miércoles, 7 de enero de 2015

IU considera que la educación de 0-3 años debería ser de oferta obligatoria y gratuita, ya que es una etapa crucial que favorece los buenos resultados de los alumnos y reduce las desigualdades

El Área Federal de IU nos envía esta nota de prensa

IU considera que la educación de 0-3 años debería ser de oferta obligatoria y gratuita

IU apuesta por la educación infantil de 0 a 3 años en todos los centros educativos públicos de oferta obligatoria y gratuita, de tal forma que cubra toda la demanda de plazas escolares, pues la etapa de infantil es la decisiva para reducir las desigualdades de origen y el fracaso escolar.

El reciente estudio de la Obra Social La Caixa, Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta, dirigido por profesores y profesoras del Departamento de Sociología de la UNED, demuestra que la educación infantil es una etapa crucial, que influye directamente en los resultados posteriores de los niños y las niñas, reduce desigualdades de origen y es un potente remedio contra el fracaso escolar, puesto que las personas adquieren conocimientos y actitudes muy deprisa al comienzo de su vida, y luego este proceso se va ralentizando.

Esta investigación demuestra que cada año adicional de asistencia a la Educación Infantil otorga entre 4 y 7 puntos extra. El efecto es doblemente positivo para el alumnado de familias socioeconómicamente más desfavorecidas: obtienen un 100% más de beneficio que otros niños y niñas de familias con más recursos.

Por lo tanto, como demuestra esta investigación, es prioritario invertir y reforzar la educación infantil, pues aunque se suele atribuir el fracaso escolar a la educación secundaria, que es cuando se produce, son las etapas anteriores la clave para prevenirlo.

Debemos orientar las políticas educativas en sentido radicalmente distinto a cómo las está planteando el PP, cuyo ministro de educación, Wert, afirmaba que la educación de 0 a 3 años, “no es educación, es básicamente conciliación”. Este enfoque se ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado durante el mandato del PP, cuya partida para Educación Infantil y Primaria ha pasado en cuatro años de 263 millones de euros a 158 millones, cerca de un 40% de recorte.

Frente a ello, IU viene reclamando, junto a profesionales y colectivos como la Plataforma por la educación infantil de 0 a 6 años, una red pública suficiente y gratuita que atienda toda la demanda educativa desde los 0 años.

__________________________________________________

Área Federal de Educación de Izquierda Unida
Tfno: 678802722 y 686979850
@IUeducacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario