lunes, 8 de abril de 2013

El barómetro de Metroscopia evidencia el apoyo ciudadano a científicos, médicos, docentes y pequeños empresarios


EL PAÍS.COM: Qué está en crisis y qué mantiene a España
Lo que impide que la sociedad vaya hacia el caos es la pujanza de la sociedad civil

José Juan Toharia


¿La profunda y prolongada crisis económica actual está causando en nuestro país una paralela crisis de confianza ciudadana en las instituciones? La respuesta que cabe extraer de los datos del cuarto Barómetro de Confianza Institucional de Metroscopia es, a la vez, afirmativa y negativa. Existe una clara y profunda crisis de confianza en todo lo que tiene que ver con el ámbito político; pero, en cambio, se mantiene intacto, y por tanto reafirmado, el crédito que merecen los principales grupos sociales que conforman la sociedad civil, así como nuestras principales instituciones de signo altruista y protector.

[...]


Lo que impide, pese al desgaste de instituciones y figuras tan fundamentales como las que conforman nuestro entramado político básico, que nuestra sociedad derive hacia la descomposición, el caos y la desesperanza es la pujanza de la sociedad civil y de algunas de las instituciones que la articulan: es el caso de científicos, médicos, docentes, pequeños y medianos empresarios, instituciones asistenciales (desde Cáritas, a los servicios sociales municipales, incluyendo a la sanidad pública), instituciones protectoras (como Guardia Civil, policía, Fuerzas Armadas y ONG, incluyendo la PAH) y —¡oh, sorpresa!— los abogados. Ellos mantienen articulada nuestra quebrantada vida colectiva y permiten que, pese a todo, y como hace poco destacaba Rosa Montero, podamos seguir considerándonos un país serio.

Una novedad destacable es que en esta oleada del Barómetro se sumen a la nómina de instituciones merecedoras de crédito y aprobación ciudadanos las distintas instancias judiciales: desde los fiscales hasta el Tribunal Constitucional. Algo sin precedentes y que es probablemente explicable por su actuación en el asunto de las hipotecas, de tan amplia cobertura mediática.

Lee el artículo completo aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario