viernes, 26 de octubre de 2018

Homenaje a Paco Lara, en recuerdo del representante del magisterio elegido en 1976

Pío nos envía este correo:

Adjunto un resumen del homenaje que muchos amigos y amigas rendimos  el sábado en su colegio de Vallecas al recuerdo de Paco Lara, fallecido a finales de agosto. Fue el representante elegido por los maestros y maestras de Madrid, en 1976, un año antes de que todos los ciudadanos pudiéramos votar en unas elecciones generales. Pero eso no es lo más importante: fue un maestro comprometido con la renovación de la educación y con los niños y niñas desfavorecidos en el Colegio "Palomeras Bajas". Esa experiencia está recogida en dos libros:  experiencia recogida en dos libros: Autogestión en la escuela y La escuela como compromiso.
Un saludo

HOMENAJE A PACO LARA

Ayer por la tarde, en la zona deportiva del CEIP "Palomeras Bajas" muchas amigas y amigos nos reunimos con su familia para rendir un emotivo homenaje a la figura de Paco Lara. 

Intervinieron muchas personas: tres profesoras, alumnos que estudiaron en los primeros barracones que fueron traídos -según explicó Paco Bastida- al finalizar la obra de un pantano para acoger en ellos a los niños de ese barrio de Vallecas donde no existía ningún centro), educadores de calle, Enrique Martínez Reguera que recordó que en su casa había acogido a lo largo de cuatro décadas cerca de 70 jóvenes que la sociedad consideraba "predelincuentes" y que habían sido bien atendidos en Colegio Palomeras... Teresa Esteban explicó el papel de Paco en la el MEC poniendo en marcha la educación compensatoria, Carlos Cermeño recordó su elección como representante provincial por las maestras y los maestros de Madrid en 1976 y, dando un salto de 25 años, explicó su participación en defensa de la infancia, primero en la Fundación Cooperación y Educación (FUNCOE) y después en Save the Children. 
Y, también, como presidente de las Organizaciones de Infancia... Miembros del MCEP acudieron de distintas zonas de España para sumarse al homenaje de quien utilizó, con el conjunto de profes del centro, la metodología de Celestin Freinet: el trabajo cooperativo, la asamblea de alumnos... 

Las familias tuvieron mucha presencia, pues como explicó Paco Bastida y en un vídeo de hace algún tiempo el propio Paco Lara, los padres ayudaron a sacar adelante el centro y, desde el principio, supieron que era del barrio... En ese vídeo me destacó su opinión de que todos los alumnos son buenos. También intervino un representante de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública de Vallecas para subrayar la agresión que sufría la escuela pública y la lucha para defenderla... Quiero citar los mensajes del Colectivo "Lorenzo Luzuriaga" y de la Sección de Educación del Ateneo de Madrid enviados a petición de los organizadores del acto que habían pedido que todos enviaran lo que desearan para encuadernar un libro y entregárselo a la familia. Cito dos frases: "Paco fue activo participante en todos los ámbitos del compromiso con la transformación de la enseñanza y la sociedad. . Su compromiso le llevó a implicarse en las escuelas de verano, en Acies, en el MCEP, en las primeras asociaciones de padres y madres en Madrid... " (Sección de Educación del Ateneo de Madrid)

"Paco Lara fue un maestro comprometido en las reivindicaciones por la mejora de la escuela y de sus trabajadores. Y fue un referente en el movimiento en defensa de la Escuela Pública a lo largo de su vida" (Colectivo "Lorenzo Luzuriaga)".

Su mujer, Regina, sus hijas Alba y Silvia hablaron de lo que significó Paco en sus vidas y dieron las gracias a todos. Uno de los nietos más pequeños leyó un hermoso poema de muy pocas palabras. 

El acto se cerró con el Canto a la Libertad de Labordeta. Y luego muchos asistentes continuaron allí charlando mientras tomaban lo que habían traído para una cena de amistad tal como habían sugerido los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario