lunes, 29 de octubre de 2018

Miles de personas unen sus luchas en Madrid contra las injusticias de “la crisis-estafa” (María F. Sánchez en Cuarto Poder)

Artículo de María F. Sánchez publicado en cuartopoder.es

  • La marcha ha englobado "todas las luchas que se han ido desarrollando a lo largo de estos diez años de crisis-estafa”, ha explicado a cuartopoder.es Irene de la Cuerda, una de las portavoces de la movilización
  • “El desafío al que nos ha llamado el capitalismo es global y si no conseguimos unir esfuerzos es difícil que podamos plantarle cara, ha indicado el portavoz de la Marea de Pensionistas, Dionisio Sandoval

La lluvia ha dado tregua a las 20.000 personas se han manifestado hoy en Madrid en una gran marcha que ha comenzado en Atocha a las 18.00 de la tarde y ha llegado a la Puerta del Sol dos horas después. La movilización 24/27 que llevaba por lema “Si no nos movemos, nada cambia” ha conseguido reunir a decenas de colectivos de todo el Estado con las problemáticas distintas que comenzaron en la crisis o que incluso se han vuelto más urgentes a partir de entonces. La marcha “engloba todas las luchas que se han ido desarrollando a lo largo de estos diez años de crisis-estafa”, ha explicado a cuartopoder.es Irene de la Cuerda, una de las portavoces de la movilización.

A la cabeza de la manifestación se han situado las mujeres, encargadas de sostener la pancarta principal. Esta ha sido la manera de dar visibilidad a la lucha feminista y de pedir que se implemente y se dote de presupuesto la ley estatal contra la violencia de género. “En todos estos años las mujeres han estado en el movimiento feminista, pero también están luchando dentro de muchos colectivos y organizaciones de manera destacada. Nos tenemos que hacer visibles porque estamos en primera fila”, ha indicado De la Cuerda.

Entre las reivindicaciones principales de esta marcha se encuentran: la derogación de las dos reformas laborales tanto del PP como la del PSOE, la recuperación de los derechos de los pensionistas con una subida acorde del IPC, el impulso de la ley de vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se está tramitando en el Congreso, la derogación de las leyes mordaza, o la implementación de las medidas que pide el movimiento ecologista como el cambio de modelo energético y el cierre de las nucleares.

La comitiva de pensionistas era la más nutrida. El portavoz de la Marea de Pensionistas, Dionisio Sandoval, ha subrayado importancia de esta marcha: “El desafío al que nos ha llamado el capitalismo es global y si no conseguimos unir esfuerzos es difícil que podamos plantarle cara”. Por otro lado, José Antonio Moreno Gallego, portavoz de la marea en Tarragona, ha recordado que a los jubilados –o a sus familias– también les afectan todos los recortes en sanidad o educación. “No solamente queremos que nos devuelvan los 60.000 millones” que tenía la hucha de las pensiones en 2011, sino que además queremos que “nos lo devuelvan con intereses”, ha pedido.

Otras mareas como las de educación y sanidad también han vuelto a salir a la calle para recordar a la ciudadanía y al Gobierno que los recortes no se han revertido y sus consecuencias continúan. “Pedimos la derogación de la LOMCE y los decretos que nos han llevado a esta situación. La Comunidad de Madrid es uno de los peores lugares para la educación pública, ahora hay menos cupos que el curso pasado y también quieren concertar el bachillerato”, explica la portavoz de la Asamblea Marea Verde de Madrid Sandra Villa.

Los activistas antidesahucios han pedido evitar que el Congreso apruebe el proyecto de ley de crédito inmobiliario del exministro de Economía Luis de Guindos que contempla el vencimiento anticipado, así como que se incorporen las demandas que contemplan en su ley de vivienda que se tramita ahora mismo en el Parlamento. Por otro lado, el movimiento antinuclear, parte de la comitiva ecologista, ha reclamado el cierre de las nucleares cuando expiren sus permisos, según ha explicado el portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) Paco Castejón.

También han apoyado la reivindicación sindicatos no mayoritarios como CGT y CNT. “Después de haber llegado a las instituciones nos damos cuenda de que la única forma de cambiar las cosas es salir a la calle”, ha explicado el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz. Además de pedir las reformas laborales, ha exigido derogar la ley mordaza y eliminar las reformas del Código Penal que han conseguido que haya gente en la cárcel por simplemente “hacer un piquete en una huelga”.

Presentes Podemos, IU y PCE
Varios representantes de partidos políticos han ocupado un lugar al final de la manifestación. Desde Podemos han acudido varios diputados como Ione Belarra y Alberto Rodríguez, así como el secretario general de Podemos ciudad de Madrid y ex-JEMAD, Julio Rodríguez, o el secretario general de la formación morada en Castilla La-Mancha, José García Molina. De Izquierda Unida ha acudido Sira Rego en representación de la coordinadora federal y Sol Sánchez de IU Madrid. También han estado presentes el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el dirigente del partido madrileño, Álvaro Aguilera.

“Queremos mostrar desde las calles que nuestro pueblo quiere que se cumpla el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos. Tiene que llegar a ser ley para mejorar las condiciones de vida de la gente”, ha indicado Santiago.

“Apoyamos esta movilización por esta cantidad enorme de plataformas y movimientos sociales porque al final cuando llegas a la raíz del problema te das cuenta de que nuestros enemigos son comunes. Estamos luchando contra un sistema injusto y empobrecedor que sobre-explota a las personas en todos los aspectos de su vida. Para cambiar esto hay que estar juntas”, ha explicado Sánchez.
“Que los gobiernos sepan que estamos unidas y no nos utilicen más”

Al final de la marcha, que ha concluido en la Puerta del Sol, y después de una actuación musical, la periodista Cristina Fallarás y la activista Yayo Herrero han leído el manifiesto conjunto. “A pesar de todos estos años de lucha, los avances han sido muy lentos y hay mucha incertidumbre en el futuro”, ha indicado la primera. “Lo más importante es que los gobiernos sepan que estamos unidas y no nos utilicen más”, han manifestado Herrero.

Los cuatro ejes de objetivos que se han planteado en esta movilización, según el manifiesto, son la redistribución de la riqueza; la conquista de derechos como la igualdad salarial y el pleno reconocimiento de las víctimas del franquismo; la recuperación del planeta y una vida digna con renta básica y leyes mordaza, entre otras reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario