domingo, 8 de noviembre de 2015

Resumen de la Mesa Sectorial de Educación del 6 de noviembre (Comunidad de Madrid)

La FREM CC.OO. nos envía esta información:




Entre los puntos que se trataron fueron: Recuperación para las listas de interinos de Secundaria y FP; de aspirantes sin titulación; Oposiciones 2016; Expedición por las Escuelas Oficiales de Idiomas del certificado acreditativo del nivel C1 de competencia lingüística; Información presupuestos de Educación 2016 y Supresión de grupos de FP.
Recuperación para las listas de interinos de Secundaria y FP, de aspirantes sin titulación:
 
Ante el borrador enviado por la Consejería, CCOO plantea que no tiene sentido si no se aplica de forma inmediata para incorporar de forma urgente a todo el profesorado excluido a las listas. El resto de organizaciones sindicales se muestran de acuerdo con este punto.

CCOO también plantea que hay un párrafo con una redacción errónea en el preámbulo, al decir que esto se hace a la espera de que los aspirantes consigan la titulación, cuestión que no debe de ser así y que luego efectivamente no lo es en el articulado.

La Consejería manifiesta que sí estaría de acuerdo en hacerlo de aplicación inmediata pero que sus servicios jurídicos le han planteado problemas legales al respecto. En lo referente al párrafo del preámbulo dice que se ha incluido por formalidad pero que no tiene más implicaciones y que se puede hacer una redacción alternativa.

CCOO defiende que no existen esos problemas jurídicos si se hace correctamente y se compromete a mandar a la Consejería un informe jurídico al respecto, dado que parece que esa es la única traba. Se quedan pendientes de estudiar los informes para llegar al acuerdo definitivo.

Por otra parte, y en cualquier caso, se acuerda modificar la exigencia de haber trabajado dos cursos completos por 5 meses y medio en Cada uno de los dos cursos Y se mantienen los 12 meses trabajados en cualquier número de periodos discontinuos.

Oposiciones 2016:

La Administración recoge la propuesta de CCOO y se acuerda volver a la convocatoria alterna de los cuerpos en diferentes años, años pares Secundaria, FP y Régimen Especial y años impares Cuerpo de Maestros.

CCOO plantea que aunque se hagan las convocatorias de forma alterna  es necesario que, si se llega a un nuevo Acuerdo Sectorial de regulación de listas, entre en vigor el próximo curso Y se haga homogénea la regulación de todas las listas de interinidades, convocadas y no convocadas, según ese acuerdo. También plantea CCOO que si se quiere reducir el porcentaje de interinidades y consolidar plantillas es necesario que el número de plazas sea superior al 100% de la tasa de reposición.  CCOO plantea la necesidad de que se conozcan a la mayor brevedad la distribución por especialidades.

La Consejería se muestra de acuerdo con estos aspectos y recoge la propuesta de convocar mesas técnicas para concretar todos estos para definir especialidades, plazas, la homogenización de la regulación de listas, convocadas y no convocadas,  en el caso de llegar a un nuevo acuerdo para el personal interino.

Expedición por las Escuelas Oficiales de Idiomas del certificado acreditativo del nivel C1 de competencia lingüística:

La Consejería realiza oficialmente en la Mesa su propuesta para que las EEOOII impartan y certifiquen el nivel C1 en los 5 principales idiomas, así como que se realice una convocatoria extraordinaria para profesorado de exámenes libres de certificación en mayo de 2016 y otra convocatoria libre para la ciudadanía en septiembre de 2016. El curso 2016/2017 se impartiría el nivel C en las EOI de Madrid.

CCOO considera que ya era hora de que esto sucediera después de toda la movilización y presión que se ha hecho en este sentido. Además, reitera sus reivindicaciones en esta cuestión.
Sobre la convocatoria extraordinaria para el profesorado madrileño, CCOO recuerda que es una demanda que reiteradamente ha hecho y propone que en esta convocatoria el profesorado esté exento de pagar tasas.

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:916088--Exigencias_planteadas_por_CCOO_en_la_mesa_tecnica_sobre_Escuelas_Oficiales_de_Idiomas

CCOO remarca la importancia que tiene que las EEOOII de Madrid impartan el C1 para el profesorado y para la ciudadanía en su conjunto. CCOO solicita que el C1 se certifique en todos los idiomas que sea posible y expone que hay escuelas que están en condiciones de certificar el C1 tanto de las lenguas cooficiales como de lenguas minoritarias (fines, danés, sueco…). La Administración recoge la propuesta y se muestra de acuerdo con que así sea. Se acuerda convocar mesas técnicas para concretar la definición  de la red, la oferta, y los diferentes aspectos de las convocatorias extraordinarias y de la futura implantación. CCOO expone que en esas Mesas Técnicas aportará la situación de las EEOOII en sus diferentes aspectos para que se traten y queda recogido.

