viernes, 25 de marzo de 2022

Recortes en las Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2022-23

 @eoindignadxs ha tuiteado:

Recortes en toda regla en la oferta de enseñanza pública de idiomas. ¿Te vas a conformar? #eoimadrid #eoi #idiomas

@EOI_Leganes

@EOIMOSTOLES

@eoideparla

@EOI_san_fer







Escuela Oficial de Idiomas

Bianca Alexandra Iovan ha iniciado esta petición

Desde el CONSEJO ESCOLAR DE ALUMNOS de la EOI de ALCALÁ DE HENARES mostramos nuestro absoluto rechazo a la intención de la Dirección General Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de prohibir los niveles  semipresenciales de nivel A y limitar la duración de todos los grupos de nivel básico A1 a tres horas semanales en el curso 2022-2023.Los motivos de tal rechazo son de carácter normativo, pedagógico y organizativo.El Decreto 106/2018, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, que ordena nuestras enseñanzas y establece los currículos, indica en su Artículo 8 que las EOI podrán impartir enseñanzas oficiales de idiomas en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, y en su Anexo V que el número mínimo de horas lectivas de A1 será de 90. Determinar con carácter general que los cursos de A1 tendrán tres horas lectivas semanales significa limitar su duración al mínimo de horas posible. Esta circunstancia restringe nuestra oferta educativa, ya mermada por la negativa de la Dirección General a autorizar grupos semipresenciales en el conjunto del nivel A. 

Desde la aprobación del citado decreto, las escuelas de la Comunidad de Madrid vienen estableciendo las horas de duración de los cursos de nivel A1, A2 y C2, haciendo uso de su autonomía pedagógica y organizativa. Si la Dirección General establece ahora que “todos” los cursos de A1 deben tener una duración de 90 horas y que ningún curso de nivel A puede seguir la modalidad semipresencial, está negando a las escuelas una autonomía que las leyes básicas educativas les otorgan. 

Actualmente, son un número limitado los grupos de nivel A1 que tienen una duración de 90 horas. Se trata de aquellos que cada centro ha decidido en función de las características de su alumnado o del idioma objeto de estudio. Por los mismos motivos, y para garantizar el mayor contacto posible con el idioma, la inmensa mayoría de los grupos de nivel A1 ofertados tiene una carga lectiva de entre 110 y 135 horas. Por otra parte, las exigencias y objetivos del currículo del nivel A son difícilmente alcanzables con el mínimo de horas propuesto por el decreto. Por lo tanto, esta medida tiene también un carácter lesivo para buena parte de nuestro alumnado, que perderá horas necesarias para el aprendizaje. De igual manera, la imposibilidad de ofertar cursos semipresenciales de niveles A recorta la posibilidad de la mayor flexibilidad que estos cursos aportan y que venían desarrollándose con éxito en distintas escuelas.

Todo lo anterior, unido a la imposibilidad de participación efectiva de los centros en la confección de su oferta horaria, empeora, cuando no impide, una organización viable y eficaz de las escuelas y sus  horarios.

Por todo ello, SOLICITAMOS la retirada de esta medida y la devolución de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, así como la configuración de la oferta educativa mediante un consenso efectivo con ellos.

Puedes firmar en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario