La FREM CC.OO. difunde esta información
CCOO denuncia nuevos recortes de profesorado en los centros públicos de la Comunidad de Madrid
El sindicato denuncia que es el quinto año consecutivo en que se recorta profesorado en la Comunidad de Madrid. Tras las consultas realizadas a distintas instancias así como a los centros educativos CCOO constata que el recorte de profesorado es de 200 manteniendo el número de grupos. La decisión de la asignación de cupos, conjunto de horarios completos que la Consejería asigna, está siendo tomada de manera unilateral por la Administración.
En estos días, los centros públicos de educación secundaria (institutos) de nuestra Comunidad están recibiendo los "cupos" para el curso 2015/2016, es decir, el conjunto de horarios completos del profesorado que la Consejería asigna, de forma unilateral y sin tomar en consideración lo que los representantes del centro, de la Comunidad educativa o de las centrales sindicales puedan decir, aportar u objetar.
Se trata de un reparto de horarios de profesorado diseñado desde un despacho, considerado de espaldas a la Comunidad educativa y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, pues en ningún momento se les ha consultado ni se ha contado con informe o dictamen alguno de los Servicios de Inspección para elaborar dichos "cupos".
CCOO denuncia que lejos de contemplar el aumento de profesores anunciado, de nuevo nos encontramos con recortes que, aunque no de la intensidad de los últimos cursos, siguen siendo significativos, máxime cuando la ratio de alumnado/profesorado en Madrid es de las más altas del territorio nacional; cuando pese a tener una renta per cápita de las más altas de España es de las Comunidades que menos invierte en Educación y, concretamente, en profesorado; cuando pese a lo anterior y a las manifestaciones del Gobierno de que estamos saliendo de "la crisis" se castiga a la Comunidad educativa de la Educación pública con recortes por quinto año consecutivo y, a mayor abundamiento, cuando se anunció a bombo y platillo un aumento profesorado en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.
A esta situación crecientemente precaria se suman, además, los cambios a los que obliga la LOMCE y que llegan a última hora, después incluso de que el alumnado haya acabado sus clases y sus familias no hayan podido ser informadas con tiempo suficiente acerca de los mismos. Cambios que afectan a cuestiones tan fundamentales como la elección de nuevas materias e itinerarios que condicionarán extemporáneamente por lo temprano, su futuro educativo, laboral y social. Además, hay cambios técnicos causados por la LOMCE que exigen, per se, un aumento de profesorado, como el hecho de que ahora existan dos tipos de Matemáticas en 3º de ESO.
Por otra parte, la modificación de determinados títulos de la Formación Profesional que pasan de la normativa LOGSE a LOE (todavía está inacabada esta transición, cuando a la par se impone una nueva Ley Orgánica sin el más mínimo consenso ni sentido pedagógico), sale a la luz también precipitadamente y con una escasez de datos palmaria, pues sólo se facilitan los relativos a las horas asignadas a módulo, pero sin aportar la legislación curricular correspondiente.
Y toda esta precariedad, improvisación, precipitación y déficit en la asignación de medios viene acompañada de un calendario escolar que, por sí mismo, hace prácticamente imposible comenzar el curso en las fechas previstas en septiembre.
CCOO denuncia que los criterios que maneja la Consejería para la asignación de profesorado a la Educación Secundaria están diametralmente alejados de los que deben considerarse para garantizar una educación equitativa y de calidad. CCOO exige a la nueva Consejería de Educación unos cupos que se ajusten a las necesidades de los centros y del alumnado teniendo en cuenta las exigencias de los centros y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Se trata de un reparto de horarios de profesorado diseñado desde un despacho, considerado de espaldas a la Comunidad educativa y sin tener en cuenta las necesidades de los centros, pues en ningún momento se les ha consultado ni se ha contado con informe o dictamen alguno de los Servicios de Inspección para elaborar dichos "cupos".
CCOO denuncia que lejos de contemplar el aumento de profesores anunciado, de nuevo nos encontramos con recortes que, aunque no de la intensidad de los últimos cursos, siguen siendo significativos, máxime cuando la ratio de alumnado/profesorado en Madrid es de las más altas del territorio nacional; cuando pese a tener una renta per cápita de las más altas de España es de las Comunidades que menos invierte en Educación y, concretamente, en profesorado; cuando pese a lo anterior y a las manifestaciones del Gobierno de que estamos saliendo de "la crisis" se castiga a la Comunidad educativa de la Educación pública con recortes por quinto año consecutivo y, a mayor abundamiento, cuando se anunció a bombo y platillo un aumento profesorado en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.
A esta situación crecientemente precaria se suman, además, los cambios a los que obliga la LOMCE y que llegan a última hora, después incluso de que el alumnado haya acabado sus clases y sus familias no hayan podido ser informadas con tiempo suficiente acerca de los mismos. Cambios que afectan a cuestiones tan fundamentales como la elección de nuevas materias e itinerarios que condicionarán extemporáneamente por lo temprano, su futuro educativo, laboral y social. Además, hay cambios técnicos causados por la LOMCE que exigen, per se, un aumento de profesorado, como el hecho de que ahora existan dos tipos de Matemáticas en 3º de ESO.
Por otra parte, la modificación de determinados títulos de la Formación Profesional que pasan de la normativa LOGSE a LOE (todavía está inacabada esta transición, cuando a la par se impone una nueva Ley Orgánica sin el más mínimo consenso ni sentido pedagógico), sale a la luz también precipitadamente y con una escasez de datos palmaria, pues sólo se facilitan los relativos a las horas asignadas a módulo, pero sin aportar la legislación curricular correspondiente.
Y toda esta precariedad, improvisación, precipitación y déficit en la asignación de medios viene acompañada de un calendario escolar que, por sí mismo, hace prácticamente imposible comenzar el curso en las fechas previstas en septiembre.
CCOO denuncia que los criterios que maneja la Consejería para la asignación de profesorado a la Educación Secundaria están diametralmente alejados de los que deben considerarse para garantizar una educación equitativa y de calidad. CCOO exige a la nueva Consejería de Educación unos cupos que se ajusten a las necesidades de los centros y del alumnado teniendo en cuenta las exigencias de los centros y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario