domingo, 15 de abril de 2012

Wert plantea reformar el currículo de primaria, secundaria y bachillerato

EL CORREO.COM: Educación se plantea revisar los currículos desde primaria y la selectividad

El Ministerio de Educación contempla la posibilidad de que la reforma educativa ya anunciada implique cambiar los planes de estudio de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, los programas de cualificación profesional inicial y la selectividad.
Ese departamento está estudiando la necesidad de reforzar las materias instrumentales o troncales del bachillerato y cómo hacerlo, "lo que pudiera llegar a suponer una modificación" de los currículos y del procedimiento de su conformación.
Esas asignaturas "son precisamente las que afloran en los informes internacionales como aquellas en que el sistema educativo español manifiesta mayor debilidad (matemáticas, lectura, ciencias)", argumenta el Ministerio en los documentos explicativos que acompañan al proyecto de presupuestos de 2012.
Educación apunta a mantener las actuales modalidades del bachillerato y, al mismo tiempo, "conciliar" ese refuerzo con las posibilidades de diversificación en diferentes itinerarios.
[...] También se estudia el procedimiento de evaluación externa en el bachillerato y del acceso a la Universidad.

Esto "podría llegar a suponer una modificación de la actual prueba de acceso a la Universidad, así como los procesos de evaluación de las etapas anteriores al bachillerato y de las condiciones de promoción entre cursos", dice el Ministerio.
Hay que tener en cuenta, advierte, los efectos que estas medidas puedan generar en las etapas educativas anteriores (secundaria obligatoria y primaria), "lo que puede llegar a suponer modificaciones en el currículo de las mismas".
El núcleo de la reforma apuntada por el Gobierno consiste en "sustituir" el actual cuarto curso de la secundaria obligatoria por uno "marcadamente propedéutico", tanto en el itinerario del bachillerato como en el de FP de grado medio.
La intención es que esto permita anticipar un año la elección básica de itinerario, es decir, el horizonte temporal de la enseñanza obligatoria sigue siendo el mismo (16 años), pero "cambia el contenido y carácter del último de los cursos".
[...] Sobre la FP dual que prepara el Gobierno, se basa en un incremento "sensible" de la preparación de los alumnos en empresas, con dos opciones: bien que tal actividad no tenga naturaleza laboral o bien que esté "asociada" a la nueva figura del contrato para la formación y el aprendizaje.
En el capítulo de becas, el Gobierno calcula que el cambio de los requisitos académicos que tendrán que cumplir los alumnos para ser beneficiarios de ellas "limitará el crecimiento de los costes de las convocatorias".

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1 comentario:

  1. otro ministro que viene a descubrir la pólvora como todos y encima lo justificará con las estupideces a las que ya nos tienen acostumbrados.

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