En 1996 se estrenaba "La Viga", un
cortometraje dirigido por Roberto Lázaro, que retrataba la visión de la escuela
que tenían los poderes fácticos a finales del siglo XIX, y que se mantuvo
durante décadas en una España en la que parecía no interesar que los niños de
las clases populares accedieran al conocimiento que les permitiera ser
ciudadanos libres.
Esta visión tragicómica de la política
educativa obtuvo numerosos premios en nuestro país, pero sobre todo en el
extranjero: Portugal, en Estados Unidos, Francia, Alemania... y en 1997, en la
XI EDICIÓN de los Premios Goya obtenía el galardón al Mejor Cortometraje de
Ficción.
Apenas se ha proyectado desde entonces, pero
este cortometraje rodado en un pueblo de Soria tenía que resurgir ahora. Viendo
"La Viga" nos miramos al espejo y la imagen que éste nos devuelve es
reveladora (estamos volviendo al pasado) y rebeladora: no podemos cesar de
luchar por la Escuela Pública de tod@s y para tod@s.
Si hoy podemos disfrutar de su visionado es
gracias a su autor, Roberto Lázaro, quien es también profesor de FP en la
especialidad de Imagen y Sonido, en un instituto público del barrio de Usera. Convencido
defensor de la Educación Pública, observó los paralelismos entre lo narrado en
estos 16 minutos de cine y lo que estamos viviendo hoy. Esto le ha llevado a
ponerse en contacto con la Comisión de Información y Acciones de la Asamblea
Marea Verde Madrid y ofrecernos la difusión de esta obra.
Roberto,
¿Por qué hiciste "La
Viga" en los años noventa?
Después del 92, el sector audiovisual se
encontraba en una de sus innumerables crisis; y, aunque trabajaba habitualmente
con directores muy destacados, los momentos de parón eran cada vez más largos.
Opté pues por incorporarme mediante una oposición al cuerpo de profesores de
Imagen y Sonido. Por aquel entonces había dirigido y producido otros
cortometrajes; pero en este momento, la temática debía de ser cercana a la
nueva vida laboral que había emprendido.
Fue un compañero quien me entregó una
publicación donde se hacía referencia a un accidente que había habido en un
municipio de Almería llamado Ohanes de la Sierra. En realidad unos documentos o
actas municipales donde resumían las epístolas entre el alcalde y el maestro
previas al derrumbe de la escuela donde murieron, al parecer, todos los niños del
pueblo. Creo recordar que fue en el XVIII. Nos pusimos adelante con la
recreación de la historia para ambientarla en un pueblo cualquiera de la
Castilla del XIX para poder rodarlo durante las vacaciones de verano en Soria. Adaptamos los textos y dimos vida a los
personajes recreando todo en una entrañable historia contada bajo la atenta
mirada de la cigüeña del pueblo…
¿Qué te anima a tomar esta
decisión de difundir ahora "la Viga" y hacerlo a través de las redes
sociales vinculadas a la Marea Verde?
La verdad es que siempre he pensado que las
películas tienen vigencia en el contexto y en la época en el que se hacen. Unas
veces porque las temáticas ya no están de
actualidad y otras porque el estilo con el que la rodaste o la precariedad de
la producción con que las hiciste, te puede llegar a sonrojar.
La viga es un cortometraje que siempre he visto
con algún fallo o alguna carencia y, al impartir clases de Imagen y Sonido y
ser muy exigente con mis alumnos, me ha dado un poco de vergüenza mostrarlo. No
solo verlo yo, sino enseñárselo también a ellos.
Este verano lo he vuelto a ver por otros
motivos después de tantos años y he llegado a la conclusión de que es una
metáfora de lo que está ocurriendo en la actualidad con la Escuela Pública. Paradójicamente….,
mejor dicho…, lamentablemente vemos que funciona también en la España del siglo
XXI.
¿Cómo era la escuela que
conociste en Soria, cuando eras niño?
En lo fundamental, parecida a esta de hoy.
Profesores muy dedicados que lo daban todo -los más-, y unos alumnos que unas
veces queríamos aprender y otras solo pensábamos en divertirnos. La escuela no
solo era un lugar de aprendizaje de contenidos, sino que educaba en valores. La
casa, la familia, era la continuación de la escuela. Bueno no sé si así o al
revés. He de decir que mi madre era maestra quizá por esto tengo esta sensación.
¿Qué visión tienes de la educación actual en
España?
La idea que tengo más formada es respecto a la
enseñanza profesional. Imparto clases en Ciclo de Grado Superior en materias
relacionadas con la realización audiovisual en el ámbito del video, el cine y
la televisión. Conozco muy bien el sector profesional y me da la impresión de
que el modelo de Formación Profesional Dual no encajará de ninguna manera. Más
allá de no ser el adecuado, precarizará la contratación y devaluará el empleo
de los jóvenes.
Ya en el día a día, observo carencias
extraordinarias en la dotación de equipamiento mínimo para la realización de
las más elementales prácticas por lo que los alumnos tienen carencias a la hora
de conseguir los mínimos objetivos procedimentales. Esto, unido a otras cosas
como la desaparición del profesor experto, desaparición de horas de apoyo etc.,
convierten a este modelo en uno de los peores posibles. Esperemos que el mal
sea pasajero.
¿Qué elementos de nuestra
realidad en las aulas te recuerdan a la viga de la escuela de tu cortometraje?
Lo más débil, lo que está a punto de romperse,
como la viga de la escuela de la película, creo que es el modelo de Escuela Pública
en sí. La escuela como bien social integrador, como recurso elemental para el
desarrollo social y para la igualdad. Pero si me preguntas concretamente, la
“viga a punto de romperse” en el día a día está en el los edificios, en el
estado de las instalaciones, en la pérdida de actividades, en la revisión de
los contenidos, en la ratio de alumno por aula, en el cierre de comedores, en
la desaparición del transporte, en los despidos de profesores, en la rebaja
salarial, en las tasas de matrícula… No sé… Por algún lado va a crujir. ¿No te
parece?
¿Crees que Wert, Figar... han
aprendido del maestro de este corto o son discípulos del alcalde?
No me cabe la menor duda de que han aprendido
de un maestro como el del corto. No concibo otro estilo ni de enseñanza ni de
aprendizaje. No hay duda en que están formados y son inteligentes. Pero si bien
su formación ha sido la adecuada, pienso que su trasformación se debe al hecho
de pertenecer a la clase política. La necesidad de legislar desde el
liberalismo más radical, en este país se entiende como legislar en contra de lo
público y en este caso le ha tocado a la enseñanza y la sanidad. Sí. Podríamos
decir entonces que se portan como el alcalde de la película.
¿Qué supone para ti la Marea
Verde?
La mejor manera de hacer que los colectivos
padres, alumnos, profesores y personal no docente, trabajemos juntos por
recuperar el ideario y la esencia de la Escuela Pública.
¿Crees que nuestros alumnos podrán llegar a ser
"numantinos" como los chic@s de la película?
Espero que no sea necesario. Todos sabemos cómo acaba esa historia. Lo
malo es que están obligando a este comportamiento.
¿Tienes algún otro proyecto relacionado con la
enseñanza o la educación a la vista?
Este verano he empezado a trabajar con un grupo de exalumnos en un guión
relacionado en parte con nuestra profesión. Se trata de una película de largometraje
en la que se narra el esfuerzo de una maestra por recuperarse de una embolia cerebral.
Cómo es el día a día de su lucha personal por volver al aula y cómo se exige
para que su delicada situación no comprometa el futuro de su hijo ya en la
universidad. Cómo es ahora éste y sus pequeños alumnos quienes la enseñan a
leer y escribir nuevamente, etc. Se titula Sanfelices, como el pueblo que fue
su primer destino y donde ejerció por primera vez.
Estamos trabajando de momento en ver si es posible hacerla. No hay duda
de que para ello necesitaríamos la ayuda del colectivo de profesores, padres y
alumnos. Una Marea Verde, por ejemplo. (risas)
LA VIGA por Roberto Lázaro (subtítulos) from roberto lázaro on Vimeo.
También puedes verlo en YOUTUBE
Grande mi profe!!
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