EL PAÍS.COM: 100 profesores serán formados para enseñar a emprender
Un grupo de expertos formará durante un año a 100 docentes de toda España en educación del talento emprendedor. El proyecto forma parte del programa Emprendedores, impulsado por la Fundación Príncipe de Girona, y se iniciará a finales este mes con el objetivo de que esos 100 profesores formen cada uno de ellos a otros seis docentes de su propio centro. De manera que en los próximos años haya 600 nuevos especialistas en educación emprendedora, que atenderían, según calcula la directora general de esta fundación, Mònica Margarit, a unos 12.000 alumnos (25 por clase). Ese primer centenar será elegido de entre las plantillas de otros tantos centros educativos públicos, concertados y privados de Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Estos profesores serán formados en sus propios centros de trabajo y se les enseñará a educar en competencias; es decir, no impartirán una asignatura semanal de emprendimiento sino que se les preparará para que ayuden a los alumnos a desarrollar determinadas capacidades emprendedoras como liderazgo, iniciativa o autonomía personal mientras aprenden otras materias. El objetivo que se persigue es que los alumnos puedan después "transformar sus ideas en proyectos y luego sepan mantenerlos", explica Margarit, que asegura que la introducción de este tipo de aprendizaje no implicaría "ninguna modificación" del actual sistema educativo. El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa aboga, de hecho, por estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes a través una nueva asignatura específica de libre elección que se podría escoger en algún curso de ESO y que lleva por nombre Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
El programa de formación de estos nuevos docentes está basado en el informe Aprender a emprender, que la Fundación Príncipe de Girona presentó en febrero y que recoge 30 recomendaciones a los centros educativos y al propio Ministerio de Educación encaminadas a "apostar en la escuela por la programación curricular basada en el desarrollo de las competencias básicas", entre otras cuestiones.
Carmen Pellicer es una de las autoras de este estudio, que se distribuirá en 30.000 colegios e institutos y su propuesta es que se trabajen este tipo de capacidades de una forma práctica en todas las asignaturas, desde primaria a bachillerato, como se hace, dice, en muchos países de Europa. "El objetivo final es que los alumnos puedan desarrollar posteriormente una serie de proyectos, dirigidos al ámbito de la educación, que estarían apoyados por este tipo de profesores y un equipo directivo aún por elegir", adelanta.
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