La Consejería informa de que han creado un grupo de trabajo para elaborar el currículo de Madrid que se basará en el de Ceuta y Melilla. CCOO solicita que las organizaciones sindicales puedan participar en este proceso a través de las Mesas Técnicas que se van a convocar.
CCOO reconoce el pago de las cantidades pendientes para gastos de funcionamientos a las EEOOII tras las denuncias realizadas. La Consejería reconoce que se han efectuados los pagos esta semana .

Información presupuestos de Educación 2016:

La Consejería expone brevemente los presupuestos intentando justificar las incongruencias y los recortes.

CCOO expone su análisis de los presupuestos y hace entrega del mismo a la Administración.

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_novedades:916183--CCCO_denuncia_que_los_Presupuestos_de_la_Comunidad_de_Madrid_para_2016_recortan_en_educacion,_son_insolidarios_y_opacos

CCOO hace especial hincapié en la discriminación de la enseñanza pública en estos presupuestos, en la consolidación de los recortes, en el mantenimiento de las políticas fiscales, de las políticas educativas que agudizan la desigualdad y los desequilibrios. Igualmente, CCOO expresa que un nuevo Acuerdo Sectorial necesita presupuesto, especialmente para la recuperación de la prórroga de contratos y el pago del verano al profesorado interino y también el pago de todos los trienios, sexenios y resto de complementos así como para la reversión de los recortes en plantillas para recuperar las medidas de atención a la diversidad, desdobles, apoyos, refuerzos, disminución de horario lectivo para poder atender otras necesidades del alumnado y los centros como tutorías, Planes de mejora, proyectos de innovación.

Del mismo modo, insiste que los presupuestos no contemplan la aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno de España en lo relativo a bajar ratios o  sustituir las bajas por enfermedad en menos tiempo. Tampoco mejorar las licencias y permisos. De igual modo, CCOO denuncia que con estos presupuestos no se pueden abordar la construcción de nuevas infraestructuras necesarias en la red de centros públicos o la renovación de la red existentes así como el mantenimiento de los recortes en los gastos de funcionamiento. CCOO ha expresado su rechazo a la no recuperación de las becas a comedor.  CCOO  ha expresado su rechazo total a la discriminación que se hace a las familias, alumnado y profesorado de los centros públicos.

CCOO ha hecho preguntas sobre partidas concretas. La Consejería manifiesta que una vez se llegue a un nuevo Acuerdo Sectorial tendrían presupuesto para aplicarlo, aunque no es capaz de concretar más. Respecto a las demás cuestiones intenta justificar la propuesta actual pero sin argumentos consistentes. Fundamenta la propuesta en el hecho de que este presupuesto es real y que se va a ejecutar al 100%, circunstancia que no ha ocurrido en los años anteriores.
CCOO solicita la convocatoria de una reunión específica sobre el tema de presupuestos.
La Consejería acepta convocar dicha reunión.

Supresión de grupos de FP:

La Consejería aporta en la Mesa los datos de matriculación, grupos y supresiones de los mismos en los diferentes niveles de FP. Asegura que no se han suprimido profesores a pesar de la supresión de grupos.

CCOO solicita datos también de la FP concertada y de las listas de espera en la pública. Rechaza las supresiones y  manifiesta su preocupación por la alumnado. CCOO no comparte el análisis superficial realizado por la Consejería. CC OO puntualiza que el descenso de matrícula que la Consejería plantea en sus datos se debe a la subida intolerable de tasas.

Queda pendiente el tema para una mesa técnica específica de FP a celebrar el día 18 de noviembre.

Ruegos y preguntas:

CCOO aporta el texto del acuerdo alcanzado en la Mesa General de Empleados Públicos en lo relativo a la recuperación de la paga extra y la subida del 1%. CCOO expone que en ese acuerdo se recoge un nuevo derecho para todos los Empleados Públicos madrileños que se concreta en el disfrute de 2 días de libre designación a partir del presente año.

CCOO propone que la concreción del disfrute de ese derecho se realice en la Mesa Técnica prevista para el próximo 11 de Noviembre recordando que el  mencionado acuerdo reconoce el disfrute de ese derecho para todos los empleados públicos SIN EXCEPCIÓN (estatutarios, laborales, funcionarios docentes..) y que de lo que se trata en esa Mesa Técnica es de concretar cómo se van a poder disfrutar de ese derecho los funcionarios docentes.

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:916208--Reunion_de_la_Mesa_General__Acuerdo_sobre_devolucion_paga_extra_2012_y_dias_libres

La Consejería recoge la propuesta como no podría ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario