A finales del curso pasado, y desde Yo estudié en la Pública, convocamos una reunión en Madrid dirigida al Profesorado (crítico) de Lengua y Literatura para ver de qué modo se podía mantener la resistencia en las aulas frente a esa LOMCE que tanto habíamos combatido en las calles. A las rutinas docentes de antaño se suma ahora la presión de unas evaluaciones externas que no parecen dejar muchos resquicios para los enfoques críticos en la educación lingüística y literaria de los adolescentes. Pero los hay.
La semana tuvo lugar un segundo encuentro y uno de los acuerdos fue el de asumir el insoslayable desafío de llevar Siria -y tantas otras cosas- a las clases. Fruto de esa voluntad nace esta secuencia didáctica -aún inconclusa- que queremos compartir con todos los docentes que puedan estar interesados.
Como veréis, se trata de un material abierto y en construcción, cuya concreción dependerá de los contextos escolares en que se aborde y de las personas concretas que se impliquen en su desarrollo. No quisiera ser en ningún caso un "relleno" o un "complemento" a las programaciones didácticas convencionales, mera transcripción las más de las veces del índice del libro de texto de turno, sino uno de los módulos nucleares de un programación organizada por proyectos de trabajo de carácter globalizador y abiertos al trabajo interdisciplinar.
El peso que en los currículos escolares tiene el bloque de contenidos denominado COMUNICACIÓN -hablar, escuchar, leer y escribir- no solo no nos impide sino que más bien nos impele a articular textos de diferente naturaleza -orales y escritos, continuos y discontinuos, verbales e icónicos, expositivos y argumentativos, etc.- en función de un para qué que responda de una vez por todas a los llamados ejes transversales del currículo: esos que deberían sostener cuanto se hace y se dice en las aulas. Los Derechos Humanos, en definitiva.
Nos viene muy bien al IES HUmanejos de Parla, que vamos a continuar con un proyecto que comenzamos el curso pasado y que este curso lleva el nombe de "IES HUmanejos, instituto amigo de los refugiados", en el que pretendemos que participe toda la comunidad educativa.
ResponderEliminar