[…]
Esos recortes
se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas:
"Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter
estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".
En la
educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades
autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el
número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en
Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la
obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato, elimina la
posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de
sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas
por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso
de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso
2014-2015.
Wert es
consciente de que estas medidas, cuyo objetivo final en ahorrar 3.000 millones
de euros, van a ser impopulares pero se mostró abierto al diálogo:
"Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en
disposición de hablar con ellos".
El ministro no
cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la
enseñanza."Son medidas realistas y conmesuradas", dijo Wert, quien
quiso dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno
del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una
reforma educativa".
Lee la noticia completa en Público.
EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Educación plantea a CC.AA.
ampliar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula
[…] Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real
Decreto-Ley el previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros,
junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte
en enseñanza no universitaria. Asimismo, ha señalado que tienen que ponerse en
marcha "cuanto antes".
[…] Wert ha concretado que todas estas medidas,
excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter
coyuntural. Asimismo, ha insistido en que el fin es "facilitar" a las
comunidades alcanzar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central
que, para 2012, se establece en el 1,5 por ciento.
[…] El ministro ha
subrayado el carácter "flexible" de estas líneas de actuación, aunque
ha recordado que el objetivo de déficit ha pasado de ser una "opción"
a convertirse en una "obligación". También ha subrayado que no todas
las comunidades parten de la misma situación, pues, según ha dicho, mientras
unas cuentan con un déficit del 7%, otras rozan ya el 1,5%.
También ha
insistido en que este real decreto es independiente a la reforma educativa del
Gobierno, pero que establece las "condiciones necesarias" para que
los futuros cambios en el sistema se puedan llevar a cabo. "Hay que poner
a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política
anterior", ha apostillado.
El ministro no
descarta convocar la Mesa Sectorial y ha reconocido que través de estas normas,
el Gobierno está pidiendo "un sacrificio a los docentes de este
país". "Estamos en la mejor disposición para hablar con ellos y
agradecemos este esfuerzo", ha señalado, para añadir que son medidas
"realistas, conmensuradas y no suponen un perjuicio sustancial ni
indirecto a la calidad de la enseñanza".
Preguntado por
el grado de compromiso de las normas por los responsables autonómicos de
Educación, el ministro ha señalado que cada una está en su derecho de valorar
"los criterios de oportunidad en relación con el déficit público".
Pese a las críticas del consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, por
este recorte, Wert ha indicado que "no ha entendido" que la Junta de
Andalucía no vaya a aplicar estas reformas.
"Cada
comunidad tendrá que analizarlas y ver en qué punto del rango que establece la
norma se puede y quiere situar. Estamos hablando de una ley de estabilidad
presupuestaria que reduce la posibilidad de librar una batalla financiera por
cuenta propia para las comunidades autónomas. No quiero ningún contencioso
porque el espíritu de estas medidas es ayudarlas a lograr los objetivos de
consolidación fiscal", ha aseverado.
DEFIENDE QUE NO HAY DESPIDOS
Sobre las
críticas de pérdida de puestos de trabajo, el ministro ha defendido que se
trata de ser "eficientes" y utilizar los "recursos
permanentes", es decir, los funcionarios, frente a la contratación de
personal interino. A su juicio, la no contratación de este personal no se puede
cuantificar en términos de "despidos", sino de "no renovación de
contratos".
Así, ha
señalado que la no contratación de 100.000 interinos se traduce en un
"ahorro" del gasto público "superior en más de 1.000
millones" a todo el "ahorro" que se pretende con estas seis
medidas, más las que se van a plantear en el ámbito universitario. "Me
resulta llamativo que el PSOE andaluz anuncie que estas normas supondrían
15.000 interinos menos en esta comunidad, lo cual está absolutamente fuera de
la realidad", ha criticado.
Asimismo, ha
indicado que los consejeros que piensen que esto supone una "invasión de
competencias autonómicas", como ha denunciado la vasca, Isabel Celaá,
"ya saben el camino". "Estamos en un Estado de Derecho y será el
órgano jurisdiccional el que lo determine", ha concluido.
Lee la noticia completa en Europa Press.
El ministerio de Educación
aumenta un 20% el límite de alumnos por clase
Wert
explica a los consejeros autonómicos el plan del Gobierno para recortar 3.000
millones
Propone
también no cubrir las bajas de menos de dos semanas y aumentar las horas
lectivas
Según el
ministro, algunas de estas medidas son conyunturales y, por tanto, reversibles,
mientras que otras son estructurales y
servirán para mejorar la eficiencia en el servicio. La viceconsejera de Canarias, Manuela Armas, del PSOE, no opina lo
mismo y considera que todas serán
"irreversibles" y afectarán a "varias generaciones", ha
declarado al término de la reunión con Wert. Además, considera que, como los presupuestos
se han calculado en base a estas medidas, las
comunidades no tendrán margen y se verán obligadas a aplicarlas, quieran o no.
Según Armas, estas medidas supondrían reducir a la mitad la plantilla de la enseñanza pública,
que ya ha perdido miles de docentes en los dos últimos años, por lo que se ha
mostrado en contra y ha pedido que, en todo caso, se apliquen de manera
proporcional al esfuerzo de recorte ya realizado por las diferentes autonomías.
Ya antes del comienzo de la reunión los consejeros del PSOE habían manifestado
sus reservas ante los planes del Gobierno. “No
hay que confundir la búsqueda de eficiencia con los recortes en Educación”,
dijo la consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá (PSOE), en la
entrada del Ministerio de Educación, en Madrid, en representación de los tres
representantes de su partido, ella misma y los responsables andaluz y canario.
“Venimos a debatir, no solo a escuchar”, añadió Celaá.
Junto a Celaá, a la entrada del ministerio, el consejero de Educación en funciones de
Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, añadió: “No vamos a aceptar imposiciones”. Ambos defendieron la inversión en educación como garantía de futuro frente a
las medidas de ahorro del Gobierno. El
consejero de Educación canario, José Miguel Pérez, también del PSOE, ya se había manifestado en días anteriores
contra estas medidas.
Más dispuestos llegaban los representantes del PP. El titular de Educación de Castilla-La
Mancha, Marcial Marín, en nombre de
todos los consejeros de su partido, aseguraba que las medidas son
"razonables, de máximos, y no obligan" a las CCAA, además de no
afectar a los puestos de trabajo. Algo que ha reiterado después del
encuentro con Wert, subrayando además que son "reversibles, aunque
necesarias en este momento para "salvar el sistema educativo", que se
encuentra "en serio peligro".
Presión sindical
Los sindicatos se han concentrado esta mañana frente al
ministerio, también en contra de los recortes anunciados. CC OO, UGT, STES,
ANPE y CSIF han entregado al departamento un manifiesto contra el tijeretazo y
a favor de la escuela pública. “Vamos a
asistir a una vuelta a las escuela de los años setenta” si las medidas se
llevan adelante, ha dicho José Campos, de CC OO. “Un aumento de las ratios y de las horas de clase van a dificultar
mucho la atención personalizada de los alumnos, que es la mejor manera de
mejorar los resultados”, ha añadido Carlos López Cortiñas, de UGT. Por su
parte, Carmen Guaita, de ANPE, ha asegurado que estos recortes van a hacer
imposibles las reformas que el ministerio ha prometido para mejorar la
enseñanza en España.
Todos
ellos han exigido la convocatoria de la mesa sectorial (órgano
que reúne a sindicatos y Gobierno) para hablar de las medidas, y CC OO y UGT han amenazado con
movilizaciones si no se llegan a acuerdos sobre las medidas de ahorro.
Puedes leer el artículo completo en El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario