Este documento parte del diagnóstico (que no cabe desarrollar
aquí) de la profunda crisis socio-ambiental que afecta ya a nuestras vidas y a
la que la educación no puede dar la espalda.[1]
Frente a las propuestas
curriculares que enumeran contenidos, este trabajo propone preguntas que desmonten las
“verdades” del pensamiento único y construyan un nuevo paradigma cultural, un
paradigma que nos permita sobrevivir en el planeta Tierra y hacerlo con
dignidad y justicia.
Necesitamos responderlas como individuos,
como grupo, como especie habitante de la tierra.
No nos referimos a las
preguntas de un examen, ni a indicadores para calificar alumnado. Tampoco son preguntas
de respuesta rápida sino preguntas generadoras de preguntas que visibilizan y desvelan.
Se trata de sospechar de las verdades que se plantean como incuestionables
desde la cultura del consumo, del beneficio monetario, del crecimiento
económico y del antropocentrismo fuerte.
La capacidad de crear enraiza en las experiencias vividas. Estas pueden tomar forma diferente
en cada persona y grupo.Por eso el documento también propone experiencias educativas deseables que apuntan hacia un mundo sostenible y solidario y pueden ser trampolines para el empoderamiento. En muchos casos son
experiencias reales, no simulaciones o ensayos. En otros son ejercicios que
permiten ensanchar la mirada.
La búsqueda de respuestas a
estas preguntas (con diferentes niveles de complejidad y diferentes recorridos en
función de la edad) y la práctica de estas experiencias (junto con otras
muchas) conformarían el recorrido educativo de las
niñas y niños en una formación básica para vivir en un mundo justo y sostenible.
Insistimos en que son preguntas y
experiencias que han de remover el panorama de insostenibilidad y la crisis
ecosocial y permitirnos vivir a todos los seres humanos vidas dignas de ser
vividas. Si la educación no sirve para esto, ¿para qué entonces?
El documento se estructura en
tres bloques (necesarios los tres para una mirada equilibrada) que a su vez se
dividen en preguntas y experiencias. Los tres se entrecruzan y solapan, como en la
vida misma, siendo muchas veces difícil encuadrar las preguntas y experiencias
en uno u otro.
Bloques:
1.
Mundo y sostenibilidad (el planeta que habitamos y su complejo equilibrio
dañado…)
2. Relaciones y comunidad (las comunidades humanas, su
funcionamiento, sus recorridos y sus posibilidades…)
3. Desarrollo personal (la felicidad, los pensamientos, los
sentimientos, la creación, las opciones vitales…)
Caben nuevas preguntas y experiencias.
Este es un documento en construcción.
[1] Se pueden encontrar múltiples referencias a la crisis socio-ambiental en sus diferentes aspectos
en las páginas web
de Ecologistas en Acción u otros grupos ecologistas, en los informes del IPPC, en El Informe
Planeta Vivo de WWF, etc.
Puedes leer el documento completo en este enlace.
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