lunes, 14 de julio de 2014

Madres y padres del CEIP Arcipreste de Hita se movilizan tras un largo encierro (Voces de Pradillo). #ArcipresteOkupado #FuenlabradaResiste

Un mes después de iniciarse el proceso ordinario para la tramitación de las plazas escolares para edades de 2-3 años en el centro, casi la mitad de los solicitantes (19 niños de 44 solicitudes) se queda sin ellas
Un mes después de iniciarse el proceso ordinario para la tramitación de las plazas escolares para edades de 2-3 años en el Centro de Educación Infantil Público Arcipreste de Hita, de Fuenlabrada, prácticamente la mitad de los solicitantes se queda sin ellas (un total de 19 niños de 44 solicitudes) para dicha franja de edad. Las madres y padres exigen un aula y se topan con el habitual trato por parte de la administración económica.

Que para los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y la mayoría de sus gobiernos locales la educación de nuestra infancia y juventud no es una prioridad en absoluto, ha quedado completamente acreditado tras la negativa a la apertura de los comedores escolares en verano, para asegurar un mínimo de una comida equilibrada al día para menores, en momentos en que las cifras reflejan que casi un 25 % de nuestras niñas y niños se encuentran en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Pero la cosa no acaba ahí.

De ello pueden dar fe las madres y padres que se han quedado sin habla, al conocer, que casi la mitad de los solicitantes para un aula destinada a edades tempranas (2-3) se quedan sin matricular.

En 2013 la administración, ante la poca demanda para menores de 3 años, decidió cerrar una de las dos aulas de las que disponía. Hasta ahí todo bien.

Pero es que un año después, aumentan las solicitudes y llegan a 44 para ese ciclo, de manera que se hacía necesario, para cumplir la ratio establecida, ampliar a 2 aulas con 22 niños por cada una. Frente a eso, la administración decide no habilitarla y derivar a los afectados a otros centros, sin atender a criterios de proximidad ni de ningún tipo. Tal y como nos señala una de las madres afectadas “En el mismo área hay hasta 5 colegios concertados cuyas aulas están por debajo de la ratio, pero en vez de derivar a nuestros hijos nos obligan a trasladarlos a otros centros, que están a 10/15 minutos andando, cuando vamos con niños muy pequeños que van en carrito. No nos solucionan nada, encima nos insinúan que no queremos escolarizar a nuestras hijas e hijos acogiéndose a la no obligatoriedad para esa franja de edad”

Tres días después de publicarse la lista de admitidos y no admitidos, el 16 de Julio, varias madres afectadas acuden a reunirse con el Director Territorial del DAT, negándose este último ha recibirlas aduciendo que no han pedido cita. Tras múltiples presiones, recibe finalmente a familiares de las Ampas, madres y padres afectados, el director del colegio y el concejal del ramo del Ayuntamiento, que acude con el objetivo de presionar a favor de la comunidad educativa allí representada.

En dicha reunión el Director Territorial comunica que de ningún modo se habilitará un nuevo aula en el CEIP Arcipreste de Hita, un colegio que ha llegado a albergar a 1100 alumnos, contando con 4 aulas por curso, que actualmente mantenía 400 y 2 aulas por curso que se verán de nuevo reducidas pese a haber demanda suficiente, profesorado disponible e infraestructuras adecuadamente dotadas, pues tal como subrayan las madres afectadas “ Este colegio tiene 30 aulas, 2 bibliotecas, 1 sala de ordenadores, 3 gimnasios enormes, uno de gimnasia rítmica, otro general y otro específico para escolares de infantil. Además, hace tres años acometieron una costosa reforma de todas las aulas de infantil”.

Indignadas con la actitud de los representantes de la administración, nos confiesan haberse sentido “como si nuestros hijos fueron huecos a rellenar donde hubiera excedente, sin criterio racional alguno”, decidieron iniciar un encierro indefinido que dura ya 17 días, en el que hay alrededor de 25 personas adultas y 20 niños.

A lo largo del último mes, desde que se inició el conflicto, han recibido la solidaridad y adhesión de multitud de colectivos locales, de la comarca y de la región, entre los que destaca Podemos Fuenlabrada, Ciudadanos/as por la Escuela Pública de Móstoles (Cidespu) IU Fuenlabrada por medio de la Vicealcaldesa Teresa Fernández, Aulas en la calle, sindicatos, etc.

Dicho respaldo ha animado al colectivo de padres y madres afectadas a convocar una movilización popular el viernes 11 de Julio, a las 10.30, desde la estación de Leganés Central hasta la Dirección Territorial de Educación Sur, sita en la Calle Maestro número 19 de dicho municipio.

Para animar a la participación e informar a la ciudadanía han generado los hashtag #FuenlabradaResiste y #EncierroArciprestedeHita


Publicado en vocesdepradillo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario