Documento
de bases para una nueva Ley de Educación.
Acuerdo
social y político educativo
Versión del documento 2016
El derecho a la
educación es un derecho universal que los poderes públicos están obligados
a hacer efectivo para todos los ciudadanos y ciudadanas en términos
de igualdad y, por tanto, de gratuidad. El instrumento para satisfacer tal
derecho fundamental es la Escuela Pública, entendida como la institución que
integra el conjunto del sistema educativo y de todos sus niveles, cuya
regulación y garantía corresponde a las administraciones públicas.
La política educativa
no puede ser sino una política pública; es decir, aquélla que es discutida,
decidida y gestionada por la ciudadanía. Por eso, el primer reto al encarar la
política educativa reflejada en un Proyecto de Ley es oponerse a una concepción
restringida y poco democrática en la forma de entender cómo se hacen las leyes,
sometiendo el proceso de su elaboración a una actividad colectiva, lúcida y
consciente, dirigida al análisis y cuestionamiento crítico del estado actual de
la educación.
Un sistema educativo
no puede construirse sin analizar el contexto histórico en el que se ha forjado
ni sin contemplar las necesidades de las personas y comunidades a quienes va
destinado. Reproducir o enfrentar la cultura dominante es una opción ética que
debe tomarse. Esta ley tendrá que abrir caminos para hacer frente a la profunda
inequidad social que nos rodea, la crisis de valores democráticos y a la grave
crisis ambiental a la que se dirige de manera ciega nuestra cultura.
La construcción de
un proyecto público no es un camino fácil, pues en dicho proceso se dirimen
tensiones y enfrentamientos sobre el modo en que entendemos el mismo, así como
a quiénes se reconoce como sujetos protagonistas de ese proyecto político.
Deseamos una
educación que vertebre con coherencia los objetivos, los contenidos, las metodologías
y la evaluación; funciones en las que se concreta y se expresa la acción
educativa. Es importante que el aprendizaje no se disperse durante la formación
del alumnado, para lo cual es necesario desarrollar núcleos de conocimiento
interconectados de las diferentes materias, coordinar los departamentos y dar
un sentido congruente a las etapas educativas. Esto implica la necesaria
coordinación y trabajo en equipo del profesorado, promoviendo así la
investigación, la colaboración y la innovación en los centros, haciendo posible
la imprescindible revisión crítica de los currículos, desde una perspectiva
cooperativa centrada en problemas relevantes de la condición humana en la
sociedad actual.
La educación
pública ha de estar abierta a la pluralidad de perspectivas y de opciones pedagógicas
cuyo desarrollo sea compatible con los fines expuestos. Asimismo, ha de tener
en cuenta la adecuación de los tiempos y espacios escolares, el tamaño del
centro, el número de alumnos y alumnas por aula, la dotación necesaria de
recursos y otras variables que garantizan un mejor ambiente de aprendizaje así
como una escolarización de mejor calidad.
Se ha de contemplar
la figura del profesorado como facilitador del proceso educativo y puente
comunicativo entre los distintos agentes de la comunidad educativa (familias, profesorado
y alumnado), entre sí y con el entorno. El cuidado emocional, la escucha activa
y el aprendizaje significativo han de ser pilares de la acción educativa.
Es necesario un amplio
acuerdo social por la educación pública que recoja las principales líneas de
consenso y garantice la estabilidad del sistema educativo, así como establecer
las vías de participación de la sociedad y la comunidad educativa. De forma
inmediata es necesaria la derogación normativa de las leyes y normas que
respaldan las políticas de recortes y las que segregan al alumnado, para lo
cual proponemos y pedimos el compromiso de todos y todas por mejorarlo.
Y,
sobre todo, no podemos permitir la existencia de un sistema educativo que no
ponga en el centro de todas sus actuaciones al alumnado y su adecuada educación
integral. El resto de cuestiones deben estar supeditadas completamente a este
importante objetivo.
*************
Sometemos ahora a
debate público este documento elaborado por una pluralidad de organizaciones
sociales, de padres y madres, estudiantes, sindicales y políticas [1], con la pretensión de
abrir un proceso de análisis, discusión y toma de decisiones, que implique al
máximo de personas y colectivos con voluntad de transformar y mejorar el actual
estado de la educación.
Entendemos también que
este es un documento de amplio consenso; es decir, un documento que incorpora
todas aquellas cuestiones en las que, a grandes rasgos, participamos y en las
que estamos de acuerdo que contribuirán a lograr un sistema educativo basado en
el reconocimiento de la educación como un derecho humano universal.
[1] Las Redes por una nueva política educativa están formadas por las siguientes organizaciones:
Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia),
Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla, Europa Laica,
Junta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la educación pública,
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Proyecto Roma, Plataforma
Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Círculo
Podem Educació Catalunya, Asociación IncluyE, Movimiento Cooperativo de
Escuela Popular (MCEP) y Stop Ley Wert/La educación que nos une,
conformada por los colectivos y plataformas: %ATTAC España, OXFAM
Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica,
Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción, Foro
Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES, Rosa Sensat y Yo
Estudié en la Pública.
Sindicatos de Estudiantes:
Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y
Colectivo Estudiantil Salmantino.
Asociaciones de Madres y Padres:
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
Organizaciones Sindicales:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación STEsintersindical
y CGT Confederal
Partidos Políticos:
Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra
Republicana.
Colectivos Sociales:
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia),
Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Foro de Sevilla, Europa Laica,
Junta de Portavoces de Educación Infantil, Mareas por la educación pública,
Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Proyecto Roma, Plataforma
Crida de las Illes Balears (madres, padres, estudiantes y profesorado), Círculo
Podem Educació Catalunya, Asociación IncluyE, Movimiento Cooperativo de
Escuela Popular (MCEP) y Stop Ley Wert/La educación que nos une,
conformada por los colectivos y plataformas: %ATTAC España, OXFAM
Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica,
Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6, Ecologistas en Acción, Foro
Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES, Rosa Sensat y Yo
Estudié en la Pública.
Sindicatos de Estudiantes:
Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado y
Colectivo Estudiantil Salmantino.
Asociaciones de Madres y Padres:
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
Organizaciones Sindicales:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación STEsintersindical
y CGT Confederal
Partidos Políticos:
Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra
Republicana.
Lee el documento completo en este enlace.
Entrada relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario