Rafa nos envía este comunicado de CGT Enseñanza Madrid:
LA EDUCACIÓN INFANTIL NO SE RINDE
La situación actual de la
Educación Infantil en estos momentos es verdaderamente denigrante.
Según consta en el artículo
27 de la Constitución Española en su punto 1 “Todas
las personas tienen derecho a la educación” y en su punto 2 señala que:
“La
educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales”.
Por otra parte la Lomce
recoge: “La creación de las condiciones que permitan al alumnado su pleno
desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los
procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una
responsabilidad ineludible de los poderes públicos.
Nunca como ahora hemos tenido la oportunidad de disponer de una
educación personalizada y universal. Como nunca hasta ahora la educación ha
tenido la posibilidad de ser un elemento tan determinante de la equidad y del
bienestar social.
La realidad es otra muy
diferente encontrándonos con:
-
El desamparo de las escuelas infantiles de gestión directa
que tenían sus listas repletas de niños/as para acceder a un puesto escolar y ahora
se van a la privada porque con el cheque bebé sale más económico para las
familias acudir a una escuela privada que a una pública. Y porque el
aumento de cuotas a las familias hacen que muchas de ellas no puedan acceder a
una educación que desempeña “supuestamente” una labor compensadora de
desigualdades. Se
añade en el primer ciclo la problemática de la gestión indirecta que está
viendo cómo la gestión de escuelas infantiles pagadas con dinero público se
están subastando y otorgando a empresas que buscan el lucro. Escuelas que jamás
deberían haberse gestionado de otra forma que no fuera a través de la gestión
directa.
-
Una privatización descarada del 3-6
(Disposición A. 24 y T. 16), legalizando así el cierre de aulas públicas (128
en el caso de Madrid) en beneficio de las concertadas. En Madrid la
problemática ahora es ver aulas cerradas en colegios
públicos algunas incluso con listas de espera para entrar en ellas, cómo
por ejemplo la del CEIP Arcipreste de Hita que forma parte de las
más de 128 suprimidas.
Y una situación caótica, surrealista y
humillante. La situación de hoy, primer día de curso, en que muchos CEIP hemos
empezado sin la plantilla de
profesionales cubierta. Han faltando interinos en los centros para
determinados cursos e incluso aquellos que se necesitan para cubrir bajas ya avisadas
desde junio.
Este derecho a una
educación personalizada está lejos de poder llevarse a la práctica, debido a la
ratio profesor/alumno. Lo cual impide que la educación pública incida como
debería en la equidad social. Mucho menos si nos referimos a la etapa de educación
infantil (que comprende a los niños y niñas de 0 a 6 años).
Por todo lo anteriormente expuesto, el
Sindicato de Enseñanza de CGT de Madrid denunciamos estas prácticas que vulneran
derechos básicos:
Negándoles el poder acudir a un modelo de centro que trabaja la etapa completa 0-6, opción casi extinguida y valorada positivamente por la comunidad educativa, profesores y familias.
Negándoles espacios, tiempos, momentos de atención personalizada, de comunicación entre iguales e imponiendo ratios "imposibles" si queremos una calidad de enseñanza aprendizaje y la creación de un ambiente seguro, cálido que permita a los niños/as que alcancen su pleno desarrollo.
+
De las familias (derecho a la libre
elección de centro) y de los docentes.
Por todo ello pedimos la
dimisión de Lucía Figar y todos aquellos responsables que están causando esta
situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario