Marea Verde Málaga ha publicado este resumen de las jornadas en las que han participado miembros de Mareas por la Educación Pública
Durante los días 7, 8 y 9 de julio se ha celebrado en Málaga el III Encuentro de las Mareas Verdes por la Educación Pública, con el mismo lema que los anteriores: “La educación que queremos”. Han participado sesenta personas comprometidas, activistas y representantes de distintas fuerzas sindicales y políticas, procedentes de la mayoría de los territorios del Estado. Los tres días se han dedicado a debatir y redactar una “Carta por la Educación Pública”, además de a compartir talleres y experiencias en las sesiones vespertinas. Hay que agradecer la hospitalidad del IES Vicente Espinel, por las mañanas, y de la Casa Invisible, por las tardes, así como la gratuidad de la sombra y de las brisas, cuando soplaban.
El punto fuerte de la reunión fueron los debates y el proceso de redacción de la “Carta por la Educación Pública”, que resume los puntos de vista compartidos por los miles de participantes en el movimiento social por la educación pública, con el fin de hacerlos públicos y presentarlos a las organizaciones sociales y políticas. Estamos viviendo un kairós, dicho sea en homenaje a las raíces griegas de Europa: un periodo de cambio en las estructuras y los planteamientos del sistema político, que permiten revertir los enormes retrocesos que han afectado a la Educación Pública en España, en forma de recortes y de una ley que nunca fue consensuada con la comunidad educativa: la LOMCE. Además, no basta con volver a un estadio anterior: son necesarias transformaciones profundas, que den lugar a un nuevo modelo contra el fracaso escolar programado.
Aunque estaba previsto dedicar la mañana entera del martes, 7 de julio, a revisar el borrador de la “Carta”, a través de seis grupos de trabajo, como así fue, se han dedicado dos sesiones suplementarias en días sucesivos a tratar los principales puntos en la asamblea plenaria: los frentes abiertos contra la privatización y la retirada de recursos en todos los niveles educativos; la defensa de una educación laica, científica, humanística y creativa, contra cualquier dogmatismo o reduccionismo que limite el desarrollo humano del alumnado; la reconstrucción de una educación democrática y participativa, lo que atañe a todas sus dimensiones: la escolarización, la organización y la gestión; la educación de una ciudadanía crítica, que sea capaz de orientar los cambios sociales hacia la sostenibilidad, gracias a nuevos currícula adaptados al contexto de cada autonomía y de cada centro; por una escuela abierta, inclusiva, coeducativa, al servicio de la igualdad, para lo que es necesario reorganizar la formación del profesorado y propender a que la diversidad real sea atendida en las aulas, en vez de separar y excluir al alumnado en virtud de sus necesidades especiales, su origen social o por razones de género, lengua o cultura; a favor de una educación dialógica que enseñe a aprender cooperando en tareas y proyectos interdisciplinares, a aprender de los errores y a construir el conocimiento de forma racional y crítica; por una educación pública de todas y todos para todas y todos, en la que “pública” signifique gestionada por y para el pueblo, en centros abiertos que integren los aprendizajes informales, conviertan la ciudad entera en escenario educativo y reconozcan la riqueza de una sociedad multicultural y plurinacional. Dado que la Universidad pública ha sido especialmente afectada por la presión privatizadora, se dedica un anexo a afrontar sus problemas específicos.
Las tardes del martes y del miércoles se emplearon para compartir experiencias que ya están transformando la vida de la comunidad educativa en los centros y en las calles. El martes nos repartimos en varios talleres: las ecoescuelas, herederas directas de los movimientos de renovación pedagógica; la educación “sin armario” (Colectivo Arcoiris) contra la homofobia; las artes plásticas al servicio de la creatividad en Secundaria, a semejanza de las técnicas Freinet en Primaria; el colectivo de acción social “Diamantino García”, que ha asumido la realidad de decenas de familias afectadas por los desahucios, el desempleo o la violencia de género, de modo que sean y se sientan protagonistas de la educación. Huyendo del calor y aprovechando la sombra, el miércoles por la tarde nos desplazamos al patio de la Casa Invisible, donde conocimos las prácticas y las luchas de Antonio Aramayona @antaramayona, un profesor de filosofía afectado por una grave enfermedad, que ha dedicado más de un año de su vida a plantarse en su silla de ruedas frente al domicilio de la consejera de Educación de Aragón, en defensa de la educación pública y los derechos ciudadanos; el Colectivo de Intérpretes de la Lengua de Signos en Primaria y Secundaria, quienes se han organizado contra la precarización irracional de sus puestos de trabajo, con el apoyo de las personas sordas y sus familias; los argumentos de Nacho Calderón por una educación radicalmente inclusiva, en la que la diversidad sea lo normal; la experiencia del Proyecto Cártama @proyectocartama por crear un nuevo IES donde se realicen los sueños pedagógicos y por servir de referente a un nuevo modelo educativo; lo que ha conseguido ya Miguel López Castro usando el “Flamenco en la Escuela” como una herramienta didáctica de la coeducación, la ecoeducación y la recuperación de la memoria histórica en el CEIP Virgen del Rosario (Totalán), que ha cosechado múltiples reconocimientos y premios.
Durante la mañana del miércoles hubo oportunidad de reunir en una mesa a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que quisieron participar, con el propósito de debatir objetivos y planear estrategias. Por fin, la sesión conclusiva del jueves se dedicó a establecer las líneas de acción más urgentes de cara al próximo curso, comenzando por poner en común la información sobre el caos provocado por la LOMCE en los distintos territorios del Estado, así como las esperanzas y planes para afrontar su aplicación o proponer alternativas, gracias al nuevo mapa político que ha surgido de las elecciones autonómicas y municipales. Entre otras cosas, se animó a los docentes para que transformen sin más dilación la realidad de los centros y se pidió a las autonomías que conviertan los centros de nueva creación en referentes (centros piloto) de la renovación pedagógica, durante el periodo de gestación de un pacto social en defensa de la educación pública. Otra cuestión crucial es que los nuevos presupuestos permitan recuperar plazas en todos los niveles educativos, dando opción a reincorporarse a los/as miles de docentes interinos despedidos durante los últimos años.
Está previsto que se celebre un nuevo Encuentro en diciembre, tras las elecciones generales; pero antes tendrá lugar la presentación de la Carta por la Educación Pública, una vez ratificada en cada autonomía y en las asambleas de centros, a tiempo para que los partidos políticos tomen postura y, como deseamos, incorporen sus planteamientos a los programas electorales.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario