CON LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN
NO SE JUEGA
Y aunque llueva, no nos importa.
Sabemos que "tiene que llover a cántaros"
En Salamanca también salieron muchísim@s a la calle.
fitiperen nos ha enviado este vídeo:
EXPANSIÓN.COM: Decenas de miles de personas se manifiestan contra los recortes en sanidad y educación
El Puente de Mayo y la lluvia intermitente aguaron las movilizaciones contra los recortes en la educación y la sanidad, pero no evitaron que decenas de miles de personas lideradas por los sindicatos se manifestasen en las principales ciudades españolas.
Convocados por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos -de la que forman parte cincuenta organizaciones sociales y sindicales- los manifestantes han subrayado que el gasto para mantener los servicios públicos es la mejor inversión que se puede hacer para salir de la crisis.
El detonante inicial de la movilización fue el ajuste de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo, aunque las críticas se han ampliado a las sucesivas subidas de impuestos, que en opinión de las organizaciones convocantes van a ser especialmente dañinas para los colectivos más vulnerables.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado las medidas y ha asegurado que no hay alternativa, por la herencia recibida de los socialistas, a los que ha pedido que se callen en vez de criticar.
Desde las filas del PSOE, su secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido a Rajoy que "deje de ser el último mohicano de la austeridad", porque no puede ser el único gobernante europeo que defienda los ajustes mientras recorta los servicios sociales básicos.
La manifestación más numerosa ha sido la que se ha celebrado en Madrid (40.000 personas según los convocantes, 9.000 según la Policía), donde han estado presentes los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), además de dirigentes de los principales partidos de la oposición, entre ellos el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.
El mal tiempo y la pertinaz lluvia han acompañado muchas de las manifestaciones que se han celebrado en algunas de las principales ciudades españolas, que han transcurrido sin incidentes, bajo el lema y la pancarta: "Con la Sanidad y la Educación no se juega".
Pactado por todas las organizaciones sociales y sindicales que integran la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar, el manifiesto leído al término plantea "otra manera de salir de la crisis".
Insiste el manifiesto en que el estado de bienestar se basa en la existencia de unos servicios públicos "de calidad, universales y accesibles" y en que los servicios públicos son uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo.
De "durísimo recorte" tacha los ajustes en los servicios como sanidad, educación o servicios sociales, y corrobora que la sanidad y la educación son la mejor forma de redistribuir la riqueza.
La Plataforma ha rechazado las formulas de "copagos y repagos" en sanidad y denuncia además que el Gobierno esté "aprovechando" la crisis "como excusa para imponer su modelo social".
Lee el artículo completo aquí
RTVE: La lluvia no impide que miles de personas marchen en Madrid contra los recortes
La lluvia caída este domingo en Madrid no ha impedido que miles de personas hayan recorrido las principales calles de la capital para protestar contra los recortes del Gobierno en Educación y Sanidad, algo que consideran "una pérdida de derechos".
La marcha ha comenzado a mediodía en la plaza de Neptuno y desde allí los asistentes han recorrido el paseo del Prado hasta llegar a Cibeles.
Jubilados, jóvenes y familias enteras han ido avanzando bajo sus paraguas animados por la música y los lemas de algunos de los organizadores hasta llegar a la puerta del Sol, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifestado.
"Esto es un desastre, cada vez el país se está volviendo más capitalista", opina Manuel Heredia, un jubilado asistente a la manifestación.
"Estamos aquí para que el Gobierno se entere de una vez de que no estamos de acuerdo con sus políticas, creo que estos ajustes son como menos dramáticos", dice Eduardo García con su bandera republicana a la espalda.
Félix Serrano dice asistir a la marcha para defender el futuro de sus hijos. "Pedimos una enseñanza y sanidad pública gratuita, sin recortes y financiada con los impuestos de todos", opina a RTVE.es.
Mariano González acude a la protesta con su hija y su sobrino y- como cuenta él- han sido ellos mismos los que, a sus 12 años, han querido asistir. "Hay que luchar por su futuro, ellos ahora no se enteran mucho, pero si seguímos así, la que se les viene encima es gorda", explica.
"Hemos vuelto al siglo XIX"
Muchos de los manifestantes consultados por RTVE.es opinan que los recortes en Educación y Sanidad significan un retroceso de 30 años en lo que se refiere a derechos de los ciudadanos. "Se han cargado en Estado del Bienestar", opina un afiliado de Comisiones Obreras.
Puedes terminar de leer esta noticia y ver un vídeo de RTVE aquí
¡Y eso que algun@s aún dicen otra cosa como podrás escuchar en este vídeo de vecinodelegazpi!:
VEN EL 1 DE MAYO: TE LO PIDE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario