lunes, 21 de julio de 2014

Madrid premia el afán de lucro de empresas gestoras de servicios en la adjudicación de escuelas infantiles, olvidando los criterios pedagógicos

LA MAREA.COM: Madrid deja sin escuelas infantiles a siete cooperativas de profesores


El afán lucrativo irrumpe en gestión de las escuelas infantiles de titularidad pública. Siete de las ocho cooperativas presentadas al concurso de los centros del Distrito de Retiro han perdido la administración de las escuelas en las que llevaban trabajando más de una década. Esto se debe a que los pliegos de la convocatoria otorgan más valor a los criterios económicos que a los educativos, según declara Pilar García, directora del centro Las Nubes. Pese a tener la mayor puntuación en el ámbito pedagógico, esta cooperativa no obtuvo la adjudicación dado que competían con empresas que ofrecían proyectos económicos de menor gasto.
García señala que la mayoría de las empresa han quedado por encima de su propuesta debido a que tienen baja temeraria, lo que supone que han presentado un presupuesto por debajo del propuesto por el Ayuntamiento de Madrid. Este hecho, según la docente, “pone en duda la gestión económica, ya que son empresas con afán de lucro”.
La búsqueda de beneficio por parte de las empresas genera un cambio en el modelo de las escuelas infantiles ya que supone, según García,  una “pérdida de servicios” como los de alimentación, recursos educativos y bienestar social debido a que el objetivo radica en lo económico más que en lo pedagógico. Carlos Aguilera, uno de los padres afectados por el concierto de la escuela Las Nubes, cree que si las empresas “van a darlo más barato y sacar a parte beneficio” el servicio que pueden dar.
¿De dónde están recortando las grandes empresas si van a darlo más barato y sacan a parte beneficio? En el servicio que pueden ofrecer tanto en comida como en la situación laboral de las personas.
Los padres afectados por la decisión del ayuntamiento de no prorrogar la cesión a la escuela Las Nubes, como venía haciendo anteriormente,  decidieron  formar una plataforma llamada No me bajo de las Nubes. Además, las AMPA existentes en algunos de los centros realizaron, junto con las cooperativas, varias denuncias a los tribunales del Contencioso Administrativo sobre los pliegos de la convocatoria.“Tiene más sentido que valoren quien da la mejor calidad educativa. Ese dinero que se estan ahorrando es a causa de nuestros hijos”.

Cartel de la plataforma No me bajo de Las Nubes
Cartel de la plataforma No me bajo de Las Nubes
La única cooperativa que se ha salvado de perder la adjudicación ha sido Agua Dulce del barrio de Tetuán. La reducción de su presupuesto y la presentación de otras empresas con un proyecto con gasto menos reducido que en las otras convocatorias, indica María Eugenia Gámez, ha sido la principal razón por la que han obtenido el concierto. Los profesores decidieron bajarse los salarios un 10% para ganar en el criterio económico. “No nos queda otra”, se lamenta Gámez, “no estábamos dispuestos a reducir en calefacción ni agua, la única posibilidad era bajarnos el sueldo”.

CADENA SER.COM: Las escuelas infantiles públicas "subastadas" a gestoras de servicios

El Ayuntamiento de Madrid se sale con la suya. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad se ha declarado incompetente. Así que este lunes adjudicará las 2 únicas concesiones de escuelas infantiles gestionadas por cooperativas de profesores que quedan en el municipio.
Una de ellas es Las Nubes, después de que los padres hayan planteado a lo largo de estos meses una campaña para mantener la gestión. Este cambio se puede realizar porque el Tribunal que hace un mes suspendió el proceso, ahora se declara incompetente.
En el Ayuntamiento de Madrid 8 escuelas estaban gestionadas por cooperativas de profesores, 6 de ellas ya están adjudicadas y 5 (de las ya "subastadas") han ido a parar a manos de gestoras de servicios que nada tienen que ver con la educación, por ejemplo CLECE, filial de una constructora.
La única que continúa con una gestión social es la escuela infantil "Agua Dulce". El lunes "Las Nubes" y "Amanecer" conocerán su futuro. Pero antes de que se dictamine ya han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y están a la espera de respuesta.
"Estas empresas han hecho bajadas entre el 20% o el 25% y es muy fácil que nos desbanquen y se queden con Las Nubes", explica la actual directora de Las Nubes, Pilar García. Ella tiene claro que si el TSJM no actúa pronto, cuando los niños vuelvan en septiembre no van a conocer a ninguno de sus profesores.
Esta situación se remonta al 2008, desde entonces en los pliegos de la Consejería de Educación prima el precio al servicio que dan las empresas. La parte económica supone un 60% que se otorga a la oferta más baja sobre el precio de licitación y el 40% restante son por el proyecto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario