La Plataforma por la
Educación Pública de Alcalá de Henares apoya la convocatoria de huelga de la
comunidad educativa del 9 de marzo.
Las razones para la
huelga son:
ü Reversión de los recortes en educación
ü Aumento de la inversión pública
ü Recuperación del empleo.
ü Aumento de la oferta educativa
ü Recuperación de las becas
ü Igualdad de oportunidades
ü Participación de la comunidad educativa
ü Desde la educación infantil reclamamos el descenso
de las ratios, el aumento de las plantillas de profesores la recuperación de
los profesores de apoyo y de atención a la diversidad
ü Denunciamos el cierre de centros públicos en
Alcalá de Henares y la demanda de otros centros en zonas que lo precisan como
el Instituto de La Garena
ü Pedimos la revisión y retirada de los conciertos
especialmente a los centros que segregan al alumnado por sexos
ü Exigimos la vuelta de la democracia a los centros
con la recuperación de las competencias de los claustros y consejos escolares
ü Demandamos la reducción de las tasas de Formación
Profesional
Exigimos la derogación de
las reformas en la universidad de 3 + 2, la subida de las tasas, la pérdida de
las becas o la obligatoriedad de la asistencia. Estamos contra la precarización
del profesorado y la amortización de plazas docentes; denunciamos los criterios
de acreditación de la ANECA; reivindicamos la dignificación de los puestos de PDI
y PAS; estamos en contra de la fusión de facultades en la Comunidad de Madrid y
de la entrada de la empresa privada en la universidad.
Vivimos en la educación española
en un momento crucial porque estamos en la lucha contra una ley que casi toda
la comunidad educativa consideramos injusta y retrograda, la LOMCE, y contra un conjunto de medidas relacionadas
con ella que han sido especialmente dañinas para la educación pública. Todas
estas acciones están dentro de un proyecto de educación que ataca la escuela
pública. Eso con el objetivo de privatizarla, mercantilizar la educación y de
excluir a los hijos e hijas de las familias trabajadoras justo en un momento en
que se valora la educación como pilar fundamental de promoción social. Además
el modelo educativo que se propone está orientado a crear trabajadores dóciles
marginando las enseñanzas artísticas y las humanidades que contribuyen a la
formación del pensamiento crítico y de ciudadanos libres
Especialmente desde
Alcalá de Henares los ataques a la educación pública y concretamente a la
universidad pública suponen desmantelar el patrimonio y la posibilidad de
desarrollo de nuestra ciudad.
Es necesaria una nueva ley tras
deragar la LOMCE que ha significado un recorrido en sentido contrario a la
transformación que necesita el sistema educativo. No se puede volver a la LOE
que también significó recortes, segregación y privatización de la Escuela
Pública.
Entendiendo que la educación
es un derecho fundamental desde el nacimiento, la nueva ley se debe basar en las Bases para una Nueva Ley de Educación
que se vienen elaborando por un amplio grupo de organizaciones de todo tipo
desew hace meses y que se resumen en los siguientes principios:
1. La
educación es un derecho basado en los principios de igualdad, laicidad,
diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación
democrática, solidaridad, antiautoritarismo y coeducación.
2. Los
fines de la educación priorizan la formación intelectual para comprender el
mundo en el que vivimos y participar en su mejora; la formación para una
ciudadanía responsable, crítica, solidaria y democrática en un mundo
pluricultural; el desarrollo emocional y la búsqueda del bienestar personal y
colectivo de la comunidad de la que forma parte;
3. Los
poderes públicos deben garantizar las condiciones económicas, organizativas y
de recursos humanos que garanticen el derecho a la educación en todas las
etapas, desde infantil a la universidad.
4. La
educación de personas adultas debe contar con una red pública suficiente que
cubra las necesidades existentes.
5. La
educación pública debe ser inclusiva, universal, y de acceso gratuito y universal.
6. La
escuela pública debe ser laica, pluricultural, integral, contextualizada,
cooperativa y ecológica.
7. La
profesión docente debe ser dignificada,
reconocida, en permanente formación y con acceso a una carrera
profesional que garantice un sistema de incentivos profesionales y un modelo de
promoción profesional que contribuya a un compromiso eficaz con la innovación y
la mejora de la enseñanza.
8. Autonomía
Pedagógica de los centros y de los docentes, con participación en la organización de toda la
comunidad educativa.
9. La
escuela pública debe someterse a evaluaciones externas solo con el fin de
mejorar su calidad y asignar mejor los recursos necesarios, nunca para hacer
rankings ni para introducir elementos de mercado en su funcionamiento.
10. La
educación pública debe garantizarse una financiación suficiente por ley en la
Constitución, acercándose progresivamente al 7% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario