Andalucía y País Vasco no subirán los alumnos por aula y recurrirán los decretos
Cataluña encarga un informe para llevar la norma al Constitucional
Galicia garantiza las tasas universitarias más baratas de toda España
La aplicación de los decretos del Gobierno para facilitar el recorte de 10.000 millones de euros en el gasto sanitario y educativo de las comunidades abrirá grandes diferencias entre autonomías en la prestación de estos servicios públicos esenciales. Los Ejecutivos socialistas del País Vasco y Andalucía ya han anunciado que no aumentarán el número de alumnos por aula (como defiende el Ejecutivo central para ahorrar en profesores) ni subirán las tasas universitarias un 50%. Tanto País Vasco como Andalucía prevén recurrir los decretos del Gobierno.
En Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo (PP) anunció ayer que no aplicará el tope máximo de los recortes educativos porque la situación financiera de su comunidad se lo permite. “Vamos a preguntar a los rectores para ver en qué grado quieren aprovechar para ir equiparando las tasas al coste real de las matrículas”, afirmó tras comprometerse a mantener las tasas como las más baratas de España. Feijóo aseguró que no aplicará el decreto de recortes en el apartado del ratio de alumnos por aula.
Otras autonomías que padecen graves dificultades financieras, como Valencia y Cataluña, aplicarán las restricciones educativas y sanitarias con el margen máximo que les permite el decreto aprobado por el Gobierno.
Puedes leer el artículo completo en El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario