jueves, 11 de octubre de 2018

6-11-2018: 85 aniversario del Grupo Escolar “14 de Abril”. Homenaje a las Maestras de aquella época (19:00 h, en el Centro “Clara Campoamor”)

Antonio Clemente Colino nos envía esta convocatoria:

El próximo martes 6 de noviembre se cumplirán 85 años desde que el Presidente de la República Don Niceto Alcalá Zamora, acompañado de otras autoridades, inaugurara el Grupo Escolar 14 de Abril en la calle Pacífico.


Con este motivo queremos hacer un homenaje a todas las Maestras que pusieron en práctica las ideas de la Institución Libre de Enseñanza:  Justa Freire, María Sánchez Arbós, Estrella, Cortich, Amparo Batanero y tantas otras.

Será en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, el martes 6 de noviembre ,a las 19 horas y en él participarán Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauqullo, Pilar Eusamio (madre del CEIP Calvo Sotelo) y Jorge Martínez (Amigos del Grupo Escolar 14 de Abril).

Os invitamos a participar en este Homenaje a las Maestras de aquella época.

La escuela olvidada, RTVE, 2011  

Las maestras de la República, RTVE, 2014  

Justa Freire, nacida para educar - Proyecto EnREDadas,  16 minutos:

Justa Freire, por María del Mar Pozo.  11 minutos:

75 aniversario del Grupo Escolar  “14  de  Abril”
 https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo  


Os recordamos que el martes 6 de noviembre, a las 7 en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro (Avda Ciudad de Barcelona 162) haremos un Homenaje a las Maestras que desarrollaron las Ideas de la Institución Libre de Enseñanza y también celebraremos el 85 aniversario del Grupo Escolar 14 de Abril, hoy denominado CEIP José Calvo Sotelo.

Os adjuntamos una presentación inicial de este acto y os invitamos a participar en este Homenaje.



Ayer, 9 de octubre, en el Pleno ordinario de la Junta Municipal de Retiro, el Concejal, contestando a la pregunta planteada en el turno vecinal sobre cuándo se va a colocar la placa aprobada por este Pleno en el CEIP J. Calvo Sotelo, recordando los orígenes del Grupo Escolar 14 de Abril y a sus Maestras y cómo va ser el acto de colocación, dijo que: 
desde la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid les habían informado que las placas de todos los Colegios propuestos se colocarían entre diciembre y febrero y que no había ningún problema para que los vecinos participáramos en un acto como los que ya hemos organizado en la puerta del Colegio.

También le recordamos al Concejal y a los vocales vecinos de la Junta de Retiro que:
fue hace 85 años, el 21 de octubre de 1933 a las 10 de la mañana, cuando casi un millar de niñas y niños del barrio de Pacífico y alrededores accedían por primera vez a las aulas del Grupo Escolar 14 de Abril , para aprender a leer y escribir y a ser personas educadas, cultas y responsables.

Fueron recibidos por el Director Pablo Sancho Romero, once maestras, siete maestro, un conserje, un guarda y una celadora.  

También se impartieron clases, por las tardes a unos 300 adultos. 

                          https://issuu.com/aurorius/docs/75calvosotelo

Las maestras de la primera plantilla del Grupo Escolar "14 de Abril" fueron: 
  Lucía Carral,     Encarnación Alonso,     María Luisa Gómez,  
  Francisca Martínez,    Carmen Amaniel,     Rosa Piñal, 
   María del Carmen Peña,   María Josefa Adrados,    María Teófila Martínez,     
   Matilde Ros   y   Antonia Sala.  

Os recordamos que el próximo 6 de noviembre a las  7 de la tarde en el Centro Clara Campoamor haremos un   Homeja a las Maestras de aquella época.  85 aniversario del Grupo Escolar "14 de Abril",  en el que participarán:  Ángeles Cardaba (Fundación Ángel Llorca), Paquita Sauquillo,  Jorge Martínez (ex-secretario del CEIP José Calvo Sotelo) y Pilar Eusamio (madre de alumna del Colegio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario