Tras el anuncio el pasado día 15 de febrero sobre la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos de Madrid desde el curso 2022/23, medida que se encuentra incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26, nos encontramos delante de una propuesta que nos ha dejado completamente sorprendidas y que genera a su vez mucha incertidumbre.
Sabemos que esta medida viene motivada por el plan de extensión de plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, que está recogido en la LOMLOE, pero nos encontramos en una disyuntiva. Por un lado nos alegramos del aumento de plazas para el primer ciclo pero por otro lado, creemos que este no es el modelo adecuado para estas edades.
Como Plataforma siempre hemos defendido el modelo de la Escuela Infantiles 0 6.
Este modelo, ha sido reconocido y avalado por su calidad educativa, por adecuarse a las características específicas de esta etapa que posee una identidad propia diferente al resto. Modelo que la Comunidad de Madrid, actualmente, rompe en mil pedazos.
Tanto la propuesta de centros educativos 0 12, como la desaparición de las escuelas infantiles 0 6, sospechamos que se deben a criterios políticos y económicos, alejados estos de los derechos y necesidades de la primera infancia. Siempre justificando estas acciones en pro de la conciliación, obviando que ésta no debe centrarse únicamente en los centros educativos, sino a través de medidas laborales y sociales que favorezcan esa conciliación tanto en mujeres como en hombres.
Así pues, de llevarse a cabo finalmente esta medida, creemos que se debe hacer con unas mínimas garantías y basándose en unos requisitos mínimos para poder acoger a los niños y niñas de estas edades.
ESPACIOS:
- Ubicación en edificios con acceso independiente y con separación de las otras etapas educativas. Con las condiciones higiénicas, sanitarias, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que sean exigidas por la legislación vigente. Procurando además que los espacios naturales estén en proporción equilibrada a las zonas asfaltadas, como mínimo un 50% asignado en ambos espacios (asfalto y zona sin asfaltar de tierra y vegetación), y de una sola planta.
- Los espacios de juego, interiores y exteriores, deben ser seguros, con elementos variados y adecuados para la edad (mobiliario, materiales y estructuras de juego).
- Se tendrá en cuenta la adaptación de las dependencias y equipamientos para aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales.
- El aula por cada unidad, que tendrá como mínimo 40 metros cuadrados, que contará con espacios muy diferenciados: un aseo que contará con, al menos, dos lavabos y dos inodoros de tamaño adecuado a la estatura de los niños, así como zona de descanso, zona de higiene con cambiadores y con el mobiliario adecuado para estas edades.
- Unos espacios adecuados para la preparación y manipulación de alimentos de acuerdo con las condiciones de seguridad e higiene que determine la normativa vigente.
- Suelos específicos, pues en estas edades, por su desarrollo evolutivo, necesitan de ciertos materiales en el suelo.
- Un espacio en el que las familias puedan realizar el tránsito hacia la escuela, momento importante en la vida de las familias.
- Deben ser ante todo, espacios que generen confianza, calidez y seguridad tanto a los más pequeños como a sus familias y profesionales.
PROFESIONALES:
- Quienes ocupen los puestos para el primer ciclo, deben tener la titulación de técnico superior de educación infantil o magisterio y/o grado en educación infantil.
- Todos los profesionales deben estar integrados en el claustro del centro y deben formar parte del proyecto educativo. Es una condición para establecer el nexo entre el primer y segundo ciclo de Infantil y de ambos con la etapa de Primaria.
- Debe existir una coordinación entre todas las etapas educativas que se encuentren en los centros.
Y por último y no menos importante:
- Debe existir desde un primer momento un proyecto educativo que abarque a todas las etapas. De incluir el 0 3 años en los CEIP, el primer ciclo no puede estar considerado como “la guardería” del colegio, sino como parte de sistema educativo, y como ciclo que posee carácter educativo, reconocido por la propia LOMLOE.
- Es condición indispensable que las plazas que se oferten con absoluta prioridad, estén dirigidas a familias en situación de riesgo social o vulnerabilidad.
Ante una medida de semejante envergadura, deseamos la participación de la comunidad educativa al completo, así como la colaboración de los profesionales que sean indispensables para que, de establecerse, se realice de la mejor manera, basando las decisiones en las necesidades y características de este ciclo.
“La infancia es la etapa en que todo se construye. De ahí la importancia de una educación personalizada y de calidad.” Paulo Freire
Plataforma de Educación Infantil 0-6 Madrid
Fuente: plataformademadrid06.blogspot.com
Entradas relacionadas:
- Ciclo 0-3 años en Colegios Públicos de Infantil y Primaria (CEIP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario