lunes, 1 de octubre de 2018

Comunicado de la AFA del CEIP Bravo Murillo respecto al no reconocimiento de su Asociación por parte de la Dirección del Centro en la presentación de inicio del curso 2018-2019

La AFA del CEIP Bravo Murillo nos envía este comunicado:

Estimadas familias del CEIP Bravo Murillo:
Desde la Asociación de Familias de Alumnas y Alumnos del CEIP Bravo Murillo queremos comunicar lo siguiente:
Que en la presentación del inicio de curso realizada en el salón de actos por parte del Equipo Directivo del CEIP Bravo Murillo, tras dirigirnos a las familias para presentarnos como asociación del centro, el Director y la Jefa de Estudios indicaron que nuestra asociación no está registrada legalmente y que según les había comunicado la Dirección de Área Territorial nos faltaba cumplir unos requisitos, refiriéndose a la aportación de cierta documentación (Acta Fundacional, Estatutos y socios).
Que la información facilita por Director y Jefa de Estudios es falsa y tendenciosa, ya que nuestra asociación fue registrada el 4 de mayo del presente año en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y aprobada la inscripción en dicho Registro (Sección Primera, número 38.329) el 10 de agosto de 2018 mediante resolución del órgano competente, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación. En dicha resolución se especifica con toda claridad la fecha de nuestra constitución (14 de abril de 2018), los miembros de la Junta Directiva, así como se da el visto bueno a la documentación presentada (acta fundacional y estatutos), por estar conforme a la legislación vigente, según se indica en la misma resolución.
Que con fecha 5 de septiembre se nos notifica por parte de la Subdirectora General de Régimen Jurídico de la Consejería de Educación e Investigación la inscripción de la asociación en el Censo de Asociaciones de Padres de Alumnos (número 6785), una vez comprobado que nuestros fines se adecuan a la legislación vigente y que estamos legalmente inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Que el día 6 de junio de 2018 nos ponemos en contacto por correo electrónico con el centro (petición reiterada por teléfono el día 13 de junio, y registrada por escrito el 15 de junio), solicitando una reunión con la Dirección del centro, con el fin de presentarnos como asociación y ejercer nuestros derechos como tal.
Que en ningún momento se nos contesta a nuestra solicitud de reunión, ignorándonos por completo.
Que el 10 de septiembre de 2018, viendo que no hay ninguna intención por parte de la Dirección del centro de reunirse con nuestra asociación (recordamos, legalmente constituida), la Presidenta y Secretaria de la asociación entregan en mano a la Jefa de Estudios del centro 200 circulares, las cuales imprimimos nosotr@s mismas para ser entregadas a las familias a través de l@s alumn@s, por las que esta asociación pretendía darse a conocer y dar la bienvenida al nuevo curso. A la vez, se le recuerda a la Jefa de Estudios que estamos a la espera de contestación a nuestra petición de reunión con la Dirección del centro.
Que el 13 de septiembre de 2018, a las 13:00 horas, los alumn@s salen de clase con una circular perteneciente a la AMPA “Lacoma”, en la que se da la bienvenida a las familias al nuevo curso, adjuntando la ficha de inscripción de socio de esta asociación. Por lo cual la Presidenta y Secretaria de nuestra AFA se dirigen a la Dirección del centro, con el fin de saber la razón por la que no se han entregado las nuestras. El Director nos indica que no reconoce a nuestra asociación, que no le he hemos entregado el documento legal de registro de la misma. Como las circulares no se van a entregar a las familias, pedimos al Director que nos las devuelva, comprobando “in situ” que las mismas se encuentran encima de la trituradora de papel.
Que al día siguiente, 14 de septiembre de 2018, la AFA CEIP Bravo Murillo registra en la secretaría del centro una copia de la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.
Que por parte de la Dirección y de la Jefatura de Estudios de un centro educativo público, asesorados por sus “jefes” (según manifestaron públicamente en la presentación de inicio de curso), se está poniendo en duda el registro de una asociación de familias, legalmente constituida y aprobada por la administración pública competente, la misma administración de la que forman parte.
Que como asociación de familias de un centro público tenemos unos derechos, entre los que se encuentran disponer de un espacio dentro de nuestro centro (art. 9 del Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos), obtener la documentación institucional del centro, así como recibir la información de los temas tratados en el Consejo Escolar (art. 55 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria).
Asimismo, según el artículo 119. 4 de la LOMCE sobre participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos, “Los padres y los alumnos y alumnas podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos”.
Por otro lado, según el artículo 132 de la LOMCE, entre las competencias del director del centro se encuentran: “garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes”, “favorecer la convivencia en el centro” e “impulsar la colaboración con las familias”, lo que entendemos no se cumple con las actuaciones que denunciamos.
Además, según el art. 31 l) del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria entre las competencias del Director se encuentra “Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores, padres, alumnos y personal de administración y servicios”.
Que con los hechos expuestos, además de faltar a la verdad una vez más por parte del equipo directivo del centro, se están vulnerando nuestros derechos constitucionales de asociación y de reunión, así como de participación en el control y gestión de un centro educativo público, como asociación legalmente constituida.
Por último, según indicó públicamente el Director en dicha presentación, ha recibido “instrucciones” de sus “jefes” para que evite la existencia de dos asociaciones en el CEIP Bravo Murillo. Entendemos que lo que quiere evitarse en nuestro centro es la existencia de una asociación que cumpla realmente con sus funciones de asistencia y representación, así como de fomento de la participación, entre otras, según contempla la legislación vigente. Ni el Director del centro ni la Dirección de Área Territorial tienen competencia alguna para aprobar la constitución legal de una asociación de madres y padres de alumn@s de un centro público. Y si la manera de impedir nuestra existencia y funcionamiento es mintiendo sobre nuestra legalidad, o bloqueándonos con argucias burocráticas y discriminándonos con respecto a la otra asociación, se estará incumpliendo la legislación por parte de miembros de la administración publica.
Para desarmar el bloqueo burocrático al que se nos somete, hemos enviado la documentación que nos solicitaba la Dirección del Centro por correo electrónico con fecha de 28 de septiembre. Que conste que no tenemos ninguna obligación de hacerlo y que lo hacemos inspirad@s en la transparencia, pilar básico de nuestra Asociación. Por supuesto, el listado de soci@s que se nos solicitaba no se ha entregado en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Faltaría más.
Para más información o ver in situ todos los documentos que acreditan la existencia y constitución de la AFA del CEIP Bravo Murillo, podéis dirigir un correo electrónico a afaceipbravomurillo@gmail.com . Además tenemos publicados los estatutos en esta misma página web.
Madrid a 30 de septiembre de 2018
Junta Directiva de la Asociación de Familias de Alumn@s del CEIP Bravo Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario