miércoles, 19 de septiembre de 2012

Wert sigue haciendo amigos: tacha de "mediocre" el sistema educativo y de "pueriles" las quejas sobre la elección de itinerarios

PÚBLICO.ES: Wert, a 'Vanity Fair': "El sistema educativo es mediocre"


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tachado de "mediocre" el actual sistema educativo español y ha esperado poder alcanzar "un cierto consenso" con el resto de fuerzas políticas para reformarlo. Asimismo, ha defendido la actitud ante la prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que "tan malo es que esté desaparecido como sobreexpuesto".
En una entrevista concedida a la revista Vanity Fair y recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el sistema educativo "tiene dos problemas": que está por debajo de la media en competencia lectora, científica y matemáticas, lo que "condiciona un abandono escolar muy elevado", y que "el sistema no ha tirado para arriba de la excelencia".
En este sentido, ha apuntado que la tasa de alumnos "excelentes" en España está por debajo de la mitad de la media de la OCDE. "Es un sistema mediocre", ha enfatizado Wert, quien se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE y otras fuerzas políticas y a "hacer el máximo esfuerzo de aproximación". "Los países que se toman en serio la educación tienen que buscar un cierto consenso educativo", ha señalado.
Sobre las críticas a que se adelante la elección de itinerarios en la reforma que prepara su departamento, Wert ha asegurado que se tratan de quejas de "una puerilidad insufrible" porque "los países con mejores resultados son aquellos en los que la elección de itinerarios es más temprana.
Mientras, preguntado por su apoyo a las subvenciones a la escuela diferenciada, ha indicado que lo que no puede hacerse es "discriminar económicamente a los padres que son partidarios de los centros diferenciados" y ha recordado que este tipo de educación tiene en España una presencia "muy inferior que en Inglaterra o en Estados Unidos, donde llega incluso a la universidad". Así, ha recordado que personajes como Hillary Clinton, Nora Ephron o Madeleine Albright se han educado en el Wellesley College, una universidad para chicas. "Y todas las mujeres que han presidido compañías del Fortune 500 o que han llegado a secretarias de Estado han estudiado allí. Es un dato. Aunque no se trata de que sea un centro diferenciado, sino de que es bueno", ha apuntado.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario