miércoles, 11 de septiembre de 2013

"La Viga", un cortometraje de Roberto Lázaro para la Marea Verde

En el mes de agosto, el profesor y director de cine Roberto Lázaro nos ofrecía la difusión de su cortometraje "La Viga", planteándonos que lo pone a disposición de todos aquellos que nos sentimos parte de la Marea Verde, seamos quienes seamos, vengamos de donde vengamos y estemos donde estemos. Para tod@s y de tod@s es ya esta pieza cinematográfica galardonada con numerosos premios y que sirve como denuncia de la política que desmantela el futuro de nuestros alumnos:




En 1996 se estrenaba "La Viga", un cortometraje dirigido por Roberto Lázaro, que retrataba la visión de la escuela que tenían los poderes fácticos a finales del siglo XIX, y que se mantuvo durante décadas en una España en la que parecía no interesar que los niños de las clases populares accedieran al conocimiento que les permitiera ser ciudadanos libres.

Esta visión tragicómica de la política educativa obtuvo numerosos premios en nuestro país, pero sobre todo en el extranjero: Portugal, en Estados Unidos, Francia, Alemania... y en 1997, en la XI EDICIÓN de los Premios Goya obtenía el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción. 




Apenas se ha proyectado desde entonces, pero este cortometraje rodado en un pueblo de Soria tenía que resurgir ahora. Viendo "La Viga" nos miramos al espejo y la imagen que éste nos devuelve es reveladora (estamos volviendo al pasado) y rebeladora: no podemos cesar de luchar por la Escuela Pública de tod@s y para tod@s.

Si hoy podemos disfrutar de su visionado es gracias a su autor, Roberto Lázaro, quien es también profesor de FP en la especialidad de Imagen y Sonido, en un instituto público del barrio de Usera. Convencido defensor de la Educación Pública, observó los paralelismos entre lo narrado en estos 16 minutos de cine y lo que estamos viviendo hoy. Esto le ha llevado a ponerse en contacto con la Comisión de Información y Acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid y ofrecernos la difusión de esta obra.

Roberto,

¿Por qué hiciste "La Viga" en los años noventa?
Después del 92, el sector audiovisual se encontraba en una de sus innumerables crisis; y, aunque trabajaba habitualmente con directores muy destacados, los momentos de parón eran cada vez más largos. Opté pues por incorporarme mediante una oposición al cuerpo de profesores de Imagen y Sonido. Por aquel entonces había dirigido y producido otros cortometrajes; pero en este momento, la temática debía de ser cercana a la nueva vida laboral que había emprendido.

Fue un compañero quien me entregó una publicación donde se hacía referencia a un accidente que había habido en un municipio de Almería llamado Ohanes de la Sierra. En realidad unos documentos o actas municipales donde resumían las epístolas entre el alcalde y el maestro previas al derrumbe de la escuela donde murieron, al parecer, todos los niños del pueblo. Creo recordar que fue en el XVIII. Nos pusimos adelante con la recreación de la historia para ambientarla en un pueblo cualquiera de la Castilla del XIX para poder rodarlo durante las vacaciones de verano en Soria.  Adaptamos los textos y dimos vida a los personajes recreando todo en una entrañable historia contada bajo la atenta mirada de la cigüeña del pueblo…

¿Qué te anima a tomar esta decisión de difundir ahora "la Viga" y hacerlo a través de las redes sociales vinculadas a la Marea Verde?
La verdad es que siempre he pensado que las películas tienen vigencia en el contexto y en la época en el que se hacen. Unas veces porque las temáticas  ya no están de actualidad y otras porque el estilo con el que la rodaste o la precariedad de la producción con que las hiciste, te puede llegar a sonrojar. 

La viga es un cortometraje que siempre he visto con algún fallo o alguna carencia y, al impartir clases de Imagen y Sonido y ser muy exigente con mis alumnos, me ha dado un poco de vergüenza mostrarlo. No solo verlo yo, sino enseñárselo también a ellos.

Este verano lo he vuelto a ver por otros motivos después de tantos años y he llegado a la conclusión de que es una metáfora de lo que está ocurriendo en la actualidad con la Escuela Pública. Paradójicamente…., mejor dicho…, lamentablemente vemos que funciona también en la España del siglo XXI.

¿Cómo era la escuela que conociste en Soria, cuando eras niño?
En lo fundamental, parecida a esta de hoy. Profesores muy dedicados que lo daban todo -los más-, y unos alumnos que unas veces queríamos aprender y otras solo pensábamos en divertirnos. La escuela no solo era un lugar de aprendizaje de contenidos, sino que educaba en valores. La casa, la familia, era la continuación de la escuela. Bueno no sé si así o al revés. He de decir que mi madre era maestra quizá por esto tengo esta sensación.

¿Qué visión tienes de la educación actual en España?
La idea que tengo más formada es respecto a la enseñanza profesional. Imparto clases en Ciclo de Grado Superior en materias relacionadas con la realización audiovisual en el ámbito del video, el cine y la televisión. Conozco muy bien el sector profesional y me da la impresión de que el modelo de Formación Profesional Dual no encajará de ninguna manera. Más allá de no ser el adecuado, precarizará la contratación y devaluará el empleo de los jóvenes.

Ya en el día a día, observo carencias extraordinarias en la dotación de equipamiento mínimo para la realización de las más elementales prácticas por lo que los alumnos tienen carencias a la hora de conseguir los mínimos objetivos procedimentales. Esto, unido a otras cosas como la desaparición del profesor experto, desaparición de horas de apoyo etc., convierten a este modelo en uno de los peores posibles. Esperemos que el mal sea pasajero.




¿Qué elementos de nuestra realidad en las aulas te recuerdan a la viga de la escuela de tu cortometraje?
Lo más débil, lo que está a punto de romperse, como la viga de la escuela de la película, creo que es el modelo de Escuela Pública en sí. La escuela como bien social integrador, como recurso elemental para el desarrollo social y para la igualdad. Pero si me preguntas concretamente, la “viga a punto de romperse” en el día a día está en el los edificios, en el estado de las instalaciones, en la pérdida de actividades, en la revisión de los contenidos, en la ratio de alumno por aula, en el cierre de comedores, en la desaparición del transporte, en los despidos de profesores, en la rebaja salarial, en las tasas de matrícula… No sé… Por algún lado va a crujir. ¿No te parece?


¿Crees que Wert, Figar... han aprendido del maestro de este corto o son discípulos del alcalde?
No me cabe la menor duda de que han aprendido de un maestro como el del corto. No concibo otro estilo ni de enseñanza ni de aprendizaje. No hay duda en que están formados y son inteligentes. Pero si bien su formación ha sido la adecuada, pienso que su trasformación se debe al hecho de pertenecer a la clase política. La necesidad de legislar desde el liberalismo más radical, en este país se entiende como legislar en contra de lo público y en este caso le ha tocado a la enseñanza y la sanidad. Sí. Podríamos decir entonces que se portan como el alcalde de la película.


¿Qué supone para ti la Marea Verde?
La mejor manera de hacer que los colectivos padres, alumnos, profesores y personal no docente, trabajemos juntos por recuperar el ideario y la esencia de la Escuela Pública.


¿Crees que nuestros alumnos podrán llegar a ser "numantinos" como los chic@s de la película? 
Espero que no sea necesario. Todos sabemos cómo acaba esa historia. Lo malo es que están obligando a este comportamiento.


¿Tienes algún otro proyecto relacionado con la enseñanza o la educación a la vista?
Este verano he empezado a trabajar con un grupo de exalumnos en un guión relacionado en parte con nuestra profesión. Se trata de una película de largometraje en la que se narra el esfuerzo de una maestra por recuperarse de una embolia cerebral. Cómo es el día a día de su lucha personal por volver al aula y cómo se exige para que su delicada situación no comprometa el futuro de su hijo ya en la universidad. Cómo es ahora éste y sus pequeños alumnos quienes la enseñan a leer y escribir nuevamente, etc. Se titula Sanfelices, como el pueblo que fue su primer destino y donde ejerció por primera vez.

Estamos trabajando de momento en ver si es posible hacerla. No hay duda de que para ello necesitaríamos la ayuda del colectivo de profesores, padres y alumnos. Una Marea Verde, por ejemplo. (risas)



Más información sobre el autor en www.robertolazaro.es

Fotografías: Patricia García


LA VIGA por Roberto Lázaro (subtítulos) from roberto lázaro on Vimeo.

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