miércoles, 16 de julio de 2014

Firma para pedir la reestructuración de ciclos formativos de Edificación y Obra Civil, sin que suponga su cierre en ningún instituto

Olga nos envía esta petición de firmas:


Reestructuración de la oferta de ciclos formativos de Edificación y Obra Civil en la Comunidad de Madrid, sin que suponga su cierre en ningún instituto.

    1. Colectivo de profesores de EOC Comunidad de Madrid
    2.  
    3. Petición creada por
      Madrid, España
Los antecedentes que llevan a esta petición son:                                                      
Al finalizar el curso 2013/14, la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid, por medio de las Direcciones de Área Territoriales, han dado orden a los Institutos de Educación Secundaria donde se imparten ciclos formativos de Formación Profesional de Edificación y Obra Civil (EOC), de cerrar los siguientes ciclos formativos en sus dos cursos:
Se cierra el ciclo de grado superior de Proyectos de Obra Civil en:
          -IES Palomeras Vallecas, de Madrid.
          -IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.
Se cierra el ciclo de grado superior de Proyectos de Edificación, y con él toda la familia profesional de EOC en:
          -IES Joan Miró, de San Sebastián de los Reyes.
          -IES Carmen Conde de Las Rozas.
          -IES Siglo XXI de Leganés.
Hasta ahora se venían ofertando ciclos formativos de la familia de EOC en sólo ocho institutos de la Comunidad de Madrid. Tras los cierres quedarán sólo 5, y en dos de ellos se reducirán a la mitad. Se puede decir que la oferta de estas enseñanzas se reduce en un 50%, ya que en los institutos de la capital no se prevé ningún refuerzo.
El único argumento que se ha dado en los centros para que se produzca este recorte es la escasez de alumnos matriculados en el curso que acaba de terminar.
Las consecuencias, entre otras son:
-La oferta educativa en los municipios de la periferia quedará enormemente reducida.
-La mayor parte de los alumnos de fuera de Madrid deberán desplazarse a institutos del centro, lo cual, siendo a menudo destinatarios de estas enseñanzas, personas con pocos recursos, obligará a muchos a desistir por la inesperada inversión en tiempo y dinero.
-Al cerrar primeros cursos se cerrará el camino a muchos alumnos de seguir sus estudios en sus centros, lo cual obligará a muchos de ellos a abandonar por las mismas causas.
-La oferta resultante, y su distribución territorial, serán del todo insuficientes para una comunidad de más de 6 millones de personas que presume de ser motor de la economía del país.
-El sistema no podrá hacer frente a la demanda que se va a producir en los próximos años para hacer frente a un mercado de la construcción que, como confirman numerosos estudios, empresas y entidades de prestigio, ya vuelve a crecer.
-Se obligará a las personas que necesiten o deseen cursar estos estudios, acudir a la enseñanza privada, cuya oferta es aún más limitada y gran número de estudiantes no se pueden permitir.
-Se romperán numerosos equipos docentes, muy cohesionados y con gran prestigio entre su alumnado, con muchos años de experiencia y alto nivel de calidad conseguido gracias a la estabilidad en sus centros.
-Numerosos profesores quedarán en situación de desplazados sin un lugar donde poder ejercer la docencia, desaprovechando un valioso capital humano.
-Se perderán relaciones entre centros docentes y empresas, las cuales contribuyen a la colocación de gran número de alumnos y reducción del paro. El índice de inserción laboral de alumnos recién titulados estaba rondando en los institutos de la periferia el 50%.

Las razones para evitar el cierre de estos ciclos, entre otras son:
-No es cierto que haya poca inserción laboral: De los alumnos que cursan Formación en Centro de Trabajo (prácticas en empresa en el último trimestre), entre el 40 y 60%, dependiendo del instituto, continúan trabajando recién terminados los estudios, muchos de ellos en las mismas empresas.
-La baja demanda de estos estudios es exclusivamente coyuntural, y se ha producido sólo en el pasado curso 2013/14, debido en gran parte a:
   *   La nula promoción de la FP en general y de los ciclos formativos de EOC en particular.
   *   El descenso de la nota de corte en carreras técnicas, habiéndose matriculado en ellas mayor proporción de alumnado, que posee mejor información sobre la oferta universitaria que sobre la de FP.
   *   La novedad de los ciclos LOE, poco divulgados y también poco conocidos.
   *   La errónea creencia de que la construcción no tiene futuro: cada vez más van demandándose perfiles profesionales relacionados con la eficiencia energética, la rehabilitación, el mantenimiento de edificios, el mantenimiento de infraestructuras, edificios inteligentes, domótica, etc, para los cuales los técnicos superiores de ciclos de EOC son claramente competentes.
-Numerosas publicaciones y estudios revelan que la actividad en la construcción está repuntando de manera sostenida:
   *   El Ministerio de Fomento multiplica por cuatro la licitación de obras en el primer cuatrimestre del año (El Mundo 26/5/2014).
   *   El número de obras y proyectos visados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid aumenta un 20% en los primeros 5 meses del año. El Ayuntamiento de Madrid ha detectado la misma tendencia por el número de licencias (VozPópuli, 14/6/2014 y otros).
   *   En lo que va de año una de cada cuatro empresas que se constituyeron en España fue una constructora. A últimos de mayo se contabilizaron 6.804 compañías más que a finales del año pasado. Esto también se refleja con un aumento en el número de trabajadores autónomos (serautonomo.net).
   *   La Comunidad de Madrid está poniendo en marcha planes de desarrollo como el del Corredor del Henares, que pretende la creación de 10.000 empleos y la consolidación de otros 10.000. Estos planes dispondrán fondos para la inversión directa en infraestructuras y otras actuaciones que contribuirán aún más al crecimiento del sector.
   *   Las empresas relacionadas con el sector de la construcción que acogen alumnos en FCT coinciden en señalar que su diversificación en el exterior está contribuyendo a su crecimiento y que necesitarán más profesionales cualificados en los próximos años.
-En 2011 se realizó en la Comunidad de Madrid el “Estudio Sectorial de la Obra Civil”, en el cual la familia profesional de Edificación y Obra Civil participó activamente. Fruto de aquel estudio, disponemos del informe final, de mayo del mismo año, en el cual se desarrolla un análisis de la situación actual y una prospectiva del sector tanto del tejido empresarial y de sus actividades productivas, como de los perfiles profesionales presentes y futuros. El estudio, en sus conclusiones, determina que “… algunas de las formaciones más relacionadas con el sector de obra civil y que se espera tengan mayor demanda cuando se recupere la actividad, tampoco se ofertan en nuestra Comunidad” y entre otros cita las enseñanzas de Proyectos de Obra Civil. Por otra parte, el mismo estudio llega a la conclusión de que “otras Cualificaciones actualmente no previstas que tienen gran importancia en el sector son las siguientes: Control de ejecución de obras de infraestructura civil y Auxiliar de topografía”, las cuales se desarrollan en el ciclo de grado superior de Proyectos de Obra Civil.
Por todo ello se solicita evitar el cierre de ciclos formativos, o una alternativa de reestructuración de la oferta en la Familia de Edificación y Obra Civil que no signifique el cierre de estas enseñanzas en los institutos mencionados más arriba, dada la alta inserción laboral de los titulados y el repunte de la actividad constructora, que abre nuevos campos de actuación y que desemboca en la necesidad creciente de estos profesionales. Los profesores de EOC se ofrecen para la colaboración en el diseño de tales medidas de reestructuración.
Para:
Dª Maria José García-Patrón Alcázar., Directora General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial 
Reestructuración de la oferta de ciclos formativos de Edificación y Obra Civil en la Comunidad de Madrid, sin que suponga su cierre en ningún instituto.
Atentamente,
[Tu nombre]

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