viernes, 9 de enero de 2015

10-1-2015: ¡Qué grande es la Infancia! Homenaje a Loris Malaguzzi (11:30 h., en el Ateneo de Madrid)

Asun nos reenvía esta convocatoria:
El próximo 10 de enero de 2015
a las 11,30
Estrenaremos el año con la exposición de una bonita experiencia realizada en la Escuela Infantil Municipal Mendillori de Pamplona, cuyo programa adjuntamos.
Este acto será además un homenaje a Loris Malaguzzi, pedagogo de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia (Italia), a los 20 años de su muerte. Y con él, un cálido homenaje a los maestros, maestras y educadoras que creemos en la Educación Infantil.

Sección de Educación del Ateneo de Madrid, Federación MRPs de Madrid y Colectivo Infancia.




CINEMA PARADISO. LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE LAS RELACIONES INFANTILES

DOCUMENTAL,
Realizado en la Escuela Infantil Municipal Mendillorri de Pamplona
Proyecto de investigación: Concha Gaztelu y Graciela Mijangos
Imágenes, guion y realización: Alfredo Hoyuelos
Producción: Ayuntamiento de Pamplona

Este documental es un homenaje a la infancia y al cine. Las distintas escenas narran las relaciones creativas y lúdicas entre niños y niñas de 2 a 3 años, en las posibilidades cotidianas de una escuela infantil. El guion está organizado en un alfabeto o gramática que evoca algunas películas significativas de la historia del cine.

Los niños y niñas en sus juegos “espontáneos”, con materiales no estructurados, construyen relaciones que ahondan en la génesis del placer de vivir y estar juntos. Una cámara cercana y cómplice testimonia los matices de la riqueza y complejidad de unas interacciones humanas vistas desde la cultura de la infancia.

Este documental está incluido en un programa titulado ¡Qué grande es la infancia!, grabado en UPNAtv, en el que, siguiendo la estela de ¡Qué grande es el cine!, de José Luis Garci, cuatro tertulianos presentan, analizan y debaten diversas escenas incluidas en dicho documental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario