domingo, 8 de noviembre de 2015

CC.OO. denuncia que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 recortan en educación, son insolidarios y opacos

Desde FREM CC.OO. nos hacen llegar este comunicado

Según el análisis comparado que ha realizado el sindicato el recorte en presupuestos destinados a educación desde 2009 es de 2579 millones de euros. Esta tendencia de recorte iniciada desde ese año se mantiene para los presupuestos de 2016 los cuales se caracterizan por una profundización de los recortes y deterioro de la educación, una priorización de la enseñanza privada y concertada y una falta de transparencia, democracia y participación en la elaboración y presentación de los mismos. CCOO se va a dirigir a los grupos parlamentarios y el conjunto de la comunidad educativa para generar el debate sobre estos presupuestos regresivos y organizar la movilización para pararlos.
Rueda de prensa Presupuestos
Rueda de prensa Presupuestos
El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, los primeros presupuestos de esta legislatura, vuelven a presentarse, como los de 2015, como presupuestos de la recuperación. Sin embargo, la valoración que CCOO ha realizado de ellos es que de nuevo la Comunidad de Madrid no traslada esa supuesta recuperación al presupuesto educativo. El presupuesto de la sección de Educación, Juventud y Deporte para 2016 se situará en 4.418 millones de euros. De esta cantidad, la parte de educación es de 4.373 millones. Aunque supone un incremento con respecto a 2015, de 117 millones (un 2,75% más) sigue siendo inferior en 341 millones al presupuesto en educación del año 2009, fecha a partir de la cual los presupuestos en educación empezaron a bajar.

Según el análisis que el sindicato realiza de los distintos presupuestos, en la Comunidad de Madrid respecto al presupuesto de educación de 2009 la suma acumulada de los recortes presupuestarios en educación alcanza ya los 2.579 millones entre 2010 y 2016. Es decir, de no haber recortado el presupuesto y haberse mantenido estos simplemente en la cifra de 2009, la educación madrileña habría recibido en ese periodo 2.579 millones más. Según CCOO, el gasto educativo está muy por debajo de lo gastado al inicio de los recortes a pesar del incremento de las necesidades y del alumnado. En 2016 se gastará en educación un 8% menos de dinero público que en 2009.

CCOO valora que estos presupuestos, más allá de los anuncios propagandísticos del gobierno, siguen definiéndose por tres características:

- Profundización de los recortes y deterioro de la educación madrileña como consecuencia de recortes continuados desde 2010.

- Distribución que prioriza la enseñanza privada y concertada y las actuaciones que más refuerzan la desigualdad, mientras que se congela o recortan las actuaciones que contribuyen a la compensación, la inversiones, las plantillas y el dinero para el funcionamiento de los centros públicos.

- Falta de transparencia, democracia y participación en la elaboración y presentación de unos presupuestos que ignoran a la comunidad educativa.

A lo largo del informe, CCOO ha detallado el alcance de los recortes por partidas y programas incidiendo en el desequilibrio que los crecimientos de algunos van a provocar consolidando la desigualdad y la segregación.

CCOO se va a dirigir a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al conjunto de la educación madrileña con el fin de generar el debate sobre unos presupuestos que son muy dañinos para la educación madrileña y con los que Madrid no va a salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario