EL BOLETÍN.COM: Gomendio vuelve a defender el sistema de préstamos universitarios
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, valoró en RNE los datos del paro conocidos hoy que calificó de “muy positivos y ponen de manifiesto que muchas de las políticas llevadas cabo esta teniendo resultado”, aunque reconoció que “cuatro millones y medio de parados siguen siendo muy preocupantes” y lo vinculó con la tasa de abandono educativo temprano, ya que los chicos que abandonan los estudios tienen muchas dificultades a lo largo de su vida para encontrar un trabajo” “Mientras no resolvamos la deficiencias del sistema educativo no vamos a resolver el problema del paro juvenil”, proclamó.
Gomendio valoraba así que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%) y después se le pidió que hiciera un balance de curso que acabamos de terminar.
Dijo la secretaria de Estado que el balance del curso es positivo porque se ha aprobado la LOMCE, que supone modificar modelo educativo que se había demostrado fallido e insistió en que ahora la media de abandono temprano es el doble que el de la Unión Europea.
A la pregunta de si los profesores están preparados para la LOMCE, dice Gomendio que la reforma, que se aplicará este curso en Primaria y FP básica, incluye cambios metodológicos: “Es un desafío en positivo porque van a poder desarrollar todo su potencial, ser más creativos”.
Sobre la polémica suscitada por la propuesta de Educación de instaurar préstamos para financiar los estudios universitarios, explica Montserrat Gomendio que en aquellos países donde se han implantado siempre conviven con el sistema de becas. Y aclaró: “No se trata de elegir entre becas y préstamos se trata de abrir un debate sobre la conveniencia de que haya un sistema de préstamos que permita a los estudiantes, que están por encima del umbral de rentas bajas, poder recibir un dinero que solamente se devuelve si el estudiante logra empleo cualificado y alto salario”. “Nunca lo hemos planteado sustituir becas por préstamos”, insistió.
Y reiteró que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo” en becas, la partida más alta de la historia y cifra histórica de becados en la universidad.
Gomendio valoraba así que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%) y después se le pidió que hiciera un balance de curso que acabamos de terminar.
Dijo la secretaria de Estado que el balance del curso es positivo porque se ha aprobado la LOMCE, que supone modificar modelo educativo que se había demostrado fallido e insistió en que ahora la media de abandono temprano es el doble que el de la Unión Europea.
A la pregunta de si los profesores están preparados para la LOMCE, dice Gomendio que la reforma, que se aplicará este curso en Primaria y FP básica, incluye cambios metodológicos: “Es un desafío en positivo porque van a poder desarrollar todo su potencial, ser más creativos”.
Sobre la polémica suscitada por la propuesta de Educación de instaurar préstamos para financiar los estudios universitarios, explica Montserrat Gomendio que en aquellos países donde se han implantado siempre conviven con el sistema de becas. Y aclaró: “No se trata de elegir entre becas y préstamos se trata de abrir un debate sobre la conveniencia de que haya un sistema de préstamos que permita a los estudiantes, que están por encima del umbral de rentas bajas, poder recibir un dinero que solamente se devuelve si el estudiante logra empleo cualificado y alto salario”. “Nunca lo hemos planteado sustituir becas por préstamos”, insistió.
Y reiteró que el Gobierno ha hecho un “esfuerzo” en becas, la partida más alta de la historia y cifra histórica de becados en la universidad.
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