Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Más recortes: El Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase

El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos: más horas lectivas para los profesores, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables y establece que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo
[…]
Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".

En la educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015.

Wert es consciente de que estas medidas, cuyo objetivo final en ahorrar 3.000 millones de euros, van a ser impopulares pero se mostró abierto al diálogo: "Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en disposición de hablar con ellos".

El ministro no cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la enseñanza."Son medidas realistas y conmesuradas", dijo Wert, quien quiso dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa".

Lee la noticia completa en Público.


EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Educación plantea a CC.AA. ampliar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula

[…]  Esta medida, según ha explicado el propio ministro, será aprobada mediante Real Decreto-Ley el previsiblemente el próximo viernes en el Consejo de Ministros, junto a un paquete de otras cinco modificaciones para hacer frente al recorte en enseñanza no universitaria. Asimismo, ha señalado que tienen que ponerse en marcha "cuanto antes".
  
[…] Wert ha concretado que todas estas medidas, excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter coyuntural. Asimismo, ha insistido en que el fin es "facilitar" a las comunidades alcanzar el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central que, para 2012, se establece en el 1,5 por ciento.

[…] El ministro ha subrayado el carácter "flexible" de estas líneas de actuación, aunque ha recordado que el objetivo de déficit ha pasado de ser una "opción" a convertirse en una "obligación". También ha subrayado que no todas las comunidades parten de la misma situación, pues, según ha dicho, mientras unas cuentan con un déficit del 7%, otras rozan ya el 1,5%.

También ha insistido en que este real decreto es independiente a la reforma educativa del Gobierno, pero que establece las "condiciones necesarias" para que los futuros cambios en el sistema se puedan llevar a cabo. "Hay que poner a salvo la educación, cuyos cimientos se tambaleaban por la política anterior", ha apostillado.

El ministro no descarta convocar la Mesa Sectorial y ha reconocido que través de estas normas, el Gobierno está pidiendo "un sacrificio a los docentes de este país". "Estamos en la mejor disposición para hablar con ellos y agradecemos este esfuerzo", ha señalado, para añadir que son medidas "realistas, conmensuradas y no suponen un perjuicio sustancial ni indirecto a la calidad de la enseñanza".

Preguntado por el grado de compromiso de las normas por los responsables autonómicos de Educación, el ministro ha señalado que cada una está en su derecho de valorar "los criterios de oportunidad en relación con el déficit público". Pese a las críticas del consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, por este recorte, Wert ha indicado que "no ha entendido" que la Junta de Andalucía no vaya a aplicar estas reformas.

"Cada comunidad tendrá que analizarlas y ver en qué punto del rango que establece la norma se puede y quiere situar. Estamos hablando de una ley de estabilidad presupuestaria que reduce la posibilidad de librar una batalla financiera por cuenta propia para las comunidades autónomas. No quiero ningún contencioso porque el espíritu de estas medidas es ayudarlas a lograr los objetivos de consolidación fiscal", ha aseverado.

DEFIENDE QUE NO HAY DESPIDOS

Sobre las críticas de pérdida de puestos de trabajo, el ministro ha defendido que se trata de ser "eficientes" y utilizar los "recursos permanentes", es decir, los funcionarios, frente a la contratación de personal interino. A su juicio, la no contratación de este personal no se puede cuantificar en términos de "despidos", sino de "no renovación de contratos".

Así, ha señalado que la no contratación de 100.000 interinos se traduce en un "ahorro" del gasto público "superior en más de 1.000 millones" a todo el "ahorro" que se pretende con estas seis medidas, más las que se van a plantear en el ámbito universitario. "Me resulta llamativo que el PSOE andaluz anuncie que estas normas supondrían 15.000 interinos menos en esta comunidad, lo cual está absolutamente fuera de la realidad", ha criticado.

Asimismo, ha indicado que los consejeros que piensen que esto supone una "invasión de competencias autonómicas", como ha denunciado la vasca, Isabel Celaá, "ya saben el camino". "Estamos en un Estado de Derecho y será el órgano jurisdiccional el que lo determine", ha concluido.

Lee la noticia completa en Europa Press.


El ministerio de Educación aumenta un 20% el límite de alumnos por clase
Wert explica a los consejeros autonómicos el plan del Gobierno para recortar 3.000 millones
Propone también no cubrir las bajas de menos de dos semanas y aumentar las horas lectivas

[…]
Según el ministro, algunas de estas medidas son conyunturales y, por tanto, reversibles, mientras que otras son estructurales y servirán para mejorar la eficiencia en el servicio. La viceconsejera de Canarias, Manuela Armas, del PSOE, no opina lo mismo y considera que todas serán "irreversibles" y afectarán a "varias generaciones", ha declarado al término de la reunión con Wert. Además, considera que, como los presupuestos se han calculado en base a estas medidas, las comunidades no tendrán margen y se verán obligadas a aplicarlas, quieran o no.
Según Armas, estas medidas supondrían reducir a la mitad la plantilla de la enseñanza pública, que ya ha perdido miles de docentes en los dos últimos años, por lo que se ha mostrado en contra y ha pedido que, en todo caso, se apliquen de manera proporcional al esfuerzo de recorte ya realizado por las diferentes autonomías.
Ya antes del comienzo de la reunión los consejeros del PSOE habían manifestado sus reservas ante los planes del Gobierno. “No hay que confundir la búsqueda de eficiencia con los recortes en Educación”, dijo la consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá (PSOE), en la entrada del Ministerio de Educación, en Madrid, en representación de los tres representantes de su partido, ella misma y los responsables andaluz y canario. “Venimos a debatir, no solo a escuchar”, añadió Celaá.
Junto a Celaá, a la entrada del ministerio, el consejero de Educación en funciones de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, añadió: “No vamos a aceptar imposiciones”. Ambos defendieron la inversión en educación como garantía de futuro frente a las medidas de ahorro del Gobierno. El consejero de Educación canario, José Miguel Pérez, también del PSOE, ya se había manifestado en días anteriores contra estas medidas.
Más dispuestos llegaban los representantes del PP. El titular de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros de su partido, aseguraba que las medidas son "razonables, de máximos, y no obligan" a las CCAA, además de no afectar a los puestos de trabajo. Algo que ha reiterado después del encuentro con Wert, subrayando además que son "reversibles, aunque necesarias en este momento para "salvar el sistema educativo", que se encuentra "en serio peligro".
Presión sindical
Los sindicatos se han concentrado esta mañana frente al ministerio, también en contra de los recortes anunciados. CC OO, UGT, STES, ANPE y CSIF han entregado al departamento un manifiesto contra el tijeretazo y a favor de la escuela pública. “Vamos a asistir a una vuelta a las escuela de los años setenta” si las medidas se llevan adelante, ha dicho José Campos, de CC OO. “Un aumento de las ratios y de las horas de clase van a dificultar mucho la atención personalizada de los alumnos, que es la mejor manera de mejorar los resultados”, ha añadido Carlos López Cortiñas, de UGT. Por su parte, Carmen Guaita, de ANPE, ha asegurado que estos recortes van a hacer imposibles las reformas que el ministerio ha prometido para mejorar la enseñanza en España.
Todos ellos han exigido la convocatoria de la mesa sectorial (órgano que reúne a sindicatos y Gobierno) para hablar de las medidas, y CC OO y UGT han amenazado con movilizaciones si no se llegan a acuerdos sobre las medidas de ahorro.
Puedes leer el artículo completo en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario