lunes, 7 de julio de 2014

Cada vez más jóvenes forman parte de la "Generación sí-sí": estudian y trabajan (en precario, la mayoría) para poder seguir estudiando

LA SEXTA.COM: Los ‘sí-sí’, jóvenes que estudian y trabajan para poder pagarse la carrera


Los últimos datos de desempleo juvenil hablan de un paro que roza el 55%. Sin embargo, el pasado mes de junio más de 39.000 consiguieron un puesto de trabajo. Los jóvenes se lanzan al mercado laboral especialmente en estos meses de verano, obligados a trabajar para pagarse el curso. Son los ‘sí-sí’, el nuevo perfil de los que sí estudian y sí trabajan pero con contratos, en su mayoría, precarios.

Los ‘sí-sí’, jóvenes que estudian y trabajan para poder pagarse la carreraver el video
Video: laSexta.com
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 05/07/2014 a las 15:01 horas

PARA VER EL VÍDEO PINCHA AQUÍ


Carlos estrena contrato este verano. Es un ‘sí-sí’, un joven que estudia y trabaja para poder pagarse la universidad. "Este año tuve que elegir entre pagar la matrícula o el alquiler", asegura. El aumento del precio de las matrículas y los estrictos requisitos de las becas le obligan a compaginar trabajo y estudios. "Es un esfuerzo mayúsculo ahora en exámenes dormir cuatro horas al día y rendir en el trabajo", cuenta.
La solución, dicen los expertos, la tiene la Administración. "No se trata de conciliar, se trata de articular y de integrar plenamente el mercado de empleo en relación con el sistema escolar", señala Ángel Díaz, profesor del Departamento de Antropología Social de la UNED.
Desde que empezó la crisis, se han duplicado los estudiantes entre 15 y 29 años que trabajan o están buscando empleo, ya sea legal, en negro o precario. Rocío estudia Diseño Gráfico y trabaja limpiando en un hotel. "Me llaman de un día para otro y para las horas que sea", afirma. Además, cuenta que "si no trabajase, no podría estudiar".
Otro 'sí-sí' es José, que lleva sacrificando cuatro veranos para poder seguir estudiando una carrera. "Yo me siento afortunado por poder tener un puesto de trabajo en verano y poder tener para mis gastos aunque no tenga que ver con mi carrera", cuenta. Estos jóvenes han engordado los datos de desempleo de estos últimos días y dan gracias porque pueden trabajar aunque sólo sea unos meses para poder sobrevivir todo un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario