domingo, 23 de agosto de 2015

Manifiesto por la educación artística. Recogida de firmas


Las personas abajo firmantes queremos expresar nuestra más enérgica oposición a la desaparición de las disciplinas artísticas en la Educación Obligatoria. Las últimas reformas educativas llevadas a cabo en España han ido rebajando paulatinamente la presencia de las Artes Plásticas y Audiovisuales en la educación obligatoria. La implantación de la LOMCE incide en esta tendencia rebajando drásticamente las horas dedicadas a la formación artística

Todos los organismos internacionales, desde la UNESCO al propio Parlamento Europeo, han hecho recomendaciones respecto a la necesidad de incluir las Artes en la educación para lograr ciudadanos con pensamiento crítico, creativos y con iniciativa, como invariablemente se proclama en los preámbulos de todas las leyes. Sin embargo la aplicación de la LOMCE va a suponer avanzar en una dirección radicalmente opuesta, ya que prácticamente se ha eliminado ya de la Educación Primaria, ahora se reduce drásticamente la presencia de estas materias en el currículo de Secundaria Obligatoria y desvirtúa gravemente los bachilleratos de Artes Plásticas y el de Artes Escénicas. No sólo se desprecia el valor social que pueden aportar estas disciplinas sino que también se olvida el valor económico que suponen, dado el carácter audiovisual de casi todo el sector del entretenimiento cultural actual, un auténtico filón laboral, que puede dar valor añadido a la industria cultural española.

Nuestros políticos muestran así su claro menosprecio por cualquier concepción humanista de la educación, sustituyéndola por otra concepción economicista que entiende que la educación debe estar al servicio de ciertas exigencias empresariales, y que debe limitarse a adiestrar a nuestros jóvenes para entrar en un mercado laboral que sólo quiere operarios dóciles y baratos.

Por todos estos motivos exigimos el mantenimiento de la carga horaria de las enseñanzas artísticas en la Educación Obligatoria y la paralización de la LOMCE en tanto que es la causa de todos estos problemas.


                                                         

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