viernes, 7 de septiembre de 2012

Texto para leer en los claustros (propuesta de la Asociación de Profesores de Alcalá de Henares)


La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares nos ha enviado este correo:

Aquí tenéis el texto que la Asociación de Profesores de Alcalá propone que se lea en todos los claustros de estos primeros días.

Un abrazo.


TEXTO PARA LEER EN TODOS LOS CLAUSTROS

Compañeros y compañeras:

Porque nos sobran motivos… Porque nos sobran motivos para decir basta, no vamos a permitir que se degrade más nuestra Escuela Pública; ni que se pierda su naturaleza social, equitativa y potenciadora de las capacidades de nuestros jóvenes estudiantes.

No vamos a permitir que se nos arrincone. Que se lleve a nuestra educación a situaciones propias de los años setenta, anteriores al actual régimen democrático, tanto por la cantidad de alumnos por aula, como por el número de profesores y las condiciones objetivas de nuestro trabajo. Ni que se destruyan y pierdan las conquistas de estos treinta y cinco últimos años.

No vamos a permitir que se amontone a nuestros alumnos como si fuera ganado, mientras hay miles de profesores despedidos y decenas de profesores funcionarios sin asignar a sus puestos. 

Ni que se cambien ilegalmente las condiciones de acceso a los mismos, con la contratación de profesorado extranjero no habilitado ni sujeto a las mismas condiciones del resto.

Ni tampoco la injusta supresión del Bachillerato en algunos de nuestros centros.

No vamos a permitir que se nos reduzca a meros engranajes de una cadena embrutecedora.

No vamos a permitir que se nos exija a los profesores más y más horas hurtándonos las condiciones mínimas de preparación, coordinación y evaluación y reciclaje de nuestro trabajo, reduciéndolo a un mero acompañamiento y vigilancia de nuestros alumnos y no a una verdadera educación de los mismos.

No vamos a permitir que a profesores, padres y estudiantes se nos niegue el derecho a ser parte viva del proceso de decisión en las materias que nos atañen, vaciando los consejos escolares y otros órganos de dirección y decisión que convierten la educación por y para la democracia en papel mojado.

La Escuela Pública debe ocupar un lugar privilegiado en los esfuerzos que la sociedad realiza por mejorarse colectiva e individualmente.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación engañan a los ciudadanos y a la comunidad educativa presentando lo que son durísimos ataques a la educación como simples adaptaciones y reformas en estos tiempos difíciles. Recordemos que estos tiempos no son igual de difíciles para todos y que unos pocos se aprovechan del empobrecimiento de la mayoría.

A las dificultades de todo tipo que atravesamos la mayoría de los ciudadanos no se le puede añadir el tener que contemplar cómo la educación y otros servicios básicos se degradan más y más cada día, privando a la sociedad del principal instrumento para armonizar sus relaciones sociales, para lograr la promoción individual sin que se pierda la solidaridad y para hacer cada vez mejores ciudadanos.

Por todo esto, seguiremos en pie contra todos los enemigos de la enseñanza pública, en defensa de un modelo educativo justo y de calidad; y pedimos a todos nuestros compañeros y al resto de la ciudadanía que continúen apoyando nuestra justa lucha.

Gracias.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE ALCALÁ DE HENARES (APAH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario