además de transmitir conocimientos, la escuela socializa y prepara a los niños para la vida, en la que hombres y mujeres conviven juntos, "como ciudadanos iguales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